EL LIBRO NEGRO DEL PSICOANÁLISIS: Vivir, pensar y sentirse mejor sin Freud – Catherine Meyer (org.)

INTRODUÇÃO

En Francia, cuando los alumnos preparan el bachillerato y durante toda la formación de los maestros de escuela, las ideas de Freud – el complejo de Édipo, el desarrollo afectivo del niño en las fases oral, anal y fálica – se enseñan como verdades incontestables. Incluso entre aquellos que nunca han oído hablar de Freud, el lenguaje corriente ha adoptado numerosos conceptos freudianos, utilizados a diestro y siniestro (<un trabajo de duelo>, <rechazo>, <hacer una transferencia>, <una mujer castrante>, etc.).” Ainda é melhor do que as crendices brasileiras…

Los psicoanalistas ocupan una posición dominante en el universo de la salud mental. De un total de 13 mil psiquiatras, el 70% practican el psicoanálisis o terapias de inspiración psicoanalítica.” Acredite, podia ser MUITO pior… Podíamos estar dominados pela TCC!

La historia oficial del freudismo ha sido progresivamente cuestionada por aquellos a los que en inglés se denomina <Freud scholars>, en traducción literal, los <eruditos de Freud>. Estos han revelado muchas mentiras en la obra original. Paralelamente, el psicoanálisis en tanto que terapia ha perdido consideración. En la Europa del Norte y en los países anglosajones, prácticamente no se enseña en las facultades de psicología y ha encontrado refugio en las facultades de letras o de filosofía. En Holanda, la nación en la que se consumen menos ansiolíticos, el psicoanálisis es casi inexistente en tanto que terapia.”

La célebre Sociedad psicoanalítica de Nueva York pena a diario para reclutar candidatos. El Myers, ese manual que sirve de referencia a los estudiantes de psicología del otro lado del Atlántico, sólo consagra 11 páginas a las teorías freudianas, de un total de 740 páginas. ¿Tendrán Francia y Argentina razón, ellas solas, contra el resto del mundo?”

Las grandes figuras de los años 70 (Françoise Dolto, Bruno Bettelheim, Jacques Lacan) siguen siendo referencias incontestables, a veces incluso mitos.” “La división, particularmente violenta entre bastidores, nunca ha sido abordada de frente en la escena pública. Los insurgentes de ayer se han convertido en guardianes del templo. El psicoanálisis se vivió por la generación de Mayo del 68 como un viento de libertad; en adelante toma la forma de un dogma intocable. Los psicoanalistas más influyentes, principalmente los lacanianos, intentan sistemáticamente matar el debate antes de que nazca. Excomulgan y anatematizan, arrojando regularmente a sus detractores al terreno (a elección) ¡de la extrema derecha antisemita, los lobbies farmacéuticos o los conservadores americanos!”

Como un símbolo, los herederos de Jacques Lacan obtuvieron así, en febrero de 2005, de Philippe Douste-Blazy, entonces ministro de Sanidad, que recusara e hiciera desaparecer de la página Web de su ministerio un informe del INSERM (Institut Nacional de la Santé et des Recherches Medicales). Este organismo había realizado una evaluación de las diferentes terapias, realizada a petición de asociaciones de pacientes, cuyas conclusiones eran desfavorables al psicoanálisis.”

En Estados Unidos cualquier persona cultivada conoce la triste suerte de Emma Eckstein, una de las víctimas históricas del psicoanálisis; todos están informados de las imposturas de Bruno Bettelheim; los argumentos de los <Freud scholars> han convencido, más allá de los especialistas.”

Así, en Inglaterra, en los años 70, el filósofo Frank Cioffi, uno de los autores de nuestro Libro negro, creó una oleada de emoción considerable consagrando una memorable emisión de la BBC al siguiente tema: ¿Era Freud un mentiroso? Más recientemente, en los Estados Unidos, una gran encuesta, Freud desconocido, de Frederick Crews, que igualmente participa en nuestro libro, aparecida en la New York Review of Books provocó el envío de miles de cartas indignadas.”

Hay una cierta embriaguez y un gran consuelo en poder dar un sentido a cada pequeño momento, incluso fallido, de nuestra vida. Hay pacientes que se han sentido ventajosamente después de un análisis; algunos incluso se han curado. Hombres y mujeres inteligentes han sido conquistados por el psicoanálisis, su romanticismo y su lenguaje misterioso. Todo eso no se borra con unas líneas.” “Hay una vida después de Freud: se puede, en terapia, trabajar sobre un inconsciente no-freudiano, se puede uno también interesar en la infancia, en la sexualidad, en la historia y en las emociones de cada uno sin adherirse a los conceptos freudianos.”

Este cuarteto ha dado la tonalidad a esta obra: no-sectaria, [mais ou menos…] internacional, [mais para menos: só fala de França, França, França…] multidisciplinar, preocupada por los lectores y abierta a la crítica. Gracias a ellos y a menudo a su intermediación, he podido solicitar a los mejores expertos en estudios freudianos, que, desde hace varias decenas de años, estudian los textos del padre del psicoanálisis y ponen al descubierto, en alguna de las 6226 páginas que comporta esa obra colosal, las numerosas incoherencias y ocasiones en las que FRAUD tomó sus deseos por realidades.”

Este libro da, en fin, la palabra a los pacientes, tan frecuentemente olvidados en los debates.”

Una persona de cada 2 está confrontada o se enfrentará a lo largo de su vida con la enfermedad psíquica, y 1 de cada 5 presentará una forma grave de trastorno psicológico.” “¿A quien recurrir en caso de depresión o de trastornos ansiosos? ¿Qué tratamientos se han demostrado eficaces en la esquizofrenia? ¿Cómo enfrentarse a la anorexia? Todos estamos, de una u otra forma, concernidos por estas preguntas.”

Sigmund Freud ha influido nuestra manera de vivir, es evidente. El psicoanálisis forma parte de nuestro pasado. Moldea nuestro presente. Queda por saber en qué medida formará parte también de nuestro futuro.”

Mikkel BORCH-JACOBSEN, es danés-francés-americano. Filósofo de formación, consagró su tesis al Sujeto freudiano y enseñó brevemente en el departamento de psicoanálisis de Vincennes, bastión de Lacan. Instalado en los Estados Unidos desde 1980, donde es profesor de literatura comparada en la Universidad de Washington, es autor de 7 libros sobre el psicoanálisis y la historia de la psiquiatría, traducidos a 6 idiomas, entre los cuales Lacan, el dueño absoluto, hoy convertido en un clásico, y Anna O., una mistificación centenaria, que suscitó una viva polémica en el momento de su publicación en 1995. Sus trabajos se inscriben en la nueva historia del psicoanálisis y de la psiquiatría.”

Jean COTTRAUX, psiquiatra de hospitales, dirige la Unidad de tratamiento de la ansiedad en el CHU de Lyon. Ha consagrado más 35 años a aquellos que sufren trastornos ansiosos. Se formó en terapias comportamentales y cognitivas (TCC) en Inglaterra y Estados Unidos. Encargado de curso en la universidad de Lyon-1, ha creado un diploma de TCC gracias al cual ha formado a numerosos practicantes. Es autor de varios libros de referencia para profesionales y de obras que han tenido un gran éxito como La Repetición de escenarios de vida.”

Jacques VAN RILLAER es profesor de psicología de la universidad de Louvain-la-Neuve (Bélgica). Conoce el psicoanálisis <desde el interior> puesto que fue durante más de 10 años miembro de la Escuela belga de psicoanálisis. Durante mucho tiempo practicó el método freudiano antes de su deconversión que narró en un libro, Las ilusiones del psicoanálisis (1980), en el que reconstruye el sistema freudiano. Según él, los hijos de Freud, que se presentan como maestros-pensadores de la desmitificación, son ellos mismos, a menudo sin saberlo, propagadores de ilusiones y artesanos de alienaciones. Esta obra, convertida en un clásico [por que eu nunca ouvi falar?], marcó a numerosos psicólogos y psiquiatras. Es, desde entonces, autor de siete libros entre los cuales Psicología de la vida cotidiana [hahaha, tripudiou!].”

Jean-Jacques DÉGLON es psiquiatra, director de la Fondation Phénix en Ginebra y se consagra desde hace 35 años a los toxicómanos. Contra el parecer de los psicoanalistas franceses, luchó por los tratamientos de sustitución a base de metadona, que han permitido salvar miles de vidas.”

Violaine GUÉRITAULT es doctora en psicología, formada en la universidad de Atlanta (Estados Unidos) especialista en el síndrome del burn-out [eu gostaria de saber o que diabos é isso – especialista em burning out! Um nome chiquérrimo para depressão no capitalismo avançado…] y autora de El agotamiento emocional y físico de las madres.”

Philippe PIGNARRE es director de ediciones Les Empêcheurs de penser en rond y encargado de curso en París VIII. Trabajó cerca de 17 años en la industria farmacéutica y es autor de Cómo la depresión se ha convertido en una epidemia, y de El gran secreto de la industria farmacéutica.”

Richard POLLACK es periodista de investigación, basado en Nueva York, y autor de numerosas novelas y documentos. (…) Recientemente ha escrito un libro, Bettelheim o la fabricación de un mito, que ha tenido un gran éxito en los Estados Unidos.”

Se as psicoterapias são tão PLURAIS por que todos os co-autores desse livro só são da TCC?!?

Edward SHORTER es historiador de la medicina. Enseña en la facultad de medicina de la universidad de Toronto. Es autor de numerosas obras, entre las que se destacan una historia de las enfermedades psicosomáticas y una monumental Historia de la psiquiatría: De la era del asilo a la era del Prozac aparecida en 1998.”

Frank SULLOWAY es historiador de las ciencias en Berkeley (California). Su libro Freud, biólogo de la mente: Más allá de la leyenda psicoanalítica, aparecido en 1979, (ver no Seclusão) es un análisis radical de los orígenes y de la validez del psicoanálisis. Recibió la MacArthur Grant, más conocida como la <bolsa de los genios>. En un libro más reciente, Los niños rebeldes, estudia la forma en que la dinámica familiar afecta al desarrollo de la personalidad, incluyendo la de los genios creadores, y subraya la influencia del orden de nacimiento sobre la personalidad y el comportamiento.” Ouvi dizer que não obteve muito sucesso nessa tese… De fato não passa da fraca aplicação de um dos motes da psicologia individual adleriana…

Peter J. SWALES es una autoridad reconocida en el campo de la historia del psicoanálisis. Conocido por sus escritos sobre la vida y obra de Sigmund Freud, Marilyn Monroe, William S. Burroughs et Shirley Mason (alias Sybil)

PRIMERA PARTE

LA CARA OCULTA DE LA HISTORIA FREUDIANA

1. MITOS Y LEYENDAS DEL PSICOANÁLISIS

A) ÉRASE UNA VEZ… – BORCH-JACOBSEN

Su único amigo durante esos años terribles fue Wilhelm Fliess, un otorrinolaringólogo de Berlín que sostenía teorías estrafalarias sobre la periodicidad sexual en ambos sexos y en el que Fraud encontró, a falta de algo mejor, una escucha para los descubrimientos espectaculares que hacía cada día en su consulta.”

Fraud, confiando como siempre en su material clínico, había extraído en 1896 una teoría según la cual la histeria y la neurosis obsesiva eran invariablemente debidas a ‘seducciones’ infantiles de este tipo, para gran escándalo de sus colegas para los que una frecuencia tal de incestos en la buena burguesía vienesa era simplemente impensable. Un año más tarde, sin embargo, Freud tuvo que rendirse a la evidencia: las descripciones de incesto y de perversión de sus pacientes carecían de fundamento (…) Esta dolorosa constatación, que hubiera desanimado definitivamente a cualquier otro investigador, coincidió con el heroico autoanálisis que emprendió en agosto de 1897.”

B) LA VERDAD SOBRE EL CASO ANNA O.

Está pues completamente claro que la famosa talking cure, modelo original de todas las curas psicoanalíticas del mundo, había sido un fiasco total y que Breuer lo sabía pertinentemente. Sucede lo mismo con Freud, al que Breuer tenía al corriente de la evolución de su ex-paciente.”

Es evidentemente una conclusión muy embarazosa para el psicoanálisis, y he sido severamente atacado por los psicoanalistas desde que la avancé en mi libro. André Green, por ejemplo, me reprochó desde las columnas de Le Monde que no sabía de lo que hablaba, dado que era evidente para cualquier psiquiatra que el restablecimiento de Bertha Pappenheim había sido una curación <en diferido>.” “La verdad es que nadie sabe lo que provocó la curación de Bertha Pappenheim y que atribuirse el mérito, como lo hicieron con toda verosimilitud Breuer y Freud, es simplemente un abuso de confianza.” “Freud, por tanto, invirtió los papeles de los 2 protagonistas para sugerir la naturaleza sexual de la histeria de Anna O.”

Como buen alumno, Eitingon se empleó en demostrar que la sintomatología de Anna O. traicionaba las fantasías incestuosas de ésta con respecto a su padre, particularmente una fantasía de embarazo, que enseguida transfirió sobre Breuer, tomado como figura paternal (…) Es pues esta fantasía de embarazo, de hecho hipotético, reconstruido por alguien que no conocía a ninguno de los protagonistas del asunto, el que Fraud transformó inmediatamente en embarazo histérico real, con el fin de ridiculizar a Breuer y cerrar el pico a sus críticos.”

El procedimiento es perfectamente mezquino, y en cualquier otro terreno se calificaría de habladuría o calumnia. En psicoanálisis, a esto se le llama ‘construcción’.”

C) LA TEORÍA DE LA SEDUCCIÓN: UN MITO PARA NUESTRO TIEMPO – ESTERSON

Freud modificó retroactivamente la teoría que había defendido originalmente a fin de hacer plausible la nueva teoría, suprimiendo por ejemplo el hecho de que en 1896 había insistido en el carácter brutal de muchos de los atentados sexuales sobre los que construía su hipótesis.”

D) LA TEORÍA DE LA SEDUCCIÓN: UNA IDEA QUE NO FUNCIONÓ – ISRAËLS (entrevista)

Freud simplemente tuvo una idea, y no funcionó. Lo intentó a fondo, pero fue un fracaso. Entonces decidió abandonarla. Es tan tonto como esto.”

E) ERA FREUD UN MENTIROSO? – DUFRESNE, CIOFFI & ESTERSON

Los documentos y los análisis que en la actualidad son de dominio público hacen que no se pueda tomar en serio lo que Freud declaraba en esa época, está claro. No es sólo que sus declaraciones sean contradictorias. Igualmente están las incoherencias internas. Por ejemplo, Freud nos dice que los pacientes recibieron abusos de una forma particularmente atroz – habla en particular de penetraciones anales. Pero sostiene al mismo tiempo que, cuando recordaban esos episodios, sus pacientes pretendían no haber pensado nada en la época. ¿Cómo es posible que un niño que ha sido sodomizado no piense nada?”

Roy Porter, un historiador de la medicina universalmente conocido que acaba de morir recientemente, rehusaba admitir que los informes tradicionales del episodio de la teoría de la seducción fueran falsos. Al contrario, su último libro (póstumo) sigue vehiculando la versión tradicional del error de la teoría de la seducción. Todo esto es por supuesto muy irónico. Se supone que estas personas están liberadas de toda idealización – y sin embargo se reafirman en una visión idealizada e indefendible de Fraud y del pseudanálisis. La verdad, es que el movimiento psicoanalítico en su conjunto es uno de los movimientos intelectuales más corruptos de la historia. Es corrupto por consideraciones políticas, por opiniones indefendibles que siguen siendo repetidas únicamente a causa de relaciones personales y de consideraciones de carrera.”

Nos queda todavía por explicar por qué los mejores y los más inteligentes, dentro de nuestra cultura, han rechazado utilizar los métodos normales de investigación intelectual en lo que se refiere a Fraud. Sería un completo error creer que la presente actitud crítica con respecto a Fraud es resultado de la investigación de los últimos 20 años. Las pruebas de que el psicoanálisis no es una empresa seria existen desde hace por lo menos 50 años para cualquiera que quiera molestarse en leer de cerca los escritos del propio Freud. No se necesita nada excitante para darse cuenta – ni cartas escondidas, ni relaciones secretas con la cuñada, etc. La pregunta es pues ¿por qué? Me permitiría sugerir que es en parte porque Fraud ha tenido una influencia enormemente positiva, una influencia liberadora sobre la cultura del siglo XX. Gracias a él, podemos, por ejemplo, utilizar argumentos bidón [¿?] a propósito de los efectos nocivos de la represión sexual a fin de inducir a la gente a relajarse, a no ser tan estrictos con la vida sexual de los demás. Es muy positivo. Qué pena que haya sido necesario utilizar una teoría de neurosis de pacotilla para llegar a este fin, ¡pero el fin es cuanto menos muy deseable!”

F) FREUD RECICLADOR: CRIPTOBIOLOGÍA Y PSEUDOCIENCIA – SULLOWAY

(*) “Freud no había ‘descubierto’ nada en absoluto: había simplemente reemplazado una teoría traumática de las neurosis, inspirada en Charcot y en Janet, por otra teoría, de inspiración biológica y ‘fliessiana’: el psicoanálisis era, según el término de Sulloway, una <criptobiología>, una teoría biogenética disfrazada de psicología clínica para esconder su carácter perfectamente especulativo. Prosiguiendo sus investigaciones, Sulloway consiguió establecer que todos los elementos principales de la teoría freudiana de la sexualidad – la <bisexualidad>, las <zonas erógenas>, la <perversión polimorfa>, la <regresión>, la <libido>, la <represión primaria>, etc., provenían en línea más o menos directa de la sexología de la época (Krafft-Ebing, Albert Moll, Havelock Ellis), lo que demolía con un solo golpe el mito del aislamiento intelectual de F. y el pretendido <puritanismo> de sus colegas.”

(*) “La ley biogenética de Haeckel – según la cual <la ontogénesis resume la filogénesis> – era muy influyente en la biología y las ciencias humanas a finales del siglo XIX.”

Ernest Jones presenta a Fraud como un hombre que se había hecho muy impopular porque hablaba de sexualidad infantil, pero eso no se corresponde en absoluto con lo que se desprende de su correspondencia con Fliess. Fliess aceptaba aparentemente la sexualidad infantil como evidente y participaba sin reticencias en toda esta discusión.”

Cuando empecé el libro, abordé a Freud como la mayor parte de las gentes de la época, de la forma en que habría abordado a una de las grandes mentes del siglo XX, alguien comparable a Copérnico y a Darwin, tal como el mismo pretendía. Pero cuanto más estudiaba el desarrollo del psicoanálisis, más descubría que estaba fundado en hipótesis científicas que databan del siglo XIX y que habían sido definitivamente refutadas por el redescubrimiento de la ley de Mendel sobre la genética, por el abandono de la teoría de Lamarck por parte de la biología evolucionista, y por el rechazo de las diferentes hipótesis fisiológicas de Helmholtz, sin embargo tan decisivas para la teoría freudiana de la histeria y más en general en la formación de los síntomas neuróticos.”

Acabé, en todo caso, viendo más claramente al psicoanálisis como una especie de tragedia, como una disciplina que había pasado de una ciencia muy prometedora a una pseudociencia muy decepcionante. La ciencia es un proceso que comprende 2 etapas. La primera consiste en formular hipótesis, y, en ese momento, importa poco que las hipótesis sean verdaderas o falsas. En otros términos, Fraud podía de hecho tener hipótesis erróneas, fundadas en ideas o suposiciones corrientes en su época, pero que más adelante se demostraron falsas. Este no es el punto en el que la ciencia tropieza. Es en la segunda etapa en la que la ciencia se extravía más comúnmente, cuando se trata de poner a prueba estas hipótesis y de abandonarlas si se demuestra que son erróneas.”

¡El gran asunto es que Freud descubrió en su infancia cosas similares a las que precisamente estaba leyendo! No hay nada de espectacular, es de una banalidad sin nombre.”

Este autoanálisis está entre las más grandes leyendas de la historia de las ciencias. Incluso aunque Freud no hubiera el mismo propagado este aspecto de la leyenda freudiana, es interesante observar que no hizo nada para contradecirlo. [Em Biologist of the Mind Sulloway está muito mais ameno neste tema, curioso!… https://seclusao.art.blog/2021/06/02/freud-biologist-of-the-mind-beyond-the-psychoanalytic-legend-frank-sulloway-1983/]

Fue Fritz Wittels el primero que afirmó, en su biografía de Freud de 1924, que Freud debió de descubrir la sexualidad infantil en el curso de su autoanálisis. Freud leyó esta biografía con mucha atención y corrigió ciertos errores, pero nunca corrigió este, porque a mi manera de ver esta versión le convenía. Era completamente falsa, pero era el tipo de anécdota biográfica que habría tenido que ser verdadera en virtud de la teoría psicoanalítica.”

En tanto que historiador de las ciencias que ha estudiado los caminos de científicos eminentes como Copérnico, Galileo, Newton y Darwin, a menudo me he enfrentado a todo tipo de leyendas análogas. Desde este punto de vista, diría sin dudar que nunca en la historia de las ciencias una leyenda de orígenes ha sido desarrollada de manera tan elaborada como esta. El psicoanálisis es la única teoría en la historia de las ciencias que exige que su propia historia sea perfectamente coherente con la teoría elaborada por su inventor. (…) Desde un punto de vista historiográfico, este tipo de lógica circular puede ser muy nefasto. Si la teoría de Freud fuera cierta al cien por cien, se hubiera quizás podido hacer una buena historia con este enfoque conceptual. Pero, en la medida en que esta teoría es problemática, lo que se obtiene es forzosamente una historia en sí problemática – y más verosímilmente aun una historia complaciente y llena de defectos. Esta exigencia extraordinaria – que la historia de los orígenes de la teoría se explique por la teoría actual – ha creado a la historia del psicoanálisis un problema que nunca ha afrontado ninguna otra disciplina en la historia de las ciencias.”

El darwinismo triunfó; la gente se dio cuenta rápido de que Darwin tenía razón, y, hoy en día, ningún científico digno de ese nombre pone en cuestión la veracidad fundamental de la teoría evolucionista. Incluso si Darwin suscitó leyendas, éstas no fueron concebidas para proteger sus teorías, ni para inmunizarlas contra la crítica. En tanto que disciplina, el psicoanálisis nunca triunfó como lo hicieron las teorías de Darwin, y la leyenda freudiana ha continuado jugando un papel útil, políticamente hablando. Incluso hoy en día, los partidarios de la teoría psicoanalítica no dudan en utilizar indebidamente la historia para servir a sus propios intereses.

Sin embargo, no voy a decir que Fraud y sus discípulos se sentaran alrededor de una mesa y decidieran deliberadamente mentir sobre su historia. El proceso se hizo de manera mucho más sutil. En ciertos casos, estos diversos mitos fundadores que constituyeron la leyenda freudiana (he identificado a más de 20 en mi libro) eran casi inocentes puesto que, en el contexto de la teoría psicoanalítica, parecían perfectamente plausibles. Tales mitos, en cualquier caso, no eran en general explícitamente deshonestos. Pero sus formas de historia legendaria implicaban una ceguera masiva autoimpuesta. Desde el momento en que la ceguera autoimpuesta entra en juego, es siempre difícil estimar la parte de franca deshonestidad, como ha resaltado Allen Esterson a propósito de las conclusiones clínicas de Freud, que son a menudo de una falsedad flagrante. Es como preguntarse cual era la parte de deshonestidad en los agitados debates políticos que se mantenían en la Convención durante la Revolución francesa, cuando los diputados se caricaturizaban unos a otros y se condenaban mutuamente a la guillotina. Es importante comprender que cada parte creía en su propia propaganda. A.A. Brill describió la forma en que los primeros discípulos del hospital psiquiátrico de Burghölzli de Bleuler se analizaban entre ellos desde el momento en que uno solo de ellos hacía alguna cosa que se saliera de lo ordinario, como dejar caer una cuchara u olvidar su propio nombre.”

Los psicoanalistas parecen poseer efectivamente anticuerpos que los inmunizan a los cara a cara de la historia, sobre todo porque en psicoanálisis nada se considera que es lo que parece. El contenido <manifiesto> de los pensamientos y de los sueños, por ejemplo, nunca es más que una capa superficial y deformada del contenido <latente> u oculto. El trabajo histórico de un psicoanalista consiste a menudo en mostrar que aquello que un historiador no-psicoanalista ha podido escribir sobre tal o cual asunto – ya se trate de la historia del movimiento psicoanalítico o de cualquier otro aspecto de la psicohistoria – es erróneo.”

Si el principio fundador de un pensamiento ‘científico’ es que nada es lo que parece ser, se llega pronto a una situación en la que nada puede ser demostrado, ya que no te puedes fiar de nada (si no es lo que confirma lo que se creía ya). Supongamos que produzco un conjunto de documentos históricos sobre, digamos, una idea que Fraud habría sacado de Richard von Krafft-Ebing. Bien, el psicoanalista medio que tiende a defender la originalidad de Freud dirá: <¡Ah, esto no es más que una prueba superficial – una prueba del tipo ‘contenido manifiesto’! Freud utilizó de una forma radicalmente diferente esta idea que tomó prestada de Krafft-Ebing, puesto que Freud es un verdadero genio original, no un gorrón intelectual>.”

el psicoanálisis volvió a la escolástica y a la tradición medieval que precedían a la revolución científica, creando pequeños institutos privados en el seno de los cuales el saber podía enseñarse de forma dogmática y donde se enseñaba a los alumnos a superar sus ‘resistencias’ a la teoría.”

Es imposible esperar que un alumno, que ha pasado algunos años en las condiciones artificiales y en ocasiones confinadas del análisis didáctico y del que su carrera profesional depende del nivel de satisfacción de su analista en lo que concierne a su capacidad de superar sus ‘resistencias’, pueda tener los medios de defender su integridad científica contra las teorías y las prácticas de su analista. Cuanto más permanece en el análisis didáctico, menos es capaz de hacerlo. Puesto que según su analista, las objeciones del estudiante a sus interpretaciones revelan ‘resistencia’. En una palabra, hay una tendencia inherente a la situación del análisis didáctico a persistir en el error.”

Edward Glover

Él es directamente responsable de la privatización de la formación psicoanalítica, y esta privatización equivalía de dejar de poner a prueba la validez de sus hipótesis, en otros términos de rechazar los principios científicos conquistados tras dura lucha en el curso de los 4 últimos siglos y por tanto a rechazar las más importantes conquistas de la revolución científica.”

El psicoanálisis quizás fue una ciencia en 1895, quizás aun en 1900; pero a partir de 1915 o 1920 – es decir, en la época en la que hizo del análisis didáctico un elemento obligado de la formación psicoanalítica –, esta disciplina ya no podía pretender ser realmente científica. A partir del hecho de su modo de formación rígido, el psicoanálisis ha dejado de ser una ciencia, y cuando una disciplina deja de ser una ciencia, se convierte en una pseudo-ciencia.”

En los años 70, apareció un magnífico artículo escrito por George Weisz, consagrado a los aspectos sectarios del psicoanálisis, y creo que nadie hasta ahora ha tratado mejor este tema que este análisis penetrante. Incluso los propios discípulos de Freud, como Hanns Sachs o Max Graf, han evocado a menudo los aspectos sectarios de la comunidad psicoanalítica.”

2. LAS FALSAS CURACIONES

A) FREUD COCAÍNOTERAPEUTA – ISRAËLS

Antes de practicar el psicoanálisis, Freud realizó en efecto algunas experiencias con la cocaína: con la ayuda de este producto, intentó liberar a una persona de su dependencia de la morfina. Tenemos aquí uno de los raros casos en los que podemos controlar las afirmaciones de Freud concernientes a uno de sus tratamientos.”

algunos meses después del inicio del tratamiento, Freud escribía a su prometida que no se sentía bien y que, por esta razón, había pedido a Fleischl un poco de cocaína – una sustancia que, según Freud, su amigo consumía entonces regularmente.”

Algunos meses más tarde, Freud escribía a Martha que Fleischl había recibido una carta de un fabricante alemán de cocaína. El fabricante había constatado que Fleischl consumía mucha cocaína y le preguntaba lo que sabía de los efectos que producía. Es probable que el fabricante pensara que Fleischl la utilizaba para experiencias científicas. Fleischl había remitido al fabricante a Freud, y éste escribió a su prometida que esperaba sacar provecho de ese contacto con el fabricante. Parece que Fleischl utilizaba cantidades importantes de cocaína, pero a Freud – al decir de sus cartas – no parecía inquietarle mucho. No fue hasta 6 meses más tarde, cuando Freud escribió a su prometida que Fleischl iba muy mal. Estaba en una situación tal que Freud lo velaba de forma regular durante la noche. En mayo de 1885, un año después del inicio del tratamiento, Freud apuntaba en una carta a Martha que Fleischl sólo se mantenía con la ayuda de cocaína y morfina, y que había utilizado grandes cantidades de cocaína en los últimos meses. El consumo había sido tal que había provocado una intoxicación crónica que había acarreado un grave insomnio y una especie de delirium tremens. Fleischl sufría ataques de pánico. Creía sentir a pequeños animales circulando por su piel y se rascaba los brazos hasta sangrar. Iba tan mal que decía que se suicidaría en el momento en que sus padres murieran.”

Freud no demostraba ningún escrúpulo en presentar una terapia desastrosa como un éxito espectacular. Un investigador que comunica sus resultados de esta manera no merece ser tomado en serio.”

Gracias a las cartas de Freud a su prometida sabemos hasta qué punto embelleció sus resultados. Esas cartas se conservan en la biblioteca del Congreso en Washington, pero la mayor parte de ellas se mantuvieron en secreto hasta el principio de los años 2000. Una de las raras personas que pudo consultarlas antes de esa fecha es Ernest Jones, el biógrafo autorizado de Freud. Para conocer el tratamiento de Fleischl, puede leerse el primer tomo de su obra, aparecido en 1953.”

Freud escribió alrededor de mil cartas a su prometida. Solamente están publicadas un centenar. En éstas, no se dice nada del desarrollo dramático del tratamiento de Fleischl. Al principio de los años 90, pude leer la trascripción de 300 cartas no-publicadas. Sobre esta base, he podido reconstruir el tratamiento de Fleischl. He dado cuenta de ello, de forma detallada en mi libro Le Cas Freud, escrito en holandés, traducido al alemán y al español.”

B) EL MÉDICO IMAGINARIO – BORCH-JACOBSEN

Una de las razones por las que ha sido necesario tanto tiempo para hacerse una idea más precisa de la eficacia de los análisis practicados por Fraud es, evidentemente, que no se conocía la identidad real de sus pacientes. Protegido por el secreto médico, Freud podía pues permitirse escribir no importa qué, y sólo de forma muy progresiva la realidad ha salido a la luz, a medida que los historiadores conseguían identificar a las personas que se escondían detrás de los pintorescos nombres de Elisabeth von R., del Hombre de los lobos o del Pequeño Hans. En la actualidad es cosa hecha (sólo Miss Lucy R. sigue desafiando obstinadamente las investigaciones de los historiadores) se empezar a realizar un balance más realista de los resultados terapéuticos obtenidos por Freud.”

Anna von Lieben (…) Su hija hubo de declarar más tarde a Kurt Eissler, que la entrevistaba para los Archivos Freud, que la familia detestaba cordialmente a Freud (<lo odiamos todos>) y que la propia paciente se interesaba bastante menos por la cura catártica que por las dosis de morfina que el doctor le administraba liberalmente:”

De hecho, Ida Bauer no manifestó ningún signo de neurosis o de inestabilidad psíquica en su vida ulterior. En 1923, Felix Deutsch, el médico personal de Freud, escribía a su mujer Hélène que había encontrado a la <Dora> del Profesor y que <no tenía nada bueno que decir a propósito del análisis>

Según los cálculos de Stadlen, es <muy probable> que Ida Bauer, contrariamente a lo que escribe Freud, no tuviera más de 13 años en el momento de este episodio, lo que evidentemente convertiría su reacción en algo aun más comprensible (y los acosos pedófilos de M. Zellenka en francamente criminales a los ojos de la ley austriaca de la época); ver Anthony Stadlen, ‘Just how interesting psychoanalysis really is’, Arc de Cercle, An International Journal of the History of the Mind-Sciences. vol. 1, nº 1, 2003, p. 158, n. 29.”

La historia de la ‘enfermedad y curación’ del pequeño Herbert Graf no es una más, como la de Aurelia Kronich o la de Ida Bauer. Freud y su padre, Max Graf, derrocharon tesoros de ingeniosidad psicoanalítica para curarlo de lo que Fraud llamaba una fobia a los caballos, que se consideraba que provenía del complejo de castración del niño. Herbert, que parece haber tenido considerablemente más sentido común que sus 2 terapeutas, atribuía su miedo a los caballos y a los animales grandes a un accidente de ómnibus del que había sido testigo, en el curso del cual 2 caballos habían caído al suelo sobre sus espaldas. Con esta segunda hipótesis, bastante más simple y prosaica, no hay que sorprenderse de que las angustias con respecto a los animales del niño fueran atenuándose espontáneamente después de algún tiempo. ¡Lo sorprendente es que Herbert saliera indemne del espantoso interrogatorio edipiano-policial al que le sometieron su padre y Freud!”

sesenta años después, Pankejeff seguía siendo un sujeto con pensamientos obsesivos y accesos de depresión profunda”

Lo que es inexcusable es la constancia con la que pretendió obtener resultados profundos y duraderos mientras sabía pertinentemente que no tenía nada, incitando a innumerables pacientes a lanzarse a análisis largos y costosos en lugar de inclinarse por terapias menos ambiciosas y quizás más eficaces.”

C) ¿QUIÉN TEME AL HOMBRE DE LOS LOBOS? – SULLOWAY

Strachey dijo de este caso que era <el más documentado y sin ninguna duda el más importante de todos los casos históricos de Freud>. Es generalmente considerado por los psicoanalistas como un éxito terapéutico considerable.” “Gracias a los esfuerzos de una periodista austríaca, Karin Obholzer, que consiguió seguir el rastro del Hombre de los lobos en Viena a principio de los años 70, tenemos ahora acceso a las propias impresiones de éste sobre su análisis con Fraud.”

La teoría era, le decía a Obholzer, que Freud me había curado al cien por cien… Y por esa razón Muriel Gardiner me animó a escribir mis memorias.”

Los psicoanalistas son un problema, no hay ninguna duda en eso”

Cuando el Hombre de los lobos manifestó su deseo de emigrar a América para huir de esta situación costosa y desagradable, se le disuadió de su petición de forma repetida, aparentemente porque el movimiento psicoanalítico prefería procurarle un sostén financiero en Viena, donde vivía en el anonimato, antes de correr el riesgo de que este paciente célebre – y altamente neurótico – de Freud fuera descubierto en América. (¡Imagínenle a punto de <hablar de todo> en el plató de una de las grandes cadenas de televisión americanas!) Eissler y otros analistas desplegaron igualmente esfuerzos sostenidos para disuadir al Hombre de los lobos de que se entrevistara con Karin Obholzer, cuyos esfuerzos sólo tuvieron éxito gracias a su extraordinaria perseverancia y a la promesa que hizo a su informador, que tenía miedo, de no publicar sus entrevistas hasta después de su muerte. Estas entrevistas constituyen, podría decirse, la última protesta del Hombre de los lobos hacia las falsas promesas y las decepciones del psicoanálisis.”

Como demostró Eysenck, el fracaso del psicoanálisis en alcanzar las tasas superiores que se había fijado debería ser considerado como una prueba manifiesta de su fracaso teórico.”

D) EL ANÁLISIS INTERMINABLE, O CÓMO NO CURARSE POR MALAS RAZONES – STENGERS (entrevista em grupo)

(*) “En su libro El corazón y la razón, uno de esos raros libros que en Francia ha osado atacar de frente las pretensiones del psicoanálisis, la filósofa de las ciencias Isabelle Stengers y el psicoanalista-hipnoterapeuta [¡?] Léon Chertok han analizado el fracaso del proyecto teórico-terapéutico freudiano y la forma en que la comunidad analítica ha evitado extraer las consecuencias enorgulleciéndose de no curar a la gente de forma ilusoria (entendámonos: de forma contraria a la teoría analítica del momento).”

La grandeza de Fraud fue plantear el desafío de la ciencia en un terreno que escapaba de ella, intentando crear un fenómeno fiable a partir del cual una discusión fuera posible. Pero era aquí también donde debía forzosamente fracasar.”

En ese artículo de 37, Freud confiesa en términos muy claros el fracaso de toda su empresa, y es solamente, dicen ustedes, porque la comunidad psicoanalítica se organizó para disimular o minimizar las cosas, que no nos hemos dado cuenta de la enormidad de esa confesión del fundador del psicoanálisis.

Digamos que se puede leer esa confesión de 2 maneras. Se puede leer, y es lo que nosotros hicimos, como el último de los escritos técnicos de Freud. Desde este punto de vista, te preguntas verdaderamente por qué no figura al final del volumen que se considera que reúne en francés los escritos técnicos de Freud. Es evidente que es un texto que tiene la misma esencia, los mismos ingredientes que los demás escritos en los que Fraud presenta su técnica terapéutica. O, si se lo lee en continuidad con los demás escritos técnicos, lo único que podemos ver es una confesión de fracaso, totalmente claro y totalmente explícito. Fraud muestra con enorme insistencia que la relación de fuerza entre el paciente y el analista es desfavorable a este último, en el sentido de que todo lo que éste puede movilizar contra las resistencias del paciente no es suficiente, casi nunca para eliminarlas. Por tanto la técnica psicoanalítica no había cumplido sus promesas, decepcionó al viejo Fraud exactamente de la misma manera que la hipnosis le había decepcionado en los tiempos del inicio del psicoanálisis. Desde este punto de vista, este artículo traza una línea sobre el psicoanálisis, una línea verdaderamente final, y, si se lee desde esa perspectiva, como hicimos, es completamente evidente.”

Fue el factor cuantitativo, dicho de otra manera, la eficacia alegada de la cura psicoanalítica la que le sirvió para promocionar el análisis como una psicoterapia diferente a las demás. De repente, se dice que este ‘tenemos razón cualitativamente’ suena muy hueco. Flota en el aire, ya que ha perdido el apoyo que Fraud le había dado antes. En realidad, este ‘cualitativamente tenemos razón’ equivale simplemente a un ‘existimos y vamos a continuar existiendo’. Y es así como lo han entendido los psicoanalistas”

No se puede hablar de resistencia salvo en la medida en que se puede vencer a la resistencia, y es precisamente lo que pretendía Fraud al inicio, al hacer coincidir el análisis de transferencia, la curación y la prueba.”

Nuestra práctica es una estafa, embaucar [engañar], asombrar a la gente, deslumbrarla con palabras afectadas, o por lo menos eso que se llama habitualmente afectación. […] desde el punto de vista ético, nuestra profesión es insostenible; y desde luego por eso estoy enfermo, porque tengo, como todo el mundo, un superego. […] Se trata de saber si Fraud es o no un acontecimiento histórico. Yo creo que falló el golpe. Es como yo, en poco tiempo, todo el mundo se cachondeará [troçará] del psicoanálisis.

J. Lacan, extractos de una conferencia pronunciada en Bruselas el 26 de febrero de 1977 en Le Nouvel Observateur nº 880, septiembre 1981, p. 88. En su seminario del 15 de marzo de 1977 en París, Lacan matizaba lo que había soltado en Bruselas:

Creo que, como estáis informados por los belgas, habrá llegado a vuestros oídos que hablé del psicoanálisis como si pudiera ser una estafa. […] El psicoanálisis es quizás una estafa, pero esto no es una estafa cualquiera – es una estafa que cuadra en relación a lo que es significativo, es decir algo muy especial, que tiene efectos de sentido

in: Ornicar?”

3. LA FABRICACIÓN DE LOS DATOS PSICOANALÍTICOS

A) SCHREBER Y SU PADRE – SULLOWAY

El caso de Daniel Paul Schreber concierne a un magistrado alemán afecto de psicosis que Freud nunca contó, pero que analizó a partir de las Memorias que aquel publicó y en las que describía su enfermedad. Los numerosos defectos de su análisis han sido puestos en evidencia por los eruditos Niederland, Schatzman, Israëls y Lothane. Dos aspectos de este caso han sido significativamente reconsiderados por estos investigadores: la relación de Schreber con su padre y por otra parte su supuesta homosexualidad.”

Fraud, que ya había elaborado su teoría de la paranoia antes de tropezar con las Memorias de Schreber, ni siquiera se tomó la molestia de leer los trabajos del padre. Sin embargo, parece que hay una relación entre las alucinaciones del hijo (sensación de tener el pecho oprimido, la cabeza comprimida, los cabellos estirados) y varios aparatos cuya utilización recomendaba el padre para forzar a los niños a mantenerse derechos. Por ejemplo, Moritz Schreber alababa los méritos de un ‘enderezador’ que impedía que el niño se inclinara hacia delante cuando escribía o leía. El instrumento consistía en una barra horizontal fijada a la mesa frente al niño y que oprimía su pecho a la altura de los hombros y las clavículas. Otro aparato, el ‘soportador de cabezas’, animaba al niño a mantener derecha su cabeza tirándole del pelo cada vez que la dejaba caer. Se ignora si Daniel Paul Schreber fue alguna vez sometido a una de estas máquinas, pero Niederland y Schatzman han argumentado con razón que las alucinaciones, que Freud interpreta como signos de una homosexualidad reprimida, tienen una relación con los métodos de educación de su padre.”

Si Moritz Schreber era severo en el tema de la compostura de sus hijos y les imponía ideales sociales elevados, recomendaba también ser ‘alegre con el niño, hablarle, reír, cantar y jugar con él’, y subrayaba la importancia de hacerle a menudo elogios. Sobre todo, decía, no había que hacer del ‘niño el esclavo de una voluntad que no era la suya’. Algo que ni Niederland ni Schatzman mencionan.

Pero si Niederland y Schatzman deformaron efectivamente la figura del padre que era Moritz Schreber, Fraud fue mucho más lejos omitiendo pruebas concretas y determinantes de su personalidad y de sus convicciones pedagógicas. Si esta omisión se hubiera hecho por ignorancia, sería comprensible. Pero, en realidad, Fraud era muy consciente de ciertos hechos que contradecían sus afirmaciones con respecto al padre. En una carta notable a Sándor Ferenczi, escrita mientras trabajaba en el caso Schreber, describía a Moritz con los rasgos de un ‘tirano doméstico’. Sabía eso a través del doctor Arnold Georg Stegmann, un adepto del psicoanálisis que conocía no solamente a los diferentes psiquiatras que habían tratado a Daniel Paul Schreber, sino también a ciertos miembros de su familia. De forma sorprendente, Fraud suprimió esta información en su relato del caso, donde describe por el contrario a Moritz Schreber como un ‘padre excelente’.”

Fraud estaba deseoso de mostrar que la paranoia era causada por una homosexualidad reprimida y, en el caso preciso de Schreber, por un deseo homosexual reprimido hacia su padre. Antes de su enfermedad, Schreber no había dado prueba de inclinaciones homosexuales. Sin embargo, justo antes de una de sus hospitalizaciones, mientras estaba aun medio dormido, Schreber había sido súbitamente presa del pensamiento ‘particularmente extraño’ de que ‘debe ser muy agradable ser una mujer experimentando el acoplamiento sexual’.”

Lothane concluye después de un examen minucioso de las Memorias de Schreber que Fraud ‘manipuló los acontecimientos descritos por Schreber y los transformó para que correspondieran a su teoría’. Estas distorsiones incluían la imputación a Schreber de deseos homosexuales bajo los pretextos más dudosos y el silencio observado por Fraud sobre la rabia de Schreber contra su psiquiatra cuando éste le hizo internar en un asilo para incurables (Schreber había sido ya tratado y curado por ese mismo psiquiatra 10 años antes). Después de que su delirio se estabilizara en una serie de alucinaciones inofensivas, Schreber luchó varios años para obtener su salida del asilo. Utilizando brillantes argumentos jurídicos para su defensa, ganó finalmente la causa ante un tribunal alemán, a despecho de las protestas obstinadas del director del asilo.”

Fuera lo que fuera, Fraud evidentemente consideró que el retrato de un Moritz Schreber déspota y perseguidor de sus hijos sólo podía debilitar su hipótesis de una homosexualidad y de un complejo de Édipo invertido en el origen de la enfermedad del hijo. Un padre de tal manera superior, dice Fraud, era evidentemente propicio a su transformación en Dios en la memoria afectuosa de su hijo. En efecto, según Freud, es ‘el hecho de que la tonalidad del complejo paternal era positiva’ y ‘sin nubes’ lo que permitió finalmente a Schreber aceptar sus fantasías homosexuales y conseguir una curación parcial.”

B) EL HOMBRE DE LAS RATAS COMO ESCAPARATE DEL PSICOANÁLISIS – SULLOWAY

Incluso los relatos de casos atendidos por Freud más completos y aparentemente con éxito están manchados por ‘construcciones’ inciertas y por la ausencia de un seguimiento adecuado. El caso del hombre de las ratas ilustra particularmente bien esta afirmación. Fraud publicó esta historia porque le hacía falta demostrar al mundo que el psicoanálisis podía obtener resultados terapéuticos satisfactorios. Como el Hombre de las ratas había consultado previamente a Julius von Wagner-Jauregg, el eminente psiquiatra y colega de Fraud en la Universidad de Viena, su caso constituía una puesta a prueba decisiva de los dones terapéuticos de Freud. Antes del mes de octubre de 1908, cuando consagró una comunicación a este caso en el I Congreso de psicoanálisis de Salzburgo, no había publicado aun los resultados de un psicoanálisis con éxito. Por sorprendente que esto pueda parecer, no se sabía si había tenido éxito en los análisis después de que Dora huyera de su consulta en 1900. No tengo ningún caso terminado y que pueda ser considerado como un todo’, advertía a Carl Jung en una carta del 19 de abril de 1908, solamente una semana antes del Congreso de Salzburgo. Freud también había considerado presentar extractos del relato de caso del pequeño Hans, del que supervisaba en aquel momento el tratamiento. Pero el pequeño Hans rehusó ser curado en la fecha prevista, y el Hombre de las ratas se convirtió, parece ser que por defecto, en la primera comunicación pública de Fraud con respecto a una curación psicoanalítica.”

Lanzer – en tanto que rata y mordedor – tenía una fantasía inconsciente de relación anal con su padre y su amiguita. Este espantoso pensamiento, reprimido en el inconsciente por Lanzer, había sido la causa de sus síntomas obsesivos. Como análisis final, su motivo psicológico era la agresividad de Lanzer con respecto a su padre del que Freud pensaba, sobre la base de una reconstrucción psicoanalítica suplementaria, que había interrumpido la vida sexual precoz de su hijo y había amenazado con castrarlo. Según Freud, la comunicación de esta reconstrucción edipiana ‘había conducido a la restauración completa de la personalidad del paciente, y a la supresión de sus inhibiciones’.

Mahony ha puesto en evidencia numerosas e importantes contradicciones entre el relato de caso publicado por Fraud y sus notas de análisis encontradas entre sus papeles después de su muerte. Según Mahony, que es a su vez analista y que se adhiere a los principios del psicoanálisis, la versión del caso publicada por Freud presenta los hechos de forma ‘confusa’ e ‘inconsistente’, y comporta omisiones ‘flagrantes’. En particular, Fraud otorga una importancia exagerada al papel del padre en detrimento del de la madre. Mahony muestra además que Freud dio una apreciación engañosa de la duración del tratamiento de su paciente. Las notas del análisis revelan que Fraud siguió cotidianamente a su paciente durante apenas un poco más de 3 meses. El análisis fue irregular los 3 meses siguientes y a lo sumo esporádico después de eso. (De hecho, no hay ningún rastro de tratamiento pasados los 6 primeros meses.) Freud sin embargo pretendía haber tratado a su paciente ‘durante más de 11 meses’, lo que según Mahony es de hecho imposible y representa pues una distorsión ‘deliberada’ por su parte.”

Más bien, la relación entre la masturbación del Hombre de las ratas y la muerte de su padre fue en gran parte creada por Freud y no propuesta espontáneamente por su paciente por ‘libre asociación de ideas’. Con el fin de hacer su explicación aun más convincente, Freud suprimió la palabra ‘alrededor’ de la frase original (‘alrededor de 21 años’) e insertó las palabras ‘poco tiempo’ en la frase ‘después de la muerte de su padre’. En realidad, el padre había muerto 2 años antes, cuando Lanzer tenía 19 años.”

El Hombre de las ratas – curado o no – fue manifiestamente utilizado como un escaparate por el naciente movimiento psicoanalítico. Que le vaya bien a este título que este caso haya entrado en la historia (y que haya permanecido en los ojos de los fieles), es lo que muestra la conclusión de Peter Gay, según la cual ‘sirvió para apuntalar las teorías de Fraud, particularmente aquellas que postulaban que la neurosis está enraizada en la infancia… Fraud no era lo bastante masoquista como para no publicar más que un problema de ajedrez’.”

C) UN CIUDADANO POR ENCIMA DE TODA SOSPECHA – BORCH-JACOBSEN

Durante mucho tiempo, Fraud fue considerado como un ciudadano por encima de toda sospecha, cuya probidad y rigor no se sabría poner en cuestión. Pero, desde que la duda se instaló en cuanto a la fiabilidad de sus observaciones y relatos de casos, los historiadores no dejan de descubrir en sus textos anomalías muy alarmantes. Todo sucede como si hubiera sido necesario desembarazarse de la imagen idealizada del fundador para ver finalmente extravagancias que deberían de haber saltado a los ojos de no importa cual investigador un poco atento.”

Está claro que Fraud no dudaba un solo instante en modificar los datos a su disposición cuando éstos no coincidían con sus hipótesis, al estilo de un matemático ‘redondeando’ sus cálculos para tener un resultado justo. No es sorprendente, en estas condiciones, que sus análisis sean a menudo tan convincentes: ¡todo lo que podría contradecirlos había sido silenciosamente eliminado, o subrepticiamente modificado!”

El análisis de Fraud es muy satisfactorio para la mente, pero choca con un detallito testarudo: Fraud, que no era particularmente versado en historia del arte, verosímilmente no conocía el nombre de Boltraffio en el momento en que se dirigía en tren hacia Trebinje en Herzegovina, es decir, alrededor del 6 de septiembre de 1898. Según la minuciosa reconstrucción cronológica de Swales, no fue hasta varios días más tarde, con ocasión de una estancia en Milán entre el 14 y el 17 de septiembre, cuando pudo observar la estatua de Boltraffio bajo un monumento erigido por Magni en honor de Leonardo da Vinci, en la Piazza della Scala (se acordaba todavía en 1907 cuando el psiquiatra Paul Näcke le reprochaba, sin razón, haber deletreado mal el nombre del pintor). Fue también en Milán – exactamente el 14 de septiembre – cuando Freud adquirió el libro del famoso anatomista/historiador del arte Giovanni Morelli, Della pintura italiana, en el que se encuentra un pasaje sobre Boltraffio (al que le remite significativamente Fraud, en su respuesta a Näcke). Fue sin duda en esta ocasión cuando Fraud supo que Morelli (un autor de método con el que compararía más tarde el suyo) había legado su colección de pinturas del renacimiento a una escuela de arte de Bérgamo, ya que fue allí donde se presentó de improviso el 17 de septiembre después de dejar Milán. Entonces, recorriendo las piezas de la Galleria Morelli en el orden indicado por el catálogo, Fraud no pudo dejar de ir a parar a los números 20, 21 y 22:

Luca SIGNORELLl, Madonna col Bambino

Sandro BOTTICELLI, Ritratto di Giuliano dei Medici

Giovanni Antonio BOLTRAFFIO, Salvator Mundi

Como resalta Swales, la probabilidad de que obras de estos 3 pintores estuvieran colgadas en un mismo muro eran mínimas, dado el carácter relativamente oscuro de Boltraffio. En cuanto a las probabilidades de que Fraud reuniera en el pensamiento precisamente a esos 3 pintores 2 semanas antes de tropezar al azar con el mismo trío en Bérgamo, tienden a cero. A menos que admitamos una coincidencia tan sorprendente, debemos pensar que el episodio del olvido del nombre de ‘Signorelli’ y su reemplazo por ‘Boltraffio’ y ‘Botticelli’, si tuvo lugar como Fraud nos cuenta, data del 17 de septiembre o poco después (el 22 de septiembre, Fraud exponía ya el principio de su análisis a Fliess). Pero, si ese es el caso, la sustitución la sustitución de ‘Signorelli’ por ‘Boltraffio’ y ‘Botticelli’ se explica por simple contigüidad, sin que sea necesario hacer intervenir la compleja reflexión inconsciente alegada por Fraud. Esta es una construcción perfectamente gratuita y artificial, destinada a epatar [asombrar] a los lectores, y Fraud no podía ignorarlo en el momento en que lo comunicó a Fliess: ‘¿Cómo voy, pues, a hacer esto creíble a alguien?’. Sin duda esta es la razón por la que experimentó la necesidad de antedatar su olvido, colocándolo antes de su visita a Bérgamo: debía serle particularmente penoso reconocer que estaba inventando.”

¿pero y si Fraud y ‘Monsieur Aliquis’ fueran la misma la persona?” “El análisis de Swales fue durante tiempo (sic) muy controvertido, pero recibió recientemente una confirmación independiente de lo más sorprendente. Resulta en efecto, que el domingo 23 de septiembre de 1900, sólo un día antes de que Fraud anunciara a Fliess que iba a iniciar la redacción de la Psicopatología de la vida cotidiana, la Neue Freie Presse, el periódico que Fraud leía religiosamente todas las mañanas, había publicado un artículo del gran crítico danés Georg Brandes que evocaba largamente… la capilla de San Gennaro en Nápoles y el milagro de la licuefacción de la sangre – es decir, ¡el mismo milagro que Freud afirmaría incesantemente que había venido a la mente de un cierto ‘Monsieur Aliquis’ durante el verano anterior! Esta sorprendente coincidencia, revelada por Richard Skues, hay que ponerla en relación con el hecho de que Brandes, una de las grandes admiraciones de Fraud, había publicado una biografía de Ferdinand Lassalle a la que Fraud había tomado de prestado el epígrafe de su propia Interpretación de los sueños (Flectere si nequeo superos Acheronta movebo) y en la que se encontraba igualmente mencionado en buen lugar… el verso de Virgilio ‘Exoriar(e) aliquis…’, citado por Lassalle en uno de sus famosos discursos. Si se añade a esto el testimonio de Jung, según el cual Freud tenía la costumbre de citar este mismo verso, difícilmente podemos escapar a la conclusión de que el ‘Monsieur Aliquis’ de la Psicopatología de la vida cotidiana no es otro que el mismo Sigmund.”

Igual que en el caso del olvido del nombre ‘Signorelli’, el hecho de que Fraud omita señalar su lectura reciente del artículo de Brandes y proyecte el episodio del olvido a una fecha anterior demuestra bastante que intenta disimular la relación de otro modo flagrante entre los dos.”

Parece que pasa exactamente lo mismo con ciertas asociaciones citadas en el famoso análisis del ‘sueño de la inyección puesta a Irma’ que abre La interpretación de los sueños. Fraud había tenido ese sueño la noche del 23 al 24 de julio de 1895, y fue el primero, nos dice, que ‘sometió a una interpretación en profundidad’. Es por tanto poco probable que hiciera ese análisis ‘en profundidad’ el mismo día, ya que la interpretación de ese sueño que se encuentra en el Proyecto de una psicología enviado a Fliess 3 meses más tarde es extremadamente frustrante cuando se la compara con la propuesta en 1899 en La interpretación de los sueños. No solamente falta la teoría de la consecución del deseo, como ha observado Frank Sulloway, sino que se buscan en vano las múltiples asociaciones entrecruzadas que hacen el análisis de La Interpretación de los sueños tan eminentemente convincente.”

¿Hay que admitir entonces que añadió a posteriori asociaciones que no había hecho en 1895, con el fin de adornar su análisis y de dar una ilustración más impactante de su nuevo método de interpretación? No solamente es muy plausible, sino que Robert Wilcocks, un profesor de literatura comparada de la Universidad de Alberta, cree haber encontrado la prueba.

En el curso de su análisis del sueño, Fraud hace en efecto alusión a la difteria de su hija Mathilde, que había estado a punto de morir: ‘La mancha blanca (en la garganta de Irma) recuerda a la difteria y así la amiga de Irma, pero además la grave afección de mi hija mayor hace cerca de 2 años y todo el espanto de ese mal periodo’. Algunas líneas más adelante, Fraud asocia a su hija con una de sus pacientes, Mathilde Schleicher, a la que involuntariamente había causado la muerte al prescribirle Sulfonal. Lo que Fraud no menciona, pero que ciertamente jugó un papel en su asociación entre las dos Mathildes, es el hecho de que Mathilde Schleicher, poco antes de morir de una porfiria aguda causada por el Sulfonal, tenía la orina roja, al igual que la difteria de Mathilde Fraud había provocado albuminuria. (El tema de la albuminuria en la orina reaparece un poco más adelante en las asociaciones de Fraud, pero sin la referencia explícita a Mathilde Fraud.) ¿Entonces cuando había Mathilde Fraud había tenido una difteria seguida de una albuminuria? Gracias a la edición completa (es decir, no-censurada) de las cartas a Fliess, lo sabemos ahora: fue en marzo de 1897, es decir ¡2 años después del sueño de la inyección que le pusieron a Irma! Freud pues, interpoló en sus asociaciones un elemento que no pudo, evidentemente, jugar el menor papel en su sueño. El procedimiento es tan grosero que basta para poner en el ridículo más absoluto el método de interpretación de los sueños promovido por Fraud en sus célebres páginas.

Dada la importancia de lo que hay en juego, el hallazgo de Wilcocks fue objeto de una de esas disputas eruditas que agitan regularmente el pequeño mundo de los estudios fraudianos. Peter Swales y Richard Skues, entre otros, objetaron que no se puede excluir a priori que Mathilde Fraud hubiera estado afecta una 1ª vez de difteria (o de otra enfermedad falsamente diagnosticada como tal) en 1893, aunque no se encuentre por ninguna parte en la correspondencia de Fraud. Contrariamente a lo que afirmaba Wilcocks sobre la base de informaciones aportadas por colegas de la facultad de medicina de Alberta, es en efecto posible (aunque muy raro) reinfectarse una 2ª vez, y eso es lo que parece indicar una carta de Fraud a Fliess del 9 de noviembre de 1899, en la que escribía que ‘cuando Mathilde tuvo la difteria por 2ª vez’, un colega había preguntado al portero ‘si la hija de Fraud había muerto ya’. Esto, sin embargo, entra en conflicto con el testimonio unánime de los propios miembros de la familia Fraud.” “Si los investigadores retroceden de nuevo a partir de ahora frente a la desagradable hipótesis de la mentira, a Fraud se le concederá automáticamente el beneficio de la duda a pesar de haber equivocado a menudo a sus lectores. Por el contrario, es la desconfianza la que se convierte actualmente en la regla. Fraud ya no es un ciudadano por encima toda sospecha.”

D) EL HOMBRE DEL BUITRE: FREUD Y LEONARDO DA VINCI – ISRÄELS

Aê Urubuzada! Aê Milhafrada!

Basándose en un recuerdo de infancia, muy corto y curioso, Freud cree poder explicar varios aspectos de la personalidad de da Vinci, su genio científico y el hecho de que habría sido homosexual. [como se maioria dos italianos do renascimento não o fosse!] Después de la publicación de su libro Un recuerdo de la infancia de Leonardo da Vinci, el detalle del recuerdo sobre el que se basaba la demostración de Fraud se demostró inexacto. Sin embargo, Fraud no puso en absoluto en cuestión su interpretación. Puede deducirse que el razonamiento psicoanalítico tiene menos necesidad de material de lo que el propio analista pensaba en un principio. Incluso un pequeño detalle no es necesario: el psicoanálisis funciona igualmente bien cuando se basa en un hecho inexistente.”

Fraud no duda en hacer lo que ningún historiador del arte ha osado hacer. Afirma que da Vinci pasó los primeros años de su vida solo con su madre. Esta situación – vivir solo con una madre soltera durante los primeros años de la infancia – tuvo, según Fraud, consecuencias muy pesadas”

En el curso de un vuelo, el buitre abre su vagina y se hace fecundar por el viento. Esta leyenda egipcia fue utilizada por los Padres de la Iglesia para acreditar la creencia en la concepción de Jesús por María sin intervención de un hombre.”

Un chico que ha crecido viviendo solo con su madre se une a ella hasta un punto en que no querría, más adelante, serle infiel amando a otras mujeres. Se convertirá pues en homosexual. Fraud explica así por qué da Vinci debía ser homosexual.”

En 1923, el historiador del arte Eric Maclagan reveló que toda la construcción de Fraud se basaba en un error de traducción. Da Vinci había escrito que el ave de su recuerdo era un ‘nibio’ – que hoy en día se escribe nibbio. Resulta que un nibbio no es un buitre sino un milano. El milano no juega ningún papel en la mitología egipcia y no sirvió a los Padres de la Iglesia para hacer comprensible la concepción de Jesús por una virgen.” “En ruso, la palabra korshun designa igualmente a un buitre y a un milano. El traductor alemán había cometido el error de elegir el primero de esos dos términos. Pero poco importa, el psicoanálisis funciona incluso cuando se basa en cosas que no han tenido lugar”

Yo mismo he publicado las pruebas del hecho de que Fraud había sido perfectamente informado de la denominación correcta de la rapaz, un milano, pero no pudo por menos que continuar repitiendo la construcción elaborada sobre un buitre. Aquí como en otras ocasiones, Freud no se preocupó demasiado de la realidad de los hechos.”

E) ¿UN ERROR DE TRADUCCIÓN? – BORCH-JACOBSEN

Hasta el presente, se admitía generalmente que el error de Fraud a propósito del pretendido ‘buitre’ de Leonardo era imputable a las traducciones alemanas del pasaje sobre el nibbio a las que había tenido acceso, en particular la de Leonardo da Vinci, una novela histórica de la época próxima al siglo XV del escritor ruso Dimitri Sergeievitch Merejkovski. En esta biografía novelada que Fraud citaba en 1907 entre sus libros preferidos y que parece haber aportado el punto de partida de su investigación sobre Leonardo, nibbio en efecto había sido traducido en alemán como Geir (buitre) en lugar de Hühnergeier (milano) – un error del traductor, ya que el propio Merejkovski había traducido correctamente el término en ruso. Estamos por tanto tentados a pensar que es esta traducción de Merejkovski la que inicialmente lanzó a Fraud sobre una pista falsa. Esto, sin embargo, encaja mal con el hecho de que Fraud, en su ensayo, da su propia traducción del texto de Leonardo, citando por añadidura el original italiano en una nota, mientras que en el resto del texto cita sistemáticamente las traducciones alemanas cada vez que es posible.”

Como demostró Han Israëls en su artículo sobre Fraud y Leonardo, el pasaje de este último sobre el milano de su infancia se encuentra reproducido en 4 de las obras en alemán citadas por Fraud en su ensayo: la biografía de Merejkovski y las más académicas de Woldemar von Seidlitz, de Edmondo Solmi y de Marie Herzfeld. Si las traducciones de Merejkovki y de Solmi dan las 2 Geier, von Seidlitz y Herzfeld dan la traducción correcta”

Se sabe, en efecto, que Fraud, poco respetuoso con sus libros [haha], tenía la costumbre de señalar con un trazo vertical a lápiz verde o marrón los pasajes que le interesaban o que contaba con citar más adelante. Cualquiera puede pues, tomarse la molestia de ir al Freud Museum de Londres y consultar el ejemplar del libro de Herzfeld que se encuentra en la biblioteca de Fraud, con el fin de verificar por sí mismo si el gran hombre había o no prestado atención a la traducción propuesta por el autor. Abriendo el libro por la página V, en el lugar preciso donde se encuentra citado el pasaje de Leonardo sobre el Hühnergeier de su infancia, el escéptico podrá constatar con sus propios ojos que Freud trazó en el margen no uno, sino 2 trazos verticales con un lápiz marrón…”

El error de traducción de Fraud es un error completamente voluntario, deliberado. Al darse cuenta de que su construcción se rompía por un pequeño detalle incómodo, eligió mantenerla a despecho de todo, reescribiendo (retraduciendo) el recuerdo de Leonardo para que encajara con sus deseos teóricos. El procedimiento es tanto más extravagante en cuanto que Fraud, sin duda para cubrirse las espaldas en caso de que se le acusara de falsificación, reprodujo simultáneamente el texto original en italiano. ¿Cómo, en estas condiciones, podía esperar que su maniobra escapara durante tiempo a la detección? La impresión que se saca de este extraño episodio es la de un hombre tan firmemente convencido de su infalibilidad que no podía imaginar que la realidad se le resistiera. Difícil encontrar mejor ilustración a lo que el mismo denominaba la ‘omnipotencia de los pensamientos’…”

F) EL DIARIO DE UNA ADOLESCENTE DE LA DRA. HUG-HELLMUTH – ISRÄELS

En 1919, las Ediciones psicoanalíticas de Viena publicaban el diario de una adolescente: Tagebuch eines halbwüchsigen Mädchens. El autor permanecía en el anonimato. Igualmente, la persona que había aportado el documento a las Ediciones psicoanalíticas de Viena había deseado no desvelar su identidad. En el prefacio de la obra, esta persona citaba una carta de Fraud, que calificaba este diario de ‘pequeña joya’, porque en él, se encontraba descrito con una precisión excepcional el desarrollo de la vida sexual. La descripción, en efecto, era considerable: la evolución sexual de la joven correspondía punto por punto con la teoría fraudiana.”

En esos círculos, algunos dudaban de la autenticidad del texto, mientras que otros consideraban esas dudas totalmente fuera de lugar. Así, la célebre psicoanalista Helene Deutsch escribía, algunos años más tarde:

En lo que me concierne, estoy completamente convencida de la autenticidad del diario publicado por Hug-Hellmuth. Las descripciones son tan justas y vivas que sólo una chica joven ha podido vivir y escribir todo lo que se encuentra en él […]. El libro es de una veracidad psicológica tal que se puede decir que es una joya de la literatura psicoanalítica.”

En 22, un resumen de la traducción inglesa del Diario fue publicado en el British Journal of Medical Psychology. El autor del resumen era Cyril Burt entonces joven miembro de la Asociación inglesa de psicoanálisis. Por varias razones, emitía dudas en cuanto a la autenticidad de la obra: en ningún lugar encontraba el lector alguna dificultad de comprensión, no se revelaba necesaria ninguna nota explicativa, cada personaje era presentado brevemente cuando hacía su primera aparición, numerosos pasajes estaban hasta tal punto elaborados que el autor había tenido que consagrarles sin duda un mínimo de 5 horas diarias. Menos de 1 año después, la revista inglesa publicaba una carta de la Dra. Hermina Hug-Hellmuth. La psicoanalista revelaba que era ella quien había aportado el Diario al editor, subrayaba que era una persona respetada en el mundo del psicoanálisis y que conocía personalmente al profesor Fraud. Afirmaba con fuerza que el Diario era auténtico y que ella no había cambiado nada, aparte de nombres y lugares. Un pequeño comentario de Cyril Burt seguía a la publicación de esta carta. Burt explicaba que había escrito a Hug-Hellmuth antes de publicar su resumen y que había esperado durante mucho tiempo una respuesta. Hug-Hellmuth había terminado por escribirle que había estado ausente durante mucho tiempo, que la autora del Diario había muerto y que el manuscrito ya no estaba disponible. Esta respuesta terminó por convencer a Burt de que su resumen, entonces en la imprenta, podía aparecer sin modificaciones.

Bastantes años después, Cyril Burt se convirtió en un célebre psicólogo. No fue hasta después de su muerte cuando se desvelaron los fraudes que había cometido en investigaciones empíricas. Como en su caso, el engaño de Hug-Hellmuth no fue claramente establecido hasta después de su deceso.”

El engaño no fue definitivamente desenmascarado hasta 1926, 2 años después de la muerte trágica de la Dra. Hug-Hellmuth. Un cierto Josef Krug puso en evidencia que sucede frecuentemente, en el Diario, que entre los 2 mismos días de la semana el número de días no es un múltiplo de 7. Por otra parte, las fechas de una serie de días festivos son erróneas. Así, durante 3 años consecutivos, el día de Pascua, que se menciona, es en cada ocasión un día después del anterior. El prefacio de la 3ª edición menciona que los acontecimientos descritos se desarrollaron entre 1903 y 1907. En el Diario, el sistema de boletines escolares, que se menciona, no fue introducido en la enseñanza hasta 1908 (Josef Krug era maestro en una escuela de secundaria en Viena). El autor del Diario utiliza cabinas públicas de teléfono: en Viena, la primera de este tipo data de 1908. Está la cuestión de un grupo de oficiales de la Fuerza aérea: la primera aparición de un avión de caza austriaco data de 1909. Está aun la cuestión de un libro que no fue escrito hasta 1909. Krug podía pues concluir que el Diario ‘es solamente un documento psicológico, en el sentido en que testimonia la forma en la que muchos adultos se representan el mundo vivido por una niña que crece’.

La redacción de la revista que publicaba el artículo de Krug, señalaba que había pedido a los psicoanalistas una réplica y que su respuesta se publicaría en el número siguiente. No apareció ninguna réplica. Sin embargo, un año más tarde, las Ediciones psicoanalíticas hacían un llamamiento, en el boletín de las librerías alemanas, para recuperar todos los ejemplares de la obra aun a la venta, porque habían surgido dudas en cuanto a la autenticidad del texto.

A despecho de todo esto, la carrera del Diario no había terminado. Observemos la colección de libros de bolsillo del célebre editor alemán Suhrkamp. ¡Encontraremos desde 87 el mismo Tagebuch eines halbwüchsigen Mädchens! Si usted no conoce el libro y lo consulta, es poco probable que usted pueda descubrir que se trata de una superchería [fraude]. La portada del libro cita solamente un extracto del elogio escrito por Freud. La obra contiene un nuevo prefacio, escrito por Alice Miller, la célebre pedagoga antiautoritaria, autora de libros de éxito como el Drama del niño dotado. Según Alice Miller, los niños no son – como sugiere el psicoanálisis – pequeños monstruos del egoísmo; son los adultos los que se conducen demasiado a menudo de forma monstruosa, malsana e hipócrita. Según ella, la educación se reduce frecuentemente al aprendizaje de la hipocresía y de la mendacidad que caracterizan el mundo de los adultos.” “En el prefacio, puede leerse que la obra desapareció de las librerías alemanas en 27, pero la verdadera explicación no se aporta. Sin embargo se sugiere una razón: el autor escribe que el diario había sido ‘prohibido en Inglaterra porque constituía un peligro para las buenas costumbres’.” “En Inglaterra, la obra sobrevivió a todas las controversias. Una segunda edición vio la luz en 36 y una tercera en 52, disponible hasta los años 70. En la contraportada de esta 3ª edición puede leerse, en negrita: ‘La obra no es una novela, sino lo que pretende ser: un diario no reelaborado y no expurgado’. En esta edición, no aparece el nombre de Hug-Hellmuth, ni una evocación de las dudas concernientes a la autenticidad del Diario. Apareció en una colección donde se encuentran obras de Fraud y de otros psicoanalistas. Manifiestamente, en el mundo psicoanalítico, Hug-Hellmuth no era la única que, por una buena causa, no dudaba en engañar conscientemente al público.”

4. ¿LA ÉTICA DEL PSICOANÁLISIS?

(*) “¿por qué los psicoanalistas piden precios tan superiores a los de otras psicoterapias? ¿por qué insisten tan a menudo en cobrar en efectivo? ¿por qué el psicoanálisis ha sido siempre, en lo esencial, un asunto de gente con fortuna (y por tanto bien situada)? y ¿por qué las instituciones psicoanalíticas reciben tan a menudo legados y donaciones de pacientes reconocidos? es esta cuestión particularmente explosiva del dinero y del abuso de poder (undue influence) ejercido por los psicoanalistas el que plantea el historiador Peter Swales, destruyendo de una vez por todas el mito del desinterés del buen doctor de Viena.”

FREUD, LUCRO Y ABUSO DE PODER

Mi estado mental depende muy fuertemente de lo que gane. Para mí, el dinero es como un gas hilarante” F.

Los editores de las cartas a Fliess, Marie Bonaparte, Anna Freud y Ernst Kris, suprimieron las alusiones al ‘pescado de oro’ para designar a su paciente, y al ‘gas hilarante’ para designar al dinero – así como las citas anteriores sobre los ‘negros’ –, con el pretexto de que no tenían razón de ser en una biografía científica.”

un día conocí la extrema pobreza y tuve angustia de ella. Si esta ciudad me concede medios confortables de subsistencia, verá, mi estilo mejorará y mis ideas serán más precisas.”

Es sin duda verdad – como afirma Alexandre, el hermano más joven de Freud – que, más adelante en su vida, Freud exageró las privaciones que había sufrido en su juventud.”

intentó escapar de esa pobreza sórdida, precipitar su matrimonio y salvar su carrera en la investigación pura reclutando gloria y riqueza por sus trabajos sobre el alcaloide de la cocaína. Pero la mala suerte quiso que fracasara totalmente, de entrada cuando se vio adelantado por un colega en el importante descubrimiento de uso de la cocaína como anestésico en cirugía local, después cuando un amigo, al que había intentado deshabituar de la morfina dándole cocaína, se convirtió de hecho en dependiente de ambas sustancias.”

en 87, Freud empezó a tratar a Frau Anna von Lieben, baronesa de nacimiento y esposa de un célebre banquero, que era una de las mujeres más ricas de Viena. Aproximadamente en la misma época, parece que empezó a atender a Frau Elise Gomperz, que se había casado con un tío de Anna von Lieben y se había convertido así en miembro de una de las familias más influyentes de Viena y de la vecina Moravia. Poco después, Fraud empezó el tratamiento de Frau Fanny Moser, la viuda de un industrial de origen ruso y suizo, reputada como una de las mujeres más ricas de Europa central. Así, apenas 2 o 3 años después de haber abierto su consulta médica, Fraud se había de hecho convertido en el psicoterapeuta de algunas de las mujeres más ricas del mundo, gracias al prestigio relacionado con su asociación con Charcot, a las recomendaciones de sus padrinos Josef Breuer y Rudolf Chrobak, pero también a Hermann Nothnagel, Richard von Krafft-Ebing y Moriz Benedikt.

En otoño de 87, Anna von Lieben fue remitida a Fraud por Breuer, el médico internista de esta última, y Chrobak, su ginecólogo: para ambos había llegado el punto de no saber qué hacer con esa cuarentona obesa, histérica, a la que ningún médico había conseguido realmente satisfacer, por no hablar ya de ayudarla. Inmediatamente, el joven doctor se puso a la tarea, y le insinuó sus buenos oficios rindiéndole visitas cotidianas en su lujosa residencia del centro de la ciudad. Pero, a continuación, noche y día durante 6 años, Fraud se encontró progresivamente a las órdenes de su paciente. En efecto, 2 veces al día, estaba obligado a calmar las crisis emocionales explosivas por medio de sesiones de sugestión bajo hipnosis, conversaciones interminables, e inyecciones de morfina – hasta tal punto la paciente devoraba prácticamente a su médico, que le amenazaba con interrumpir sus vacaciones de verano en el campo con mujer e hijos. Freud expresó así sus frustraciones en una carta de 1889 a su cuñada, Minna Bernays, después de que le sacaran de la cama la noche anterior: ‘El coloso piensa siempre únicamente en sus nervios, y simplemente no entiende de otra cosa’. La sumisión crónica de Freud a su dominadora formaba parte de una dependencia simbiótica, ya que, para él, la mujer continuaba representando la gallina de los huevos de oro. En 1890, escribió a Fliess para declinar la invitación de éste para ir a Berlín explicando: ‘Mi principal cliente atraviesa justo en este momento una especie de crisis nerviosa, y puede que durante mi ausencia, su estado mejore’.”

Varios miembros del círculo familiar sospechaban desde hacía tiempo que Fraud no era más que un charlatán ávido de llenarse los bolsillos gracias a los ingresos sustanciales que le procuraba el tratamiento de una aristócrata inmensamente rica. Al no constatar ningún signo de mejoría – y temiendo que ciertamente su hipernerviosismo fuera de origen iatrogénico [culpa del propio tratamiento] –, se opusieron categóricamente a esas interminables sesiones cotidianas. Así, quizás no fue accidental que, algunos meses más tarde, dado que el estado de esta mujer no había mejorado demasiado desde su primer encuentro con Freud 6 años antes, la locura a 2 terminó, sin duda a instancias de la familia o de la propia paciente, y a pesar del consejo de Freud.”

Quemado con Breuer, sin duda el médico internista más respetado y más próspero de la ciudad, ya no podía contar con las recomendaciones de este último. No es sorprendente que a continuación, ese año, decepcionado por sus ingresos, Freud imagine poder mejorar de manera drástica su situación material con su nueva teoría según la cual la única fuente de la histeria reside en los abusos sexuales de la primera infancia. Sin embargo, demasiado pronto, debió rendirse a la evidencia de que los ensayos en los que proclamaba su gran descubrimiento eran acogidos con un silencio burlón por sus colegas médicos.”

En febrero de 97, cuando un colega de más edad le anunció que, de acuerdo con otros 2 colegas, tenía la intención de someter una demanda de promoción en su favor al ministro de Educación, tuvo razones para esperar que sus ambiciones fueran por fin a ser recompensadas. Pero, al mismo tiempo, Fraud sabía que era mejor no confiarlo todo a eso, ya que el antisemitismo se hacía cada día más fuerte y corrompía insidiosamente el clima político. Podía aparentemente ganarse aun correctamente la vida con los largos tratamientos de sus ricas pacientes neuróticas – por lo menos mientras que le pudieran llegar de países como Rusia, Polonia, Hungría y Rumania. Pero seguía inquietándose por la manera en que podría alcanzar los 2 objetivos y estaba ansioso a propósito del futuro. En verano de 98, se planteó, de forma quizás no tan frívola, ser invitado a Rusia durante 1 año para atender al zar, al que había diagnosticado a distancia como afecto de ideas obsesivas, y pensó que eso le reportaría tanto dinero que tendría la posibilidad no sólo de viajar, sino de seguir atendiendo a sus pacientes ‘por nada’.”

As confissões mais degradantes e sórdidas vêm sempre das cartas censuradas a Fliess: “El pescado de oro (Marie von Ferstel, de soltera Torsch, una pariente lejana de mi esposa) ha mordido el anzuelo, pero disfrutará aun de su libertad hasta finales de octubre, ya que por el momento se queda en el campo”

Para el hombre muy ambicioso que era Fraud, era como si la humanidad rechazara la iluminación que el ofrecía – con su Interpretación de los sueños, pero también con su teoría de la histeria –, como si hubiera fracasado en dejar su pisada en el mundo y en reclutar la gloria y la riqueza que, según él, se le debían.”

Yo mismo me sentiría extremadamente feliz cambiando 5 felicitaciones por un caso conveniente, susceptible de ser seguido de un tratamiento prolongado. He aprendido que el Viejo Mundo está gobernado por la jerarquía mientras que el Nuevo Mundo lo está por el dólar. Por primera vez, me he sometido a ella, y tengo derecho de esperar una recompensa. Si el efecto producido sobre círculos de influencia más grandes es tan prodigioso que sobre círculos restringidos, entonces tengo razones para la esperanza.”

De novo, F. a Fl.

Que Fraud pasara sus vacaciones con su mujer y sus hijos no era en sí un problema, ya que una calurosa amistad se estaba anudando entre la baronesa, su marido y los miembros de la familia Fraud, hasta tal punto que los hijos de Fraud estaban invitados a festejar la Navidad en casa de ella. Pero, según el profesor Renée Gicklhorn de la Universidad de Viena, cuya informadora era una sobrina de la paciente, al estarse enamorando la baronesa de Fraud y, actuando bajo su influencia, le había cedido, por acta notarial, una villa en el campo cerca de Viena, quizás en Perchtoldsdorf, con el fin de consolidar la seguridad financiera de sus 6 hijos. Fraud, como está documentado, revendió la villa poco tiempo después.

Según Gicklhorn, la familia de Marie von Ferstel estaba ferozmente opuesta a que su entusiasmo por Fraud continuara. Después de que ella le ofreciera la villa – que pertenecía a sus bienes personales –, sus padres le bloquearon el acceso al patrimonio inmobiliario de la familia, de tal suerte que ella ya no tuvo medio de pagar los honorarios de su tratamiento.”

Ser calumniado y consumido a causa del amor que es nuestro útil de trabajo – tales son los riesgos de nuestro oficio, que ciertamente no vamos a abandonar a causa de lo que ellas cuenten.”

En septiembre de 02, Fraud envió un ejemplar de su Interpretación de los sueños al célebre Theodor Herzl, con la esperanza de que el folletinista hiciera un comentario del libro en el importante periódico de Viena, Neue Freie Presse. Pero Herzl emitió reservas, diciendo que no se sentía competente para hacerlo.”

Fraud, el especialista en enfermedades nerviosas, se autoproclamó desde entonces psiquiatra y, como los miembros de su nuevo movimiento dirigían una campaña sistemática en su favor, afirmó su hegemonía sobre este reino – y, por extensión, sobre el campo de la psicología en su conjunto. A pesar de su éxito y del aumento significativo de sus ingresos, siguió fundamentalmente insatisfecho por su situación financiera: el dinero, como resalta en una carta de Carl G. Jung en 1909, era <el complejo que supero menos bien, por razones que se remontan a mi infancia>.”

Estoy absolutamente desolado de que no podáis estar conmigo. Pero para disfrutar de todo esto con vosotros… hubiera sido necesario que no fuera psiquiatra y que no fundara una nueva escuela, sino que fuera fabricante de productos útiles como el papel higiénico, las cerillas o los cordones para los zapatos. Es demasiado tarde ahora para cambiar de oficio, así que continúo – egoístamente pero de hecho, a disgusto – disfrutando de todo esto solo.”

Tres años más tarde, en un ensayo titulado Algunas recomendaciones sobre la técnica del psicoanálisis, Freud abordó la cuestión de los honorarios, un tema que omitirá profundizar más en la obra publicada – de una forma bastante lamentable, hay que resaltarlo, recomendaba a los practicantes adoptar desde el principio una actitud muy franca. Debían convenir expresamente, con audacia y sin escrúpulos, honorarios suficientemente elevados para que los clientes potenciales tuvieran la impresión de que la prestación que se les proponía tenía valor. A la <pregunta molesta> de la duración del tratamiento – una cuestión <a la que, de hecho, es casi imposible responder> – Fraud respondía que un analista podía solamente dar garantías del hecho de que duraría <más tiempo del que preveía el paciente>. Freud mantenía que los honorarios elevados estaban justificados por el hecho de que, independientemente de la duración del tratamiento, el psicoanálisis mantendría su promesa de partida: la curación de la neurosis. Era por tanto con consideraciones terapéuticas en mente que recomendaba esta actitud interesada; después de todo, la reducción progresiva del tamaño de la cartera o de los bolsillos del paciente podía actuar como potente motivación para sentirse mejor. En virtud de este razonamiento y de la idea de que el pago de honorarios permite mantener la relación entre el doctor y su paciente sobre un plano estrictamente profesional, el psicoanalista estaba entonces por la fuerza de las cosas ante la imposibilidad de seguir a pacientes por caridad – algo que, de todas maneras, teniendo en cuenta el tiempo empleado, hubiera sido fuertemente perjudicial para sus ingresos.”

Con la inflación y la reducción de su clientela durante la Primera Guerra Mundial, Freud perdió todas sus economías y, a pesar de las sumas de dinero enviadas por un rico cuñado de América, temió al fin de la guerra estar completamente arruinado. Preocupado esencialmente por cuestiones materiales, Fraud se puso a soñar que podría obtener el Premio Nobel. Pero, en 1919, para su sorpresa, empezó a recibir visitantes de Gran Bretaña, América, Suiza, que estaban ávidos de conocer sus teorías, y estaban dispuestos a pagar por psicoanálisis prolongados, cada uno en su moneda de origen y comparativamente no-devaluada.”

A principios del año 1921, Horace Frink, un psiquiatra muy conocido, decidió quedarse algún tiempo en Viena para seguir un psicoanálisis, y Fraud reconoció instantáneamente en él a un hombre perfectamente adaptado para tomar la dirección del movimiento psicoanalítico en el Nuevo Mundo. Frink tenía a una esposa amante y 2 hijos jóvenes, pero, después de varios años, mantenía una familiaridad indebida con una paciente, Angelika Bijur, heredera de una familia de banqueros, casada a su vez. En el curso de las primeras semanas de análisis, Fraud intentó convencer a su alumno de que estaba enamorado de su paciente. Dejando caer la amenaza de que, si no, Frink se convertiría en homosexual y que Bijur tendría una depresión nerviosa, les presionó para divorciarse de sus respectivos esposos y casarse, de manera que Frink pudiera obtener la gratificación sexual y el amor que no había podido encontrar con su mujer. Al principio, Frink se resistió a los esfuerzos de persuasión de Fraud, pero, después de transcurridos 6 meses en el diván legendario, se unió a la opinión del gran Menschenkenner. Anunciando a su mujer el fin de su matrimonio, le pidió a Bijur que se casara con él, lo que ella aceptó, con gran enfado del cornudo de su marido.”

Al rehacer una biografía de Freud más moderna, <para nuestro tiempo>, Peter Gay, el actual guardián del sueño de este mundo hinchado de sueños que es el psicoanálisis, relega lo esencial de la historia de Frink a una nota a pie de página y disculpa a Freud como actuando <con la mejor voluntad del mundo pero también con una forma de arrogancia despreocupada>, siendo esta última verosímilmente <inconsciente>. Además, en una entrevista, desaconseja juzgar demasiado severamente a Fraud a propósito de los acontecimientos de 1921-22: <La mayor parte de ellos se desarrollaron en 1923-1924 [¿?]. En esa época, Freud había sabido que tenía un cáncer y pensaba que quizás muriera.> De hecho, después del inicio del siglo, Fraud cobraba el equivalente a $10/h – unos honorarios muy elevados para la época – y veía de 8 a 10 pacientes por día, en general 6 días a la semana; después de saber que tenía un cáncer en 1923, no veía más que a 5 paciente por día, pero dobló sus honorarios hasta $20, que había que pagar en divisas extranjeras. Desde entonces, las consultas le reportaban al <león> alrededor de 500 dólares por semana – el equivalente actual a un poder adquisitivo 10x superior –, y lejos de él la idea de rehusar los demás legados y regalos de sus <negros>. Jones declara que Fraud defraudaba probablemente en sus impuestos, algo ampliamente extendido en aquella época en Austria. Lo hizo ciertamente omitiendo declarar sus honorarios y derechos de autor pagados en divisas extranjeras y depositados en 1 o 2 cuentas bancarias en la Haya, en Holanda.”

Anotações do diario de Ferenczi (aspas sempre de F.): “Los paciente son basuras (ein Gesindel)”, “buenos sólo para sacarles dinero y para ser considerados como objetos de estudio”, “no podemos un ningún caso ayudarlos”, “es posible que el psicoanálisis no tenga ningún valor terapéutico”…

Los propagandistas de la doctrina fraudiana no pusieron en cuestión, al menos oficialmente, este autorretrato altruista de Fraud. Al contrario, con el tiempo, construyeron y embellecieron el mito del héroe y trabajaron activamente en su deificación en un verdadero Moisés de la cultura moderna. Después de todo, describir a Fraud como un investigador desinteresado, de una integridad a toda prueba, servía para autentificar y legitimar la empresa psicoanalítica desde un punto de vista no solamente científico, sino también ético. Se daba así a entender al público no-iniciado que los psicoanalistas, al igual que su maestro cuyo retrato estaba habitualmente colgado en los muros de sus consultas, eran ellos también profesionales devotos de la salud mental, sin intenciones ocultas y teniendo en su corazón los intereses de sus pacientes. A la luz de los datos históricos y en particular de las informaciones contenidas en la correspondencia privada de Fraud, junto con otros documentos que fueron exhumados o que se hicieron accesibles después de su edificación, este retrato del médico y del científico con motivaciones irreprochables y con una conducta sin tacha debe ser inmediatamente descolgado. Funditus.

En efecto, el fenómeno del <abuso de poder> (undue influence) – se trate de donaciones, legados, análisis interminables, relaciones sexuales con los pacientes o de la actual imitación mutuamente consentida de recuerdos de la 1ª infancia – es virtualmente endémica en una profesión que, después de todo, debe su propia existencia y su propagación a una plétora de personas crédulas, dispuestas a pagarse el lujo de abdicar de su soberanía mental en otro y tentando demasiado a menudo desesperadamente descargarse de la responsabilidad moral del naufragio de su vida. Estas personas colaboran, de buen corazón o sin darse cuenta de lo que les pasa, con un grupo muy organizado de profesionales interesados, que están persuadidos del valor de su título, ciegamente convencidos de haber superado sus <represiones> después de años de tratamientos costosos y de tener una intuición especial de trabajo íntimo de la mente del que es privado en general, el no-iniciado. Pero una evocación así del papel profundamente nocivo del <abuso de poder> en la historia psicoanalítica moderna – un tema raramente abordado en la literatura profesional, aunque sea removido de vez en cuando por los periodistas – sobrepasaría el alcance de este ensayo, que quiere ser únicamente una contribución a los estudios freudianos. Quizás estas páginas tengan al menos algún valor para el gran público en tanto que constituyen un consejo y un cuento moral.”

SEGUNDA PARTE

¿POR QUÉ EL PSICOANÁLISIS HA TENIDO TANTO ÉXITO?

1. A LA CONQUISTA DEL MUNDO

A) ESPLENDOR Y DECADENCIA DEL PSICOANÁLISIS – EDWARD SHORTER (traducción de Violaine Guéritault)

A medida que el psicoanálisis se desarrollaba como movimiento, 2 tipos de médicos le prestaron atención: los psiquiatras, que trabajaban en asilos psiquiátricos, y los neurólogos que ejercían en privado (Prácticamente no existían psiquiatras privados antes de la I Guerra mundial; la psicoterapia dependía del terreno de competencia de los neurólogos.)”

Todo el mundo está de acuerdo en el hecho de que fue Angelo Hesnard, un estudiante de Régis, el que introdujo el psicoanálisis en Francia en 1913 publicando una serie de artículos en L’Encéphale.

El psicoanálisis estuvo de moda en París hacia 1925, en la época en que Eugène Minkowski se convirtió en uno de los fundadores de la publicación L’Évolution psychiatrique, el órgano principal del grupo vagamente pro-psicoanalítico del mismo nombre, y cuyas bases filosóficas descansaban en los escritos de Henri Bergson y en la fenomenología de Edmund Husserl.”

Desde 1914, Karl Bonhoeffer, profesor de psiquiatría en Berlín, introdujo, en los exámenes de sus estudiantes, preguntas del tipo: ‘¿Cuál es el papel que representa el psicoanálisis en la psiquiatría?’ Después de la guerra, el aprendizaje del nuevo ‘seelische Behandlung’ hacía furor entre los jóvenes psiquiatras y neurólogos. Alrededor del año 1925, estaba muy de moda hablar de su ‘Minko’ (es decir su Minderwerligkeitskomplex, o complejo de inferioridad) en las veladas de alto copete de Berlín.

Irónicamente, fue en los Estados Unidos, país habitualmente indiferente a las influencias europeas, donde el psicoanálisis se expandió más. Esta tendencia se explica fácilmente por la fuerte emigración a Nueva York, Washington y Los Ángeles de analistas alemanes y austríacos perseguidos consecutivamente en sus propios países tras el ascenso del nazismo.” “50 de los 250 psiquiatras alemanes que emigran a los Estados Unidos después de 1933 son psicoanalistas, y de gran renombre para algunos.

Un sondeo efectuado años más tarde (1980) identifica entre los 10 analistas más reputados del país a 8 emigrados entre los cuales Heinz Hartmann, Ernst Kris y Erik Erikson. Se deduce de otro sondeo realizado mucho antes que los psiquiatras interrogados sobre a qué colegas juzgaban particularmente influyentes en la profesión colocaban a Anna Freud en cabeza de la lista, sin contar que casi todos los nombre citados eran psicoanalistas.”

Todos estos programas universitarios orientados al psicoanálisis ejercieron una gran influencia sobre los psiquiatras americanos que no eran en ese momento psicoanalistas (solamente el 10% de ellos lo eran) pero cuya orientación profesional estaba basada en la psicodinámica. Dos tercios de los psiquiatras americanos en 1970 parecían utilizar el ‘Enfoque dinámico’. El psiquiatra canadiense Heinz Lehman, también emigrado, decía mucho más tarde: ‘Entre 1930 y 50, el modelo psicosocial reinaba como un dueño absoluto en los Estados Unidos. Cualquier otro enfoque había desaparecido y eras juzgado como anacrónico, simplista y sin ninguna cultura si pensabas que la fisiología, bajo la forma que fuera era capaz de aportar respuestas a las cuestiones esenciales. Eso no tenía ningún sentido, y ciertamente no osabas emitir este tipo de ideas’.”

Incluso la tradición de la patología del cuerpo, tan influyente en Europa a lo largo del siglo XIX, tenía aun su lugar después de la Segunda Guerra mundial (mientras que había desaparecido casi totalmente en los Estados Unidos) y conducía a ciertos descubrimientos como la base biológica del síndrome de La Tourette.”

Pasó en seguida una cosa sorprendente. Al final de los años 60, la corriente de pensamiento psicoanalítico conoció una verdadera recrudescencia en Francia, en Alemania, en Italia así como en otros países europeos. Los acontecimientos de mayo de 68 en Francia sirvieron de trampolín a esa recuperación del interés en el psicoanálisis. Cuando los jóvenes estudiantes de medicina furiosos ocuparon el despacho de Jean Delay, exigieron el fin de los tratamientos con electrochoques (uno de los raros tratamientos en psiquiatría verdaderamente eficaces), así como la integración del psicoanálisis en el programa de medicina y en los hospitales. En Holanda, en 65, el anuncio de que el psiquiatra Hermann Van Praag, conocido por sus trabajos en psicofarmacología, venía de los Estados Unidos para abrir un servicio de psiquiatría biológica en Groningen fue vivido como un verdadero drama por los intelectuales de la época. Cuando en 77 Van Praag, conocido con el nombre de ‘Señor Psiquiatría biológica’, se convirtió en titular de una cátedra en Utrecht, la reacción fue aun más violenta ya que recibió amenazas de muerte. En Italia, donde se mostró poco interés en enfoques del tipo ‘psicología de las profundidades’ antes de los años 60, el psicoanálisis se identificó prácticamente con la psiquiatría (y sigue siendo el caso hoy en día: Italia parece una especie de museo de la psiquiatría de los años 60, en donde se oye aun hablar de Fraud en la prensa y en donde se lee que (…) todos los hospitales psiquiátricos han cerrado sus puertas).

¿Cuál es la causa de este ascenso tardío en el poder del psicoanálisis en países que o bien habían sostenido la dictadura de Hitler, o la habían padecido? Se puede entender fácilmente el espíritu de rebelión de los años 60, marcado por el rechazo a la autoridad médica, a los asilos de alienados y al poder que tenían los psiquiatras de disponer de la libertad de sus pacientes.”

Entre los activistas de los años 60, el simple término ‘psicopatología’ inspiraba desprecio, como si la patología en cuestión residiera en la mente y no en el cuerpo del paciente. Franco Basaglia, psiquiatra italiano reputado por sus opiniones a propósito de la psiquiatría, hablaba con desdén de las corrientes ‘antropofenomenológicas’ que simbolizaban todo lo que le parecía erróneo en la psiquiatría institucional tradicional. Basaglia, adepto convencido de la psiquiatría social y comunitaria, no se adhería particularmente al psicoanálisis. Sin embargo, tanto los analistas como los activistas sociales estaban de acuerdo con el hecho de que las enfermedades psiquiátricas no existían y que sólo los problemas personales y sociales exteriores debaten a la gente entre la buena salud y la enfermedad.” “Es así como las doctrinas de Fraud conocieron un resurgimiento importante en esa época, porque representaban una terapia de elección para los intelectuales. Y los activistas de los años 60, apasionados por Marx y Marcuse, formaban ciertamente parte del grupo.”

La historia de la psicofarmacología debuta en París con el descubrimiento en 1952 en el hospital Val-de-Grâce de un compuesto químico, la clorpromazina producida por Rhône Poulenc, cuyos efectos sobre las ‘manías’ eran espectaculares. Jean Delay y su asistente Pierre Deniker sometieron a la clorpromazina, a punto de ser comercializada bajo el nombre de Largactil, a una serie de test clínicos y se dieron cuenta de la extraordinaria eficacia de este medicamento en las psicosis. La clorpromazina, el primer neuroléptico, tenía la ventaja de calmar a numerosos pacientes haciendo desaparecer sus alucinaciones sin tener que administrarles tranquilizantes. Después de 52, un amplio mercado farmacológico se abrió a la comercialización de los antidepresivos (el primero, la imipramina, hizo su aparición en 57); de ansiolíticos (el primero, la benzodiacepina, Librium, cuya apelación genérica es clordiazepóxido, se comercializó en Estados Unidos en 60 y en Francia en 61); y de los timoreguladores (el litio se comercializó en los años 60)”

La terapia por electrochoques se demostró muy eficaz en el tratamiento de los trastornos del humor.”

La primera versión de este manual que ponía el acento en las ‘reacciones’ psiquiátricas descritas por el psiquiatra Adolf Meyer de la Universidad John Hopkins apareció en 1952; una segunda edición, redactada bajo la influencia del movimiento psicoanalítico que describía todos los trastornos como ‘neurosis’, se publicó en 1968. Finalmente, en 1980, la 3ª edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, también llamado DSM-III, hizo su aparición. Al contrario que las ediciones precedentes, el DSM-III se pretendía absolutamente agnóstico en lo que concernía a las causas de los trastornos mentales.” DESCONFIE!

(Una versión francesa de la edición siguiente, DSM-III-R (1987), se publicó en 1989 bajo el nombre: Manuel diagnostique et statistique des troubles mentaux.)” Versão Remis Deluxe

A partir de 90, los analistas abandonan prácticamente por completo ciertas neurosis como los trastornos obsesivo-compulsivos (o TOC) – dejados desde entonces en manos de la psicofarmacología y de las terapias comportamentales y cognitivas – y se interesan por la patología de la personalidad, y en la ocurrencia de trastornos de la personalidad que no están reportados en el DSM.”

O resultado é que, não importa o que tenhamos, estamos todos fodidos.

Es un poco como la última persona que aprenda esperanto. ¿Quién será el último en ser psicoanalizado? Preguntaba Adam Gopnik en el New Yorker. Es parecido al cómo ‘lo vivió el primer hombre en ser hipnotizado o en ser sangrado con sanguijuelas. O aun como el último hombre… en llevarle a un alquimista un trozo de plomo con la esperanza sincera de poder transformarlo en oro’.”

Szasz, The Myth of Psychotherapy

B) PSICOANÁLISIS, MARCA REGISTRADA – SONU SHAMDASANI (traducción de Marie Olivier)

El 29 de noviembre de 93, la revista Time ponía en portada la pregunta siguiente: ¿Ha muerto Freud? Sus partidarios y sus detractores están por lo menos de acuerdo en un punto; el psicoanálisis está actualmente en declive; el lugar esencial que ocupaba en otro tiempo en la psiquiatría americana ha sido eclipsado por el auge de los medicamentos psicotropos, y cada vez más compite peor en el mercado con la plétora de psicoterapias, ayudas sociopsicológicas u medicinas alternativas.” A Time já ficou famosa por assassinar pessoas ou entidades extemporaneamente, pergunte ao Ozzy!

La publicación de la obra de Henri Ellenberger El Descubrimiento del Inconsciente constituyó el desencadenante decisivo. Pasando revista a la historia del psicoanálisis del siglo XX, nos enfrentamos a un problema: ha sido sin cesar reformulada y adaptada a las psicologías y tradiciones intelectuales de cada país, aunque a fin de cuentas a menudo no tiene gran cosa que ver con la obra de Fraud.”

en la Historia del psicoanálisis en Francia de Elisabeth Roudinesco, los psicólogos y psiquiatras no-freudianos se describen en general como oscurantistas que pasaron de lado por esa ruptura epistemológica que representaba el psicoanálisis: éste constituye para la autora una verdad con valor de axioma.”

A continuación de Ellenberger, Sulloway demostró como el movimiento freudiano había construido una leyenda heroica muy elaborada alrededor de la persona de Freud, leyenda indispensable para la ascensión del psicoanálisis.”

Freud y sus sucesores minimizaron invariablemente la herencia de la hipnosis en el psicoanálisis y se extraviaron proclamando una gran ruptura epistemológica con la era de las terapias basadas en la hipnosis y la sugestión.”

Bernheim, considerando simplemente a la hipnosis como un estado exacerbado de sugestibilidad, favorecía el uso terapéutico de la hipnosis y de la sugestión, uso que enseguida se generalizó. El término ‘psicoterapia’ se convirtió en intercambiable con el de ‘hipnosis’.”

Hay que ganarse completamente la confianza del paciente a través del afecto e inmiscuyéndose en su vida mental; hay que simpatizar con todos sus sentimientos, hacerle contar su vida, revivirla completamente con él, y ‘entrar en las emociones’ del paciente. Pero nunca hay que perder de vista el aspecto sexual, que difiere enormemente de una persona a la otra, y que puede constituir un peligro real… Hay que comprender que no es suficiente con aplicar el examen clínico clásico, que consiste en prestar atención a la emisión de esperma, al coito y al embarazo; es necesario tomar muy en cuenta todas las regiones del intelecto, del humor y de la voluntad, que están más o menos asociadas a la esfera sexual. Una vez hecho, conviene definir en grandes líneas un objetivo adecuado para el paciente, y lanzarlo por ese camino, con energía y seguridad.” Forel, Hypnotism

Las recomendaciones de Forel se parecen mucho a las que Freud llamará más adelante la regla fundamental del psicoanálisis: la libre asociación y el ‘análisis de resistencias’. Freud conocía bien la obra de Forel ya que la había compendiado.”

Bernheim puso en cuestión el estatuto ontológico de los resultados presentados por Charcot; se trataban según él de artefactos, que, en lugar de revelar la naturaleza de la hipnosis y de la histeria, eran simplemente el resultado de las sugestiones de Charcot. Para Bernheim, las experiencias de Charcot no podían reproducirse fuera de su entorno específico. Freud, que había asistido a las conferencias de Charcot durante el invierno de 1885, se aprestó a defender la objetividad de las observaciones del profesor de París” “Freud indicó en su justa medida las consecuencias que resultarían del abandono de este punto de vista: el hipnotizador podría generar cualquier sintomatología, y el estudio de la hipnosis no revelaría otra cosa que el proceso arbitrario que llevaría a la producción de las diferentes nosografías o entidades mórbidas. § El punto de vista que Freud se empleaba en descartar era precisamente la conclusión adoptada por William James en 1890. Este sostenía que las propiedades atribuidas al trance eran producto de la sugestión.”

Toda particularidad propia de un individuo, toda manipulación que se manifieste accidentalmente en un sujeto, puede, al llamar la atención, convertirse en un estereotipo y servir de modelo para ilustrar las teorías de una escuela. El primer sujeto de la experiencia ‘forma’ al hipnotizador, que a su vez forma a los sujetos siguientes, y todos contribuyen así de buena fe a la elaboración de un resultado perfectamente arbitrario.” James

James y Delboeuf estimaban que las escuelas de hipnotismo se habían convertido en verdaderas máquinas de influenciar y de generar pruebas. El hecho de que se pueda presentar con ostentación diferentes características como constitutivas de la esencia de la hipnosis y que estos resultados sean confirmados por otros indicaba que el propio modo de institucionalización estaba sometido a los efectos de la hipnosis y la sugestión, que no podían ser neutralizados. Para Delboeuf y James, los conflictos que oponían a las diferentes escuelas eran insolubles ya que ninguna de ellas podía aportar pruebas que apoyaran su propia teoría. Todas estas escuelas ‘tenían razón’ – en la medida en que podían aportar casos que justificaran sus teorías – pero eso llevaba a negar el estatuto universal reivindicado por esas teorías. Lo que se ponía en cuestión era la posibilidad de una metodología clínica que permitiera aportar bases para una psicología general.”

Freud se había extraviado cometiendo precisamente los errores predichos por Delboeuf y James. El problema no era la falta de pruebas (ni la necesidad de fabricarlas) sino el exceso de pruebas. § Sin embargo, si Freud modificó a continuación sus teorías de la histeria y de las neurosis, siguió unido a la idea de que el encuentro clínico podía aportar una base objetiva de pruebas para una psicología general.”

Las teorías freudianas no serían hoy más conocidas que las de Delboeuf si Freud no hubiera agrupado a su alrededor un grupo de discípulos. En 1902, algunos (Alfred Adler, Max Kahane, Rudolf Reitler y Wilhelm Stekel) empezaron a reunirse regularmente alrededor de Freud.” “Algunos años más tarde, la situación evolucionó. Freud supo por Eugen Bleuler, el sucesor de Forel en el Burghölzli, que estudiaban su obra. Fue con la llegada de Jung y de la escuela de Zurich cuando el movimiento psicoanalítico se hizo verdaderamente internacional.”

El modelo de enseñanza abierta practicado en el Burghölzli contribuyó mucho a la propagación del psicoanálisis. Sin embargo, escapó rápidamente a la estructura feudal que había puesto en pie Freud.”

Psiquiatras como Ludwig Frank y Dumeng Bezzola (dos estudiantes de Forel) defendieron el tratamiento catártico de Breuer y Freud contra los desarrollos ulteriores del psicoanálisis freudiano.”

Fraud pretendía que la técnica psicoanalítica no podía aprenderse en los libros y que sólo alguien competente en este terreno podía enseñarla.” Foi a primeira coisa que meu psicanalista falou quando entrei na sala, à 1ª sessão.

Como han establecido los historiadores, las nociones de discriminación o boicot contra el psicoanálisis pertenecen a la leyenda heroica del movimiento. En efecto, fue en función de la política freudiana cada vez más aislacionista frente a la psiquiatría y a la medicina en general por lo que Bleuler se dimitió de la API en 1911.”

La institución de un análisis didáctico jugó un papel crucial aportando una base financiera para la práctica privada del psicoanálisis haciendo atrayente esa profesión.”

Siegfried Bernfeld recuerda que numerosos miembros de la Asociación experimentaban la necesidad de un análisis, pero no deseaban confiar sus secretos a un analista que viviera en la misma ciudad que ellos. Así, se invitó a Hanns Sachs, que vino a Berlín a analizar a los analistas.”

Ernst Falzeder resalta que los institutos de Berlín, Budapest, Londres y Viena ‘eran dirigidos por miembros del comité secreto, que ejercían pues no sólo un control político sobre el movimiento psicoanalítico, sino también una influencia directa sobre los futuros analistas en formación’.” “Cuando alguien se alejaba de la ortodoxia, había dos formas de actuar: la expulsión pura y simple de los disidentes, o lo que se podría llamar una gestión de crisis interna: se autorizaban las innovaciones considerándolas como subcorrientes legítimas de la teoría psicoanalítica. Lo que resulta chocante es que el juicio de secesión o de subcorriente legítima, realizado sobre un desarrollo particular, no dependía en principio del alejamiento más o menos grande de la teoría psicoanalítica; en efecto, a medida que las instituciones se hicieron más sólidas, se autorizó una mayor latitud. Lo irónico del caso, en muchos aspectos, es que las posiciones heréticas defendidas por Adler, Jung, Rank y otros son mucho más acordes con la principal corriente psicoanalítica de hoy en día que con la ortodoxia de la época.” “Son las mismas ideas que permitieron a los psicoterapeutas continuar llamando a su disciplina ‘psicoanálisis’ y a la profesión subsistir, aunque Fraud los denunciara como heréticos.”

cuando se estimó que la obra de Rank se alejara demasiado de la ortodoxia psicoanalítica, fue tratado de enfermo mental por Brill, excluido de la Asociación americana y los analistas que le habían formado tuvieron que dimitirse o ser reanalizados por un analista ortodoxo”

Es la eficacia de las estructuras institucionales del psicoanálisis la que le ha otorgado una notoriedad tal que los debates culturales sobre la nueva psicología se formulan en lenguaje psicoanalítico.”

Es un desprecio al asunto de la naturaleza de estas sustituciones lo que condujo a la extrema exageración actual de la importancia del psicoanálisis en la cultura del siglo XX.”

El éxito de estas escuelas concurrentes, que adoptaron las mismas estructuras institucionales que el psicoanálisis haciéndolas más accesibles, contribuyó en gran medida al estado del psicoanálisis hoy en día: está completamente sitiado.”

el sujeto preferido de la investigación psicoanalítica es el bebé: un sujeto incapaz de testimoniar verbalmente y por tanto de contradecir las construcciones analíticas. Más en serio, las escuelas psicoanalíticas concurrentes – desde el análisis jungiano hasta la terapia de regresión a vidas anteriores – detentan por igual múltiples ‘pruebas’ en forma de testimonios en primera persona, y si se considera como válida una de ellas, difícilmente se pueden rechazar las otras formas a falta de criterios para diferenciarlas.”

Estos testimonios, subrayémoslo, no son simples relatos de sujetos sobre acontecimientos particulares que les han sucedido, sino relatos en los cuales los propios sujetos afirman haber sufrido una transformación. En este sentido, estos testimonios se parecen a los relatos de experiencias religiosas como las estudiadas por James.”

B) UNA TEORÍA CERO – BORCH-JACOBSEN

Si la validez de una teoría se midiera por el rasero de su éxito cultural, deberíamos tener en cuenta a las diversas religiones entre las teorías científicas.” “Se dirá incluso que el ascenso del psicoanálisis al principio del siglo XX correspondió a la propagación del darwinismo, o bien que aportó una ideología a la sociedad capitalista y al individualismo moderno, o bien que sirvió de refugio a los decepcionados del marxismo”

es precisamente porque está perfectamente vacía, perfectamente hueca, que esta teoría pudo propagarse como lo hizo y adaptarse a contextos tan diferentes.” “El psicoanálisis no existe – es una nebulosa sin consistencia, una diana en perpetuo movimiento.”

¿Qué tienen en común las teorías de Freud y las de Rank, de Ferenczi, de Reich, de Melanie Klein, de Karen Horney, d’Imre Hermann, de Winnicot, de Bion, de Bowlby, de Kohut, de Lacan, de Laplanche, de André Green, de Slavoj Zizek, [¡] de Julia Kristeva, de Juliet Mitchell? Mejor aun, ¿qué hay en común entre la teoría de la histeria profesada por Freud en 1895, la teoría de la seducción de los años 96-97, la teoría de la sexualidad de los años 1900, la segunda teoría de las pulsiones de 14, la segunda y la tercera teoría de las pulsiones de los años 20? Basta con consultar no importa que artículo del Diccionario del psicoanálisis de Laplanche y Pontalis (https://seclusao.art.blog/2020/02/01/glossario-psicanalitico-ou-a-fantastica-fabrica-de-casos-ou-ainda-novela-das-nojeiras-e-sujidades-das-biografias-dos-psicanalistas-ate-aqui-2001-por-falta-de-dados-mais-atuais/)¹ para darse cuenta de que el ‘psicoanálisis’ ha sido desde el inicio una teoría en renovación (o en fluctuación) permanente, capaz de tomar las curvas más inesperadas. § La única cosa que permanece constante, es la afirmación del inconsciente, acoplada con la pretensión de los psicoanalistas de interpretar sus mensajes.”

¹ É uma miscelânea de trechos marcantes tanto do DICIONÁRIO de Roudinesco quanto do dicionário (no Brasil impresso como VOCABULÁRIO DA PSICANÁLISE) de Lap. & Pont..

El analista puede por consiguiente hacer decir al inconsciente lo que quiera, sin temor a ser desmentido ya que el inconsciente no habla más que a través de él (y que el testimonio de los pacientes, en cuanto a él, se descalifica como ‘resistencia’). De ahí los múltiples conflictos de interpretación que surgieron inmediatamente entre los primeros psicoanalistas: allí donde Freud decía Edipo, otros decían Electra; allí donde decía libido, otros decían pulsión de agresión o inferioridad de órgano; allí donde decía complejo paternal, otros decían complejo maternal o traumatismo del nacimiento.”

A parte de todo esto, lo que firma el carácter pseudo-científico del psicoanálisis a los ojos de un falsacionista como Popper es precisamente la razón de su increíble éxito. La teoría psicoanalista al estar perfectamente vacía, es también a la vez, asombrosamente adaptable.”

¿Tal o cual aspecto de la teoría se demuestran difícilmente defendibles, o incluso francamente embarazosos, como la relación establecida por Freud entre neurastenia y masturbación, por ejemplo, o el ‘deseo de pene’ considerado como el rector de la sexualidad femenina, o el carácter de ‘perversión’ de la homosexualidad? Bien, basta con dejarlos caer silenciosamente y sacar un nuevo conejo teórico de la chistera inagotable del inconsciente. Esto es lo que los psicoanalistas gustan de describir como ‘progresos’ del psicoanálisis, como si cada analista se adentrara más allá en el continente del inconsciente, rectificando los errores de sus predecesores. De hecho, cada escuela de psicoanálisis tiene su propia idea de lo que es el progreso, vigorosamente contestada por las otras, y buscaríamos en vano en esas disputas lo que podría ser un desarrollo acumulativo. Desde este punto de vista, nada ha cambiado desde las monumentales disputas entre Freud y Adler, Jung, Stekel, Rank, Melanie Klein o Ferenczi. Lo que se presenta como un ‘progreso del psicoanálisis’ no es nunca más que la última interpretación hasta la fecha, es decir la más aceptable en un determinado contexto institucional, histórico y cultural.” “Al no ser nada en particular, puede evadirse de todo. El psicoanálisis es como el símbolo cero del que habla Lévi-Strauss: es un ‘truco’, una ‘máquina’ que puede servir para designar no importa qué, una teoría de la vida en la que sea lícito rellenar con lo que se quiera.”

¿Se objetaba desde todas partes a Freud su insistencia con la sexualidad? ¿Que eso no se sostiene?, desarrolla la teoría del narcisismo y del análisis del yo, tomándolas silenciosamente prestadas de algunos de sus críticos (Jung, Adler). ¿Las neurosis traumáticas de la guerra de 1914-18 había demostrado que se podían sufrir síntomas histéricos por razones no-sexuales? Freud saca inmediatamente de su chistera la teoría de la compulsión de repetición y de la pulsión de muerte. A menudo se alaba a Freud por haber cambiado sus teorías cuando se percataba de que estaban siendo invalidadas por los hechos (Clark Glymour, Adolf Grünbaum), pero se confundía el rigor falsacionista y el oportunismo teórico”

Encontramos ese mismo oportunismo en sus sucesores. Cuando los emigrados vieneses llegaron a los Estados Unidos, la primera cosa que hicieron fue enmendar la doctrina promoviendo una ego psychology compatible con la psicología del desarrollo de la época. Inversamente, cuando el positivismo de Freud se demostró difícil de vender a un público europeo imbuido de fenomenología y dialéctica, los partidarios de la reforma hermenéutica del psicoanálisis (Habermas, Ricoeur) decidieron que se trataba de una ‘automalainterpretación’ por su parte, que bastaba simplemente con rectificar. El mismo Lacan dejó caer el biologismo freudiano en provecho de un concepto de ‘deseo’ entendido como pura negatividad, adecuado para complacer a los lectores de Alexandre Kojève y a los ‘existencialistas’ de los años 50, después de lo cual mezcló eso con las teorías de Saussure y de Lévi-Strauss cuando el estructuralismo invadió las ciencias humanas. En nuestros días, los narrativistas americanos no creen en la ‘verdad histórica’ de lo que les cuentan sus pacientes, ya que se han hecho irresolublemente post-modernos y no se comprometen más que por los relatos y la ‘verdad narrativa’. Sus colegas ‘terapeutas de la memoria reencontrada’, por el contrario, vuelven a la veja teoría de la seducción del fundador y exhuman en sus pacientes recuerdos de abusos sexuales infantiles perfectamente conformes a las predicciones de las feministas americanas radicales de los años 80. En cuanto a los más astutos, esbozan en la actualidad un acercamiento entre psicoanálisis y neurociencias, con el fin de no perder el tren del siglo XXI.”

Hace decir al inconsciente lo que cada una de sus clientelas quiere escuchar, creando en cada ocasión un pequeño universo terapéutico en el que la oferta corresponde exactamente a la demanda. Que haya tantos universos de este tipo como demandas no es de ninguna manera preocupante para el psicoanálisis ya que es precisamente así como se propaga y sobrevive a su propia inconsistencia teórica. (…) nunca ha habido ‘psicoanálisis’, solamente una miríada de conversaciones terapéuticas tan diversas como sus participantes.”

C) LITERATURA, CINE Y PSIQUIATRÍA: UN JUEGO DE ESPEJOS – JEAN COTTRAUX

En otros tiempos, todo discurso de ingreso en la Academia francesa debía hacer el elogio empurpurado al cardenal Richelieu; ahora todo artista debe rendir homenaje a Freud, verdadero Danubio del pensamiento. Poco a poco, el psicoanálisis se ha convertido en el Conservatorio nacional superior de los clichés. Rindámosle, al menos, esta justicia: sólo ha conseguido imponer su manierismo a artistas que ya no saben donde buscar inspiración.”

Uno de los primeros surrealistas, Émile Malespine afirmaba: ‘Para comprender a Freud, colóquense los testículos en forma de gafas’. Numerosos surrealistas estaban próximos al Partido Comunista que consideraba al psicoanálisis como una práctica por lo demás burguesa. Tristan Tzara que había tenido contactos con la escuela psicoanalítica de Zurich escribió en el manifiesto Dada de 1918: ‘El psicoanálisis es una enfermedad peligrosa, adormece las inclinaciones antirreales del hombre y sistematiza la burguesía’. Este era el clima de atracción-repulsión que marcó las relaciones del psicoanálisis con los artistas de este movimiento particularmente inventivo.”

A partir de 1919, los surrealistas pondrán en funcionamiento los procedimientos de escritura automática originales. Al contrario que Janet, consideran la actividad automática como una actividad superior que permite alcanzar la fuente de la creación poética liberada de la tiranía de la razón.”

El psicoanálisis no sería verdaderamente comprendido hasta después de la publicación de la traducción de Psicopatología de la vida cotidiana en 1922, después de la Interpretación de los sueños traducida al francés bajo el título: La Ciencia de los sueños,¹ en 1926. Anteriormente, Breton sólo había leído documentos de segunda mano, y algunos artículos dispersos de Freud. Los surrealistas no leían alemán.”

¹ Achei que isso tinha sido idéia de Lacan…

Freud contaba mucho más con Henri René Lenormand, un escritor francés hoy olvidado, para propagar la causa freudiana en Francia. A pesar de su descontento, Breton apoyó el psicoanálisis, pero con la boca pequeña.” A propósito, o leitor está convidado aos meus destaques e à minha crítica de Breton em:

https://seclusao.art.blog/2020/12/22/manifesto-of-surrealism-andre-breton-1924/.

René Crevel, aunque psicoanalista, hizo de él una crítica virulenta: Un uniforme para un maniquí abstracto. La revista El surrealismo al servicio de la Revolución abrió una rúbrica titulada: las tonterías psicoanalíticas. Podía encontrarse allí una referencia al libro del psicoanalista René Laforgue, El Fracaso de Baudelaire, con el siguiente comentario: Predominancia de la Imbecilidad.”

René Crevel, ainda que psicanalista, fez uma crítica virulenta à psicanálise: Um uniforme para um manequim abstrato. A revista O surrealismo a serviço da Revolução abriu uma rubrica intitulada: as tolices psicanalíticas. Podia-se encontrar ali uma referência ao livro do psicanalista René Laforgue, O Fracasso de Baudelaire, com o seguinte comentário: Predominância da Imbecilidade.”

Breton tuvo también influencia sobre Lacan. Varios conceptos faro del lacanismo: la dialéctica del deseo, el imaginario y el inconsciente estructurado como un lenguaje, parecen inspirarse en 2 obras del papa del surrealismo”

La irreverencia de los surrealistas les permitió resistir a la tiranía de la teoría psicoanalítica, como a otras tiranías. Sacaron el mejor partido que pudieron de los trabajos de Janet y de Freud, para construir sus propios métodos de exploración de las fuentes escondidas de la metáfora. Hacían más bien su miel con trabajos alucinados sobre el espiritismo y dirigieron una carta de felicitaciones a los videntes. Enviaron, igualmente, una carta de insultos a los médicos de los asilos psiquiátricos, considerados incapaces de entender otra cosa en el delirio que una ensalada de palabras.” Muito bom ler ese trecho justamente ao som de Welcome Home (Sanitarium)!

Un verdadero poeta ve siempre más allá de la punta de su pluma.”

El psicoanálisis nació al mismo tiempo que el cine. La primera película que tuvo un escenario psicoanalítico vio la luz en contra de la opinión de Freud, al que el cine no le gustaba demasiado. Con la aprobación de Karl Abraham, G.W. Pabst realizó una película muda: Los Misterios de un alma (1926). En ella se cuenta la historia de un hombre obsesionado por el impulso de matar a su mujer. Esta película no tuvo éxito e implicó una ruptura entre Fraud, que aparecía en genérico en contra de su voluntad, y Karl Abraham.¹ Menos tímidos, 2 surrealistas, Luís Buñuel y Salvador Dalí realizaron un film onírico mucho más acabado: Un perro andaluz, en 1929, cuya primera imagen era la de un ojo cortado por una navaja de afeitar.”

¹ O “nervos-suscetíveis”!

La época clásica va desde la invención del cine hablado en 1929 a 1962: en esta época la imagen del psiquiatra es, en general, positiva. Es la imagen del liberador o del oráculo. Es objeto de burlas pero con ternura y sobre músicas peripuestas. El film emblemático de esta época es Amanda de Mark Sandrich (Carefree 1938). El psicoanalista, representado por Fred Astaire, es un amable charlatán que se aprovecha de su situación para seducir a sus pacientes y se encuentra atrapado en el juego del amor. Puede también tener el papel dramático de un liberador que ayuda a una paciente a salir de una situación traumática y a reencontrar su identidad: es el caso de Montgomery Clift, en De pronto el último verano de Joseph L. Mankiewicz (1959). En fin, llega a exhibir el aspecto barbudo de un clon de Freud, que parte, en compañía de su alumna Ingrid Bergman, en busca del vacío de la memoria donde se encuentra la verdad de la historia de un desdichado neurótico. Es lo que cuenta Hitchcock en La Casa del doctor Edwards (Spellbound, 1945), en la que la gran escena onírica lleva la firma de Salvador Dalí.

La época moderna debuta en los años 1960: la imagen del psiquiatra se degrada, y ya no se cuenta más que con psicoanalistas locos. Este tema se observa en Pulsiones de Brian De Palma (Dressed to Kill, 1981), donde un psicoanalista que tiene un desdoblamiento de personalidad se traviste para matar a mujeres jóvenes que se portan mal. Antes de ser desenmascarado, mata a una de sus clientes, interpretada por una Angie Dickinson madura, que le cuenta sus ‘líos’ con amantes encontrados al azar en las calles de Nueva York, algo que él no puede soportar. En esta época, aparece otro cliché en el cine americano: en diferentes escenarios, los psicoanalistas tienen relaciones sexuales con sus pacientes.

En la era postmoderna, en los años 1990, la imagen del psicoanalista de deconstruye aun más, y su identidad se hace cada vez más borrosa. Ya no es una referencia y se distingue mal de sus pacientes. A cambio, se le adjudica a menudo un policía bueno que lleva por el buen camino y juega el papel de embajador de la realidad. El psiquiatra polar a la francesa nos pasea alegremente por este juego de espejos. El mejor film de este género sigue siendo: Mortel Transfert (2001) de Jean- Jacques Beineix.”

Welcome to the Jung, le psychanaliste, sucesso da banda Édipos & neuRoses.

Paul Bourget es sin duda el primer novelista francés en hablar del psicoanálisis en Némésis, en 1918. Lenormand, en 1922, escribe una pieza sobre el psicoanálisis: El Comedor de sueños, que tuvo un gran éxito en Francia y Suiza. Roudinesco, psicoanalista e historiadora, que se tomó la molestia de leer a estos dos escritores pasados de moda, considera que han languidecido en un olvido merecido.” HAHAHA!

50 shadows of prey

Fue esta literatura barata, sin embargo, la que creó la moda del psicoanálisis en Francia, después de la Primera Guerra mundial.”

The Legend of Schizeldania

Posteriormente, el psicoanálisis ha recubierto con su exégesis, a menudo fastidiosa, a veces entretenida, todos los terrenos de la literatura desde la tragedia griega hasta los cuentos de hadas, pasando por la canción popular y las bandas sonoras.”

Ellenberger escribió que el psicoanálisis es la construcción de un mito semejante a la obra de arte. Pero, a mi manera de ver, la más bella creación de Fraud es Freíd.¹ Fabricó su imagen a través de un escenario cuyo objetivo era propagar una ideología que le permitiera influir en el destino del otro.”

¹ Fritar (freír), mais especificamente “(Vós) fritai!”

Así, durante más de 3 generaciones, se ha mantenido, frente y contra todo, un mito fundador como el que se encuentra en todas las culturas. Sigmund como el Sigfrido de la ópera de Wagner, forjó el solo una espada invencible, que los enanos de su época hubieran sido incapaces de forjar. Sigmund, en alemán, significa ‘boca victoriosa’, como resalta su biógrafo Wittels.” “Freud percibió sin duda el carácter débilmente científico de su teoría y conoció demasiado rápido la desilusión terapéutica. La única manera de salvar su obra era convertirla en una novela”

La disonancia cognitiva se presenta cuando las personas son expuestas a una información que no tiene sentido en relación a sus creencias colectivas previas. Un cierto número de personas cambian de opinión y retoman su libertad individual. Pero el núcleo duro del grupo permanece unido. Cuanto más la realidad, o el trabajo científico, pone en duda a una creencia, más considera que tiene razón el grupo que la sostiene. Se reafirma a sí mismo y se hace prosélito. El reclutamiento de nuevos adeptos se convierte, para ellos, en el único medio de perpetuar y regenerar la creencia a través de los siglos.” Certos #LulaTáPresoBabaca feelings…

Freud recibió un premio literario: el premio Goethe, bien merecido vista la amplitud de su contribución a la literatura mundial de ficción. Evidentemente se puede preferirle a su contemporáneo Marcel Proust que exploró con audacia, objetividad y sinceridad los meandros de la mente y del comportamiento humano, sin tener el recurso del sistema psicoanalítico.”

En nuestros días el falo se ha hecho doctrinario” Proust [¡!]

ELEMENTAR, MEU CARO! “Shepherd, un psiquiatra inglés, conocido por trabajos muy rigurosos en epidemiología, mostró el parentesco entre la obra de Fraud y la de Conan Doyle.”

How to overdrive yourself

Muchos analizados por Fraud han informado que soportaba mal la discusión de sus interpretaciones y se enfadaba cuando el paciente las ponía en duda. Los perros huskies que figuraban en el famoso sueño del hombre de los lobos se convirtieron en lobos, por la gracia de la interpretación freudiana”

Stephan Zweig le consagró un capítulo deslumbrante en su obra La Curación por la mente. Arthur Schnitzler, en su genial Reigen [O círculo], divinamente filmado por Max Ophuls (1950), lo hizo aun mejor. Describe con vivacidad y humor los tormentos de la sexualidad vienesa, con sus pollitas, sus cornudos, sus chicas de la calle, sus mujeres mundanas y sus oficiales que se transmiten la temida sífilis en un vals mortal, sobre el fondo de un Imperio crepuscular. En la época del SIDA, esta ronda [círculo] sigue siendo, y tristemente, de actualidad.” O Mal-estar do Círculo vienense vicioso, teria escrito o imaginativo Klossowski se tivesse o tempo!

Schnitzler, también médico, vivía a algunos cientos de metros de Freud, que le escribió un día que no quería encontrárselo, ya que tenía miedo de encontrarse cara a cara con su doble. ¿Celos literarios o ejercicio de admiración? ¿Conciencia lúcida de la debilidad literaria de una obra que oscila sin cesar entre el estilo pontificante de los medicastros de su tiempo y la libertad del verdadero escritor?”

En la sabrosa Madone des sleepings, Maurice Dekobra, en el primer capítulo, describe a un doctor Traurig que es capaz de medir las capacidades orgásmicas inconscientes de una lady cuyas aventuras amorosas y políticas se desarrollarán en un decorado ferroviario.”

Y los autores, que hacían las delicias de la abuela, encontraron una digna sucesora en Marguerite Duras, y su estilo sincopado hecho erotismo lánguido, de agujeros de memoria y de aroma exótico. Fue incapaz, sin embargo, de resistirse a una recuperación aduladora de su obra por Lacan, que veía en ella, un eco de sus teorías. Después de que un psicoanalista con el predestinado nombre de Montrelay le hiciera leer Le Ravissement de Lol V Stein, Lacan convocó a Marguerite Duras a medianoche en un bar para decirle todo lo bueno que pensaba de ella. La V del título no podía simbolizar más que las tijeras de la castración, y el encanto (ravissement) el orgasmo amnésico de la mujer a la sobra de un ausente pene. [¡!] Un poco sorprendida por este tono machista, Duras supo servirse de sus tijeras para devolver al maestro a sus fantasías.”

TorPENISso tudo que se chama vida, os psicanalistas veem pênis em absolutamente tudo.

Todo el mundo tiene derecho a escribir una novela o a construir un mito. Nadie sueña con criticar a Chateaubriand, novelista, cuando describe las cataratas del Niágara, que no había visto nunca. Nadie fustigará a la religión cristiana por servirse de Cristo para proponer una moral, que puede aceptarse o rechazarse. Pero el mito psicoanalítico se presenta como una ciencia imparable, a la que nada ni nadie podrá escapar. Da lecciones, a menudo con arrogancia, a la comunidad científica y artística desde hace un siglo.”

O ROMANTISMO FECHA O CÍRCULO DE NOVO: “Al final, Freud quedará, sin duda, como un maestro sin igual en el arte de servirse de los medios. En los años 1990 su foto era la solicitada más a menudo por las agencias de documentación. Su verdadera obra maestra fue haber construido un instrumento de poder mediático a través de la Tabla Redonda de los miércoles en la que se reunían sus primeros discípulos, los congresos, los escritos, los viajes, las conferencias y la Asociación psicoanalítica internacional. El conflicto de esta última con la Iglesia lacaniana hizo resurgir el mito en nuestro país.”

A Dialética da Igreja Redonda

Cuarenta y dos años más tarde que su muerte, se convirtió en personaje de novela en L’Hôtel Blanc (The White Hotel) de D.M. Thomas.” Engraçado, estava me lembrando neste instante do Thomas Edson!

Deus não joga dados, mas faz sentarmo-nos em seu Divã ácido e lisérgico.

Él no(s) creaba!

2. EL PODER DE SEDUCCIÓN DEL PSICOANÁLISIS

¿Por qué alguien que empieza un psicoanálisis presa de un malestar profundo puede a veces, al cabo de largos y costosos años de asiduidad, alegrarse de los beneficios de un trabajo analítico que no lo ha curado?”

A) LOS BENEFICIOS DEL PSICOANÁLISIS – JACQUES VAN RILLAER

He sido psicoanalista devoto, después psicoanalista escéptico y finalmente psicoanalista renegado. En 1972, defendí mi tesis doctoral en psicología sobre Fraud. En 1980, desconvertido, escribí Las Ilusiones del psicoanálisis para exponer las razones para abandonar el freudismo. Se me ha podido reprochar mi tono apasionado que se explicaba por el poder excesivo y la arrogancia de los psicoanalistas de mi país (Bélgica) y, en particular, en mi universidad (Louvain-la-Neuve). En la época, reaccioné como un habitante que viera a sus vecinos indicar un camino equivocado a unos extranjeros inocentes.”

Al inicio de su carrera, Freud era muy optimista. En 1895, anunció: ‘La histeria y la neurosis obsesiva son actualmente radicalmente curables y no solamente sus diversos síntomas, sino también la propia predisposición neurótica’. A continuación, se hizo cada vez más modesto y, al final de su carrera, francamente pesimista.”

Los estudios metódicos sobre los efectos de las psicoterapias muestran que su método no da mejores resultados que los demás y que, teniendo en cuenta su coste en tiempo y dinero, los beneficios son netamente menos ventajosos”

Así, Pierre Rey, al término de 10 años se sesiones cotidianas con Lacan, escribe que sus fobias sociales – el ‘síntoma’ por el que había emprendido el tratamiento – no han desaparecido”

DE F. AO TCC: “En los años 1950, Carl Rogers, un psicólogo americano que ‘derivó’ hacia una forma de tratamiento muy alejada del freudismo ortodoxo, promovió el término ‘cliente’, con vistas a subrayar el papel activo que debería jugar toda persona implicada en una relación de ayuda psicológica.” “El término está particularmente indicado cuando se trata de un análisis ‘didáctico’, es decir cuando la persona en análisis busca adquirir una competencia profesional para hacerse psicoanalista.”

Una de las satisfacciones esenciales de toda forma de psicoterapia es poder hablar libremente, de no importa qué, teniendo el sentimiento de ser escuchado atentamente, por una persona disponible, según un horario convenido.” “El que no podía, en su casa, abrir la boca sin ser desairado es por fin libre de expresarse sin ser interrumpido, sin ser por tanto juzgado. Aquí, basta de miedo a hablar: con palabras, todo está permitido, todo tiene un sentido, todo es digno de interés, todo parece instructivo o va a ocurrirte. Si el terapeuta emite regularmente signos de atención y hace algunos comentarios no críticos, el cliente se siente comprendido, reconocido, valorado. Un cierto número de personas no pide más.”

Stern, La Fiction psychanalytique

Frischer, Les analysés parlent

Fanget, Affirmez-vous!; Osez: Thérapie de la confiance en soi (TCC FEDE!!!)

Al leer las encuestas sobre psicoanalizados, se constata que su experiencia, como sucede con la de Giroud, ilustra más la concepción de Alfred Adler que la de Freud.”

Al término de su encuesta sobre la imagen del psicoanálisis en Francia, Serge Moscovici constataba que los entrevistados que conocían a analizados subrayaban frecuentemente el aumento del egocentrismo como una consecuencia del tratamiento.”

¿Olvidas el paraguas en casa de un amigo? Desea volver a su casa. ¿Tu amigo te dice que no ‘le tomes por la palabra’? ‘Entiendes’ que reprime su ‘homo’-sexualidad. ¿Reacciona mal a tu interpretación? ‘Se defiende’, se resiste al ‘ello’, que habla en él ‘a espaldas de su yo’. ¿Critica a Freud o a Lacan? Se rebela contra el Padre.”

Popper (…) recordando su encuentro, en su juventud, con el marxismo, el psicoanálisis de Freud y el de Adler, escribe:

El estudio de una u otra de estas tres teorías [descabido nivelar MARXISMO, adlerismo e fraudismo, por favor!] parece tener el efecto de una conversión intelectual o de una revelación, que te permite descubrir una verdad nueva, escondida a los ojos de aquellos que aun no han sido iniciados. [Já compactuar com o liberalismo económico é apenas seguir no mesmo estado em que nasceu: a ignorância absoluta.] Una vez que tus ojos se abran, descubrirás confirmaciones no importa donde; el mundo está lleno de verificaciones de la teoría. Todo lo que pueda suceder la confirma siempre. Su verdad es por tanto manifiesta. Los que rechazan la teoría son sin duda gente que no quiere ver la verdad evidente; la rechazan a causa de sus intereses de clase [se ao menos fosse uma crítica ao reichismo!] puestos en cuestión o a causa de sus represiones aun no analizadas que reclaman, a voz en grito, una terapia”

Otro gran filósofo y epistemólogo del siglo XX, Ludwig Wittgenstein, conoció el mismo deslumbramiento, seguido de la misma desilusión. Después de ser declarado un ‘adepto de Fraud’, no ahorró demasiadas críticas con respecto a un sistema que terminó por comparar a una mitología de aplicación fácil.”

Bouveresse, Philosophie, mythologie et pseudo-science. Wittgenstein lecteur de Freud

Dar un sentido a la vida

(…)

Esta función del psicoanálisis interesa a las personas que no sufren de un trastorno mental caracterizado, sino que viven una existencia que ellas estiman monótona, poco interesante. Al ser el inconsciente fraudiano ‘campo infinito’, el análisis da de que ocuparse [bastante heideggeriano: esquecer a preocupação existencial mergulhado em ocupações comezinhas da circuvizinhança do ‘manual’] indefinidamente.”

Desde que Lacan abolió la separación entre análisis ‘didácticos’ y ‘terapéuticos’, muchos pacientes han acabado engordando la cohorte de analistas lacanianos.” “Se puede ganar mucho más dinero siendo psicoanalista que profesor de instituto o asistente social en un hospital. Entonces, desde los años 60, muchos diplomados en filosofía, sacerdotes que se han desacralizado, artistas sin renombre y cantidad de otras personas han hecho del psicoanálisis su modo de sustento.”

Cuando el cliente hace preguntas embarazosas, basta con devolvérselas: ‘¿Por qué hace usted esa pregunta?’, ‘Qué es lo que está interpelando?’, etc. Estas críticas y sus oposiciones se interpretan como ‘resistencias’, ‘denegaciones’ o manifestaciones de una ‘transferencia hostil’. Nunca ponen en cuestión al analista.”

A parte de estos motivos teóricos, es forzoso reconocer que los análisis didácticos, para los que los dirigen, son a menudo los tratamientos más rentables y siempre los más cómodos: los alumnos analistas no tienen en principio grandes problemas, llegan siempre a la hora, pagan religiosamente, no osan interrumpir el tratamiento ni criticar el comportamiento del docente, se convierten generalmente en celosos discípulos y aportan nuevos clientes.

Los primeros análisis didácticos realizados por Fraud, el de Ferenczi por ejemplo, no duraron más que algunas horas. A partir de los años 20, se hicieron cada vez más largos: 12 años en el caso de Dorothy Burlingham (cuyo hijo mayor, analizado por Anna Freud, se envenenaría acostado en la cama de ésta); 16 años para Ruth Mack-Brunswick (que murió prematuramente de politoxicomanía).”

Roudinesco escribió que ‘todos los psicoanalistas han seguido los mismos estudios de psicología’, en Pourquoi la psychanalyse?, París. Fayard, 1999, p. 193. Es falso. Incluso los psicoanalistas reconocidos como miembros efectivos por su asociación – por no hablar de los que ejercen el psicoanálisis de manera ‘salvaje’, es decir, sin ninguna formación – no tienen necesariamente un diploma de psicología o de psiquiatría. Los principales líderes de opinión en materia de psicoanálisis en los medios franceses son una historiadora, É. Roudinesco precisamente, e intelectuales, como los hermanos Miller, Catherine Clément, Bernard-Henri Lévy y Philippe Sollers.”

La forma en la que Lacan dirigía sus análisis didácticos muestra hasta donde puede llegar el poder de aquellos que otorgan el título de psicoanalista de su asociación. A lo largo de las sesiones, el presidente de la Escuela freudiana de París se permitía echar un sueño o leer los periódicos sin decir una palabra. Este es el testimonio de Jean-Guy Godin, ‘autorizado’ psicoanalista gracias a su paso por el diván de Lacan (la portada de su libro, en el que cuenta su análisis didáctico, no menciona ningún otro título que el de psicoanalista)”

Tenía miedo de Fraud; temía que descubriera mi agresividad oculta. Hice pues una alianza muda con él: ‘Yo seguiré siendo dócil siempre que usted me otorgue su protección’. Si me rechazaba, perdía para siempre toda posibilidad de entrar en ese círculo mágico de la profesión.” Kardiner

En Bélgica, no hay asignatura de filosofía en la enseñanza secundaria. Son los enseñantes de Francés, de moral y de religión católica los que difunden la doctrina fraudiana, en ocasiones con un celo considerable. (…) Es mucho más estimulante hablar de Fraud, Dolto y Marie Cardinal(*) que de Platón o Kant.”

SEMPRE OS MESMOS ESQUEMAS, NÃO ENJOAM, NÃO CANSAM, NÃO SE CONSTRANGEM: (*) “Recordemos que el célebre libro de Marie Cardinal Las plabras para decirlo no es el relato de su cura, sino una novela inspirada en ella. La palabra ‘novela’ aparecía en la portada de la primera edición (Grasset, 1975), pero desapareció con ocasión de las reediciones de bolsillo.

El psicoanálisis tiene la enorme ventaja de aparecer a la vez como una ciencia empírica – que sería ‘verificada’ por hechos –, una antropología – en la que los conceptos tienen la misma ‘profundidad’ que las nociones fundamentales de la filosofía – y una técnica que libera de sufrimientos a la condición humana”

Hacer investigación empírica de calidad en el terreno de las ciencias humanas es una empresa compleja y exigente. Es mucho más fácil acceder al título de doctor o de agregado de enseñanza superior escribiendo un texto a partir de textos psicoanalíticos.” “Si quien presenta la tesis prevé un jurado compuesto de lacanianos, puede parlotear sin preocuparse del sentido de sus palabras. Para una demostración de las posibilidades de hacer pasar malabarismos verbales por una teoría psicoanalítica sofisticada, cf. A. Sokal & J. Bricmont, Les Impostures intellecluelles, 1997. Una vez nombrado, el enseñante puede continuar discurriendo y publicando sin que nadie en el mundo se preocupe de la relación con la realidad empírica y la eficacia práctica – siendo esta última preocupación calificada de ‘tecnocrática’, ‘neo-liberal’ [¿??¿] o ‘neo-higienista’.”

Esta laxitud en el otorgamiento de los títulos requeridos para el profesorado universitario tuvo su época en las universidades anglosajonas y del norte de Europa (incluida la Bélgica flamenca), al menos en los departamentos de psicología y psiquiatría. (En ciertos departamentos de filosofía y letras, la especulación psicoanalítica sigue siendo admitida en la confección de una tesis). En los países latinos (incluida la Bélgica francófona), el psicoanálisis sigue marcando la pauta, en todos los sentidos de la expresión: menos para el bienestar de los pacientes que el de los analistas, enseñantes, editores y periodistas.”

B) LA MITOLOGÍA DE LA TERAPIA EN PROFUNDIDAD – JACQUES VAN RILLAER

No hay un artículo de psicoanálisis sobre las terapias que no aseste como una evidencia que las demás disciplinas atenderían solamente a los ‘síntomas’, la parte visible del iceberg, exponiendo al paciente al riesgo de ver reaparecer la enfermedad exposant ‘en otro lugar’, mientras que el psicoanálisis, más largo, más exigente, trataría al paciente en profundidad. De hecho, la idea en gran parte ha trascendido al gran público que piensa que, si se atiende a una fobia por ejemplo, se corre el riesgo de tener asma o eccema, como si una enfermedad subterránea viajara por el interior del ser humano. ningún estudio ha podido jamás demostrar este prodigio, pero las ilusiones del psicoanálisis son… profundas.”

En 1890, cuando aun no se hablaba de psicoanálisis, William James, en su monumental tratado de psicología (Principles of Psychology, 1400 páginas)(*), examinaba las formas con las que Schopenhauer, von Hartmann,¹ Janet, Binet y otros habían utilizado los términos ‘inconsciente’ y ‘subconsciente’.” “James admitía de hecho la existencia de procesos inconscientes, pero denunciaba las explicaciones comodín [coringas] por el inconsciente.

(*) Ver ainda Whyte, The Unconscious before Freud, 1960

¹ Embora do mais baixo nível literário.

Esa distinción entre los estados inconscientes y conscientes del psiquismo es el medio soberano para creer todo lo que se quiera en psicología” William James

La palabra ‘inconsciente’ se utiliza desde hace más de 250 años, pero la afirmación de la existencia de procesos no-conscientes se encuentra ya en los filósofos y místicos de la antigüedad. La noción del inconsciente tomó un giro decisivo con Leibniz y se desarrolló en los siglos XVIII y XIX. Hacia 1880, era banal para muchos filósofos, para psiquiatras – como Benedikt en Viena, Bernheim o Charcot en Francia – y para los primeros psicólogos científicos.”

A partir del siglo XVII, filósofos y moralistas, desarrollaron esquemas de interpretación de las motivaciones ocultas o inconscientes. Uno de los pioneros de esta corriente es La Rochefoucauld.” “Recordemos que, en el vocabulario de hoy, los ‘moralistas’ de época son más fisiólogos que gentes que hacen moral. Estos moralistas escriben sobre ética, pero predominantemente de las costumbres de su tiempo (‘moralista’ viene del adjetivo latino moralis, ‘relativo a las costumbres’) y, más generalmente, sobre el funcionamiento de las conductas humanas.”

Arthur Schopenhauer, Karl Marx y Friedrich Nietzsche cada uno a su manera, también creyeron poner al día un mecanismo fundamental que daría cuenta de una infinidad de conductas humanas, por no decir de toda acción.”

Si comprendiéramos fácilmente los mecanismos y las razones de todas nuestras conductas, no quedaría lugar para los investigadores en psicología.”

SOA FAMILIAR? “Encontramos ya en los magnetizadores del siglo XVII relatos de curaciones a continuación de la revelación de secretos penosos, pero hay que esperar hasta los años 1860 para que Moritz Benedikt, un neurólogo austriaco, elabore un tratamiento psicológico basado en la exploración de secretos y de acontecimientos traumatizantes del pasado.

A partir de 1864, Benedikt, jefe de servicio de neurología de la policlínica general de Viena, emitió la idea de que la histeria a menudo es causada por una perturbación psicológica de la vida sexual y no, como se creía en la época, por una disfunción somática del útero o de la sexualidad. A continuación, desarrolló la tesis de que no solamente la histeria, sino todos los trastornos mentales e incluso ciertas enfermedades psíquicas encuentran su origen en ‘secretos patógenos’ tales como los traumatismos sexuales de la infancia, las frustraciones sexuales, las pasiones contrariadas, las ambiciones decepcionadas.”

En un primer momento, Benedikt utiliza la hipnosis para facilitar la exploración de los acontecimientos pasados que son la fuente de los trastornos mentales. Algunos años más tarde, abandona esta técnica. Como otros investigadores de su época, constató que la hipnosis favorecía sugestiones y mistificaciones, y que los resultados eran efímeros.”

La teoría y la práctica de Benedikt jugaron un papel capital en las concepciones de su amigo Joseph Breuer – en la época en la que éste trataba a la célebre paciente Anna O. –, de Freud – que recibió de Benedikt su carta de presentación para su estancia con Charcot – y de Adler – que trabajó a su servicio.”

En sus primeras publicaciones, Freud reconoce su deuda con respecto a Benedikt en cuanto a la explicación de los trastornos por conflictos interiores enraizados en el pasado, la terapia por la rememoración de conflictos y la importancia de analizar las fantasías y ensoñaciones diurnas. Si no continuó citándolo, es quizás por parecer el mismo más original de lo que era y sin duda porque Benedikt había publicado una crítica acerva del libro de Fliess, Les Relations entre le nez et les organes génitaux féminins, del que Freud había dicho, con ocasión de su publicación, que constituía ‘el propio zócalo del psicoanálisis’.”

A título de ejemplo, tomemos un comportamiento adoptado por alrededor de una cuarta parte de la población: el tabaquismo. Según Freud, esta toxicomanía, de la que intentó en varias ocasiones liberarse, es el sustituto inconsciente de la masturbación.”

Según la psicoanalista Odile Lesourne, Freud fumaba ‘con el fin de controlar a la muerte’, con el fin de ‘no dejarse tomar por la muerte, sino de hacerla entrar en sí lenta y metódicamente para controlarla y observar los efectos’.”

C) PSICOANÁLISIS POPULAR Y PSICOANÁLISIS PARA INICIADOS – JACQUES VAN RILLAER

La atracción que usted siente por la cultura y la mística hindú corresponde a un carácter anal, evidente, es muy típico.

Lo que decía aquí Françoise Dolto, sin ninguna sombra de reserva, es típico de lo que se escucha en las conversaciones entre freudianos, se enseña en las asociaciones de psicoanálisis y se escribe en las revistas especializadas o confidenciales.”

Una gran parte de la población ignora que hay 2 formas de psicoanálisis: el psicoanálisis popular, constituido principalmente por ideas de sentido común traducidas al vocabulario freudiano, y la forma intransigente reservada a los iniciados.”

La moderadora – una psiquiatra que era ‘la’ psicoanalista de niños de mi universidad – explicaba, sin la menor reserva, que los niños que miran la televisión tienen de hecho deseos de descubrir la ‘escena primitiva’, es decir el coito parental. Su afirmación se fundaba en el texto de Melanie Klein fechado en 1923, es decir antes de la aparición de la pequeña pantalla.”

Así aprendí que existían 2 doctrinas muy distintas: de una parte, el psicoanálisis destinado a un público al que no se puede asustar, el que había abordado a través de las Cinco Lecciones sobre el psicoanálisis y otras obras ad usum delphini, y, por otra parte, la doctrina de los psicoanalistas que ofician en ese Sancta Sanctorum que es su Sociedad de psicoanálisis. Entre ellos, los iniciados pueden decirse que Jung escribió a Fread: ‘Es un cruel disfrute estar Dios sabe cuantos decenios por delante del ganado’ (11-8-1910).”

Diciendo que ‘no hay relación sexual’, Lacan quiere quizás decir (aunque con él nada es nunca seguro) que inconscientemente nuestras relaciones sexuales son siempre incestuosas.”

Hoy en día, buen número de Occidentales cultivados, que oyen a un niño pequeño decir ‘cuando sea mayor, me casaré con mamá’, piensan que Freud tenía razón al afirmar la universalidad del complejo de Édipo. De hecho, lo que escribe Freíd es de otro orden: entre los 3 y los 5 años, el niño desea verdaderamente ‘matar a su padre y tener relaciones sexuales con su madre’.”

En cuanto a hacer del complejo de Edipo el fons et origo de la cultura, de la conciencia moral, de los trastornos mentales, etc., sólo es posible en el marco de un pensamiento mítico.”

Los freudianos que quieren a toda costa salvar el ‘complejo nuclear’ sólo han podido hacerlo ‘domesticándolo’ y ‘esterilizándolo’. Así, el deseo de ‘acostarse con su madre’ ha dado lugar a la ‘fusión con el objeto natural’ o a ‘la inmersión en la Naturaleza’

Ya en 1912, Jung concebía el complejo de Édipo de forma metafórica o simbólica: la ‘Madre’ significaba lo Inaccesible al que el individuo debe renunciar en función de la Cultura; el ‘Padre’ muerto por Édipo era el ‘padre interior’ del que el sujeto debe liberarse para ser autónomo, etc.”

Uma inusitada tabela à p. 160 contendo “expressões psicanalíticas” e sua “decodificação para normies” (esq. dir.):

Transferência Afeto (amor) pelo psiquiatra

Supereu Consciência moral

Narcisismo Egocentrismo

Exibicionista Extrovertido [HAHAHAHAHAHA!]

Fulano fantasiou Fulano imaginou

Castração Proibição de um prazer

Cicrano desenvolve seu Édipo Cicrano quer sua mamãe / Cicrano se rebela contra seu papai

Mãe castrante Mãe superprotetora

Mãe fusional Mãe afetuosa

Histérica Paciente irritante

Obsessivo Pessoa muito pontual

Caráter anal Avaro

Sofia tem vontade de pênis Sofia quer um filho

Paulo exterioriza sua pulsão de morte Paulo está puto

Posta em ação Soco, bofetada [HAHAHAHAHAHA]

Léo não admite a castração Léo tem medo de morrer

Fazer o luto Esquecer

Reprimir Discordar [HAHAHAHAHAHAHAAHA]

Isto me pergunta/chama minha atenção Eu me pergunto se…

O Outro me fez atuar Não compreendo por que fiz isso

etc.

3. LA EXCEPCIÓN FRANCESA

A) CRÓNICA DE UNA GENERACIÓN: CÓMO TOMÓ EL PSICOANÁLISIS EL PODER EN FRANCIA – JEAN COTTRAUX

Este relato empieza en 1967. En aquel momento, bajo el reino de Charles de Gaulle, Francia era próspera, casi sin parados, sin televisión en color, sin coches quemados en los extrarradios, sin radares para cazar a los delincuentes de la carretera, sin reality shows, ni teléfonos móviles para vender viento. Cada uno debía estar en su lugar. El Rey despreciaba a la Corte, de la que el Canard enchainé [¿] contaba escrupulosamente, cada semana, la historia vacía de ruido y de furor. La Corte despreciaba a la Ciudad, que a su vez despreciaba las Provincias. Se frecuentaba poco a los psicoanalistas; era una marca indefendible de debilidad. Y los psicoanalistas no eran las estrellas de la tele: no hubiera sido conveniente.”

Desde la ‘Nouvelle Vague’ cinematográfica, todo debía ser nuevo: la novela, la cocina, la izquierda, la derecha, la música, los padres, los hijos e incluso el Espíritu Santo. Sin embargo, nada cambiaba a parte de la longitud del cabello, y el corte de los pantalones que ahora desplegaban amplias patas de elefante. En resumen, te aburrías de firme.”

La Iglesia psicoanalítica era el camino para conquistar el Estado psiquiátrico a través de su intermediación y del ejemplo que daban a los demás.” “‘Buscad en el diván vuestro destino de analista’ era la frase habitual. Y estábamos todos, después de esos 2 años, persuadidos de su valor.” “Era la época de reuniones improvisada en las que cada grupo de presión manipulaba al movimiento estudiantil para hacer progresar sus ambiciones. Los psicoanalistas no se quedaban atrás. Tenían el viento en popa, ya que el psicoanálisis era percibido como una práctica contestataria de la sociedad y tenía sus aficionados entre los líderes del movimiento.” “En ese tiempo, un analista didáctico tenía valor de obispo y distribuía sin reparos el agua bendita de Palacio, en bien de sus interese. El juego era tanto más cómico al observar que los psicoanalistas se servían del movimiento izquierdista, mientras ellos eran más bien de derechas. Que importa.”

Los acontecimientos de mayo de 1968 dieron lugar a que la psiquiatría fuera finalmente separada de la neurología, algo que representaba un progreso. Pero esta separación se hizo en nombre del psicoanálisis. En el espíritu del ministro de Educación nacional Edgar Faure y de su consejera, su hija Sylvie Faure, psicoanalista, y también del gran público, los 2 estaban relacionados. La psiquiatría se liberaba de la tutela neurológica, para someterse a la guía más sutil de la corriente psicoanalítica. Los nuevos universitarios de psiquiatría, que habían sentido el ruido de las balas, cortejaron a los psicoanalistas a los que distribuyeron púlpitos, puestos de profesores asociados, o la dirección de seminarios de formación en los diplomas de psiquiatría. Les proporcionaron así una inmensa esfera de influencia: la posibilidad de impregnar a la juventud con su catecismo.”

Lacan, en 1963, había dejado la Asociación psicoanalítica internacional para fundar una escuela de psicoanálisis ‘galicana’ y contestaría del establishment psicoanalítico. Era marginal. Mayo de 1968 fue su revancha. Los ex-izquierdistas deprimidos por el fracaso de su movimiento se arrojaron con los brazos abiertos al psicoanálisis lacaniano considerado más de ‘izquierdas’ que el psicoanálisis clásico. Hay que decir que Lacan se benefició de una gigantesca metedura de pata de los psicoanalistas de la sociedad psicoanalítica de París. Dos de ellos, bajo el seudónimo de André Stéphane, habían publicado, en 1969, un libro titulado El Universo contestatario que afirmaba, entre otras cosas, que el movimiento de mayo de 1968 representaba una puesta en práctica de la pulsión anal entre sus participantes. [HAHAHAHA!] Esta obra decía, en un estilo menos gráfico, lo mismo que el general Gaulle que hablaba de ‘cagacamas’ a propósito de los acontecimientos de mayo de 1968. Veamos un pasaje que parece beneficiarse, igualmente, de la influencia del pensamiento de Salvador Dalí dado que en él la analidad se hace ‘cósmica’.”

El lacanismo alcanzó entonces su cenit. Por medio del Maestro en la Escuela normal superior, de Serge Leclaire en Nanterre y en la televisión, y de Françoise Dolto en la radio, Francia se lacanizó insensiblemente. Todos los niveles del público estaban cubiertos por este trío carismático, que progresivamente impuso un psicoanálisis a la francesa. Éste achacaba a los escritores católicos franceses clásicos un estilo pomposo, a los poetas simbolistas oscuridades sabias, y al grupo surrealista, del que Lacan formaba parte en su juventud, un agudo sentido de la provocación. Estaba todo servido con consideraciones abstractas que iban de la lingüística a las matemáticas modernas pasando por una relectura de los Evangelios freudianos. Lo tenía todo para seducir.

El evangelio se expandió a las facultades de letras y ciencias humanas. Muchos enseñantes tomaron como segunda profesión la de psicoanalista lacaniano, y, al igual que sus homólogos psiquiatras o psicólogos, tuvieron las mismas motivaciones económicas para que la ideología analítica perdurara el mayor tiempo posible. Así, hacia el año 2000, se alcanzó la cifra record de más de 3000 psicoanalistas lacanianos contra cerca 700 psicoanalistas ‘clásicos’.

Ya no era concebible hacer una tesis de filosofía sin lacanizar. No se podía enseñar inglés de hecho sin solicitar una interpretación lacaniana de James Joyce. Una tesis sobre Céline debía preocuparse del vacío significante del enunciado sobre renunciación.”

En 1967, Lyon había recibido la visita de Jacques Lacan que impartió una conferencia titulada: ‘Lugar, origen y fin de mi enseñanza’. Lacan hizo una llegada de estrella a la estación de Perrache, sacó lentamente una moneda del bolsillo de su chaleco para dársela al mozo de cuerda: ‘Ten mi valiente’, luego se dirigió hacia el comité de recepción dirigido por Gilles Deleuze, entonces profesor de filosofía en la facultad de letras, que lo acogió con fervor: ‘Ah, querido maestro, no puede saber la importancia de su visita a Lyon’. ‘Lo sé, lo sé…’, respondió Lacan, noblemente.

La visita de Françoise Dolto, algunos años más tarde, se saldó más bien con un vacío en Bourgen-Bresse. Nos había contado una bonita historia, pero totalmente inverosímil. En el curso de un análisis una mujer joven de origen indio se pone a hablar en indostaní, lengua que la paciente nunca había hablado y de la que ignoraba el sentido. Françoise Dolto anota fonéticamente esa frase que confía a un traductor y, divina sorpresa: se trata de un diálogo entre el padre y la madre de la paciente que ella escuchó el día de su nacimiento. (…) Sin embargo, nadie osó contradecir a una mujer tan calurosa como Françoise Dolto, que tenía el aire de una buena mamá que ofrece confituras a los niños. Pero nos pareció que, ese día, había ido un poco lejos.”

Una visita muy esperada fue la de Bruno Bettelheim en 1975. Su libro La Fortaleza vacía había sido un gran éxito en las librerías, se le había consagrado una emisión de televisión. En un film de François Truffaut: L’Argent de poche (1976), se puede ver a un valeroso maestro leer La Fortaleza vacía para comprender mejor a los niños.”

Bettelheim tenía entonces 71 años. Se expresaba en un francés perfecto. En esa época, no daba la imagen de un hombre arrogante. Confesó que no tenía más diploma que uno de estética de la universidad de Viena y presentó su trabajo con niños autistas, con simplicidad, en una discusión a calzón quitado. No era reconocido como psicoanalista por la Asociación psicoanalítica internacional. La impresión que dejó a nuestro pequeño grupo fue la de un super-educador. He guardado en la memoria una de sus reflexiones prácticas que estaba marcada por el buen sentido: ‘La mejor manera de juzgar el valor de una institución psiquiátrica es visitar sus cuartos de baño’.”

Lo que me sorprende, retrospectivamente, es el encanto de esas 3 personas que conseguían finalmente hacer pasar no importa qué idea, fuera azarosa, errónea, o representara una contraverdad. Su talento era grande, así como su poder de convicción, pero también la fe de los espectadores.”

La propagación de la fe psicoanalítica existiría sin recordar los métodos del doctor Knock, de la obra de Jules Romains, que mete en la cama a toda la población de un pueblo persuadiéndola de ‘que un hombre sano es un enfermo sin diagnosticar’.”

Pensaba a la vez en encontrar en el psicoanálisis algunas revelaciones sobre lo que yo era, y acrecentar mi capacidad de tratar a los pacientes. Mi análisis se desarrolló entre 1972 y 1976 mientras el movimiento analítico estaba en plena ascensión en Francia, en las universidades, los hospitales, los medios y las editoriales. Salía aproximadamente un libro nuevo cada semana, lo que bastaba ampliamente para ocupar mi tiempo de lectura. En ese tiempo, la marea de la fe era alta, y era legítimo pensar que el psicoanálisis iba a reformar duraderamente la práctica de la psicología y de la psiquiatría: era necesario pues investirlo todo tanto en la comprensión de textos como en el desarrollo personal en el diván.

Pero progresivamente perdería la fe. La fe no se pierde como se olvida un paraguas. Es un proceso lento en el que los acontecimientos exteriores fueron más importantes que lo que se decía o se callaba, en el análisis. Para empezar, al cabo de un año me di cuenta de que había repasado los problemas potenciales y que manifiestamente estaba dando vueltas en círculo. Pero eso no fue lo más grave. En los 3 años siguientes, hubo en Lyon, en el pequeño mundo de los analizantes, una epidemia de suicidios o de descompensaciones psicóticas: 2 mujeres jóvenes se suicidaron de manera inopinada, otra hizo un episodio delirante, uno hizo un intento de suicidio muy grave, y finalmente un joven colega en análisis en París con Jacques Lacan se suicidó.

Las reacciones en el medio me chocaron más aun que los propios hechos. Los comentarios eran de decepción no a propósito del psicoanálisis, sino de los suicidas: ‘Eran psicóticos sin duda’, cuando nada permitía afirmarlo. Esta sustitución de síntomas no implicaba ninguna puesta en cuestión del propio método.”

Por supuesto, sería excesivo cargar sobre el psicoanálisis toda la responsabilidad de esas muertes prematuras: se sabe que el grupo de los psicoanalistas es globalmente un grupo de riesgo. Numerosos compañeros de Freud se suicidaron igualmente. Sin embargo, no conozco ninguna encuesta epidemiológica seria que haya abordado el problema, para extraer enseñanzas que eviten la repetición de tales catástrofes.

También es cierto que el psicoanálisis, incluso en personas inicialmente con buena salud, implica fases depresivas relacionadas con la frustración, al silencio y al desarrollo de fenómenos transferenciales que llevan al analizante a funcionar sobre un modelo cada vez más irracional. Es entonces más frágil frente a acontecimientos de la vida que hubiera soportado mejor de otra manera. Para ciertos analistas, la depresión es incluso una fase necesaria para el buen desarrollo de la cura ya que permite la maduración psicológica. Sin embargo nadie advierte al futuro analizante del riesgo. Como mínimo, al hacer balance de estos suicidios, yo podría llegar a la conclusión provisional de que el psicoanálisis no es un método con resultados particularmente brillantes para prevenir los riesgos de la depresión.”

Le prescribió un antidepresivo que produjo una mejoría significativa. Sin embargo ella deseaba curar por el psicoanálisis y sólo con él. Le sugerí consultar con otro analista, y lo hizo. Pero, presa de la dependencia de su transferencia, volvió al primer analista que le aconsejó seguir, en paralelo, un grupo de terapia del que era director, algo que es una práctica muy poco habitual. Ella decidió interrumpir el antidepresivo y seguir ese plan terapéutico: se suicidó. Todo sucedió como si hubiera preferido matarse antes que matar la teoría de su analista pasando a otra forma de tratamiento o a otro analista.”

Habiendo pasado 4½ años sobre un diván, puedo dar testimonio del aburrimiento mortal que me inspiraba el redescubrimiento simulado de las teorías de Freud, conocidas con antelación tan bien por el analista como por el analizante.”

Cada vez que vuelvo a Viena, no pienso demasiado en Freud o aun menos en mi estancia sobre el diván de la que tengo muy pocos recuerdos. Escucho en mi cabeza la música de Alban Berg: los cromatismos descendientes al final de concierto A la memoria de un ángel. O incluso Abendstern de Schubert. La música de una ciudad persiste más que sus palabras.”

En 1979, había publicado el primer libro escrito por un francés sobre las terapias comportamentales: Les Thérapies comportementales, stratégies du changement. En el deslicé algunas insolencias juveniles sobre la eficacia del psicoanálisis y sus derivados. Tuve el honor en el que nunca pude pensar; el de tener una crítica en la Revista Francesa de psicoanálisis, de Jacques Hochmann, profesor de paidopsiquiatría en Lyon, que terminaba así un texto, que sonaba como una llamada al orden e indicaba a todos donde estaba la verdad y el camino correcto:

(…) A falta de saber realizar el sueño de Freud de una aleación del oro y el cobre, ¿hay que prever una terapia idiota para los idiotas, es decir una terapia ‘idiotizante’ evitando a los hombres el esfuerzo de pensar? El comportamentalismo tendrá el mérito de la franquicia, mostraría a cara descubierta lo que otros enfoques más o menos codificados disimulan bajo una máscara humanista o personalista, cuando no es todo estúpidamente farmacológico.” ‘Aspects d’un scientisme: les thérapies comportementales’

Concordo em absoluto: TCC é um cientismo barato. Os franceses, coitados, correm do bicho-papão mas caem na frigideira… Hopeless!

Francia está en el vigésimo lugar en materia de publicaciones científicas psiquiátricas. Descorazonados por un sistema intangible, investigadores de valor han dejado Francia por el Canadá o los Estados Unidos. Pero los pacientes son cada vez menos pacientes y están mejor informados: todo el saber científico está, hoy en día, disponible en tiempo real en Internet.

Los psicoanalistas, aunque aun muy numerosos y siempre influyentes, han perdido mucho. Son cada vez menos creíbles, e incluso los medios que les son favorables osan decirlo. Les corresponde modificar sus ideas y sus prácticas, algo que hacen ya sus colegas anglosajones.”

Con mis colegas de escritura, acababa de realizar el sueño de todo intelectual francés: escribir un libro censurado por un ministro de derechas. Encontrándonos en compañía de Flaubert, Baudelaire, Aragon, Vercors y Henri Alleg, que habían sufrido la misma suerte aunque en circunstancias mucho más dramáticas, podíamos sentirnos orgullosos. Incluso me planteé, un instante, dar gracias al ministro por su solicitud, ya que remitía nuestro modesto informe a su verdadero destinatario: el público que siempre ha sabido que se aprende mucho en los libros que se le quieren esconder.” “Toda ideología triunfalista acaba por encontrar una realidad, que un día desbaratará sus ilusiones.” “En la Antigüedad, cuando un general romano conseguía una gran victoria, el Senado y el pueblo de Roma organizaban un triunfo a su vuelta a la ciudad. El general victorioso desfilaba a la cabeza de la parada, pero, dos pasos por detrás de él, un esclavo repetía sin cesar: ‘La gloria es efímera’. (…) Gurú, mito, impostor, genio… Las palabras tienen prisa cuando se trata de Lacan.”

B) LACAN VENTRÍLOCUO – BORCH-JACOBSEN


“Jacques Lacan no publicó su primer libro hasta los 65 años… Son en primer lugar 30 años de enseñanza (…) que le permitieron marcar profundamente las mentes. El guión de sus cursos se fue estableciendo progresivamente bajo el nombre de Seminario, que sigue publicándose más de 20 años después de su muerte.”

El lacanianismo es una maravillosa ilustración del carácter oportunista y camaleónico del psicoanálisis.” “Sin embargo, basta con leer no importa cual de sus escritos para darse cuenta de que su ‘Freíd’ no tiene rigurosamente nada que ver con el Freud histórico e incluso lo contradice en puntos de hecho esenciales (algo que sus colegas y rivales no dejaron de revelar, por supuesto).”

Freud daba un sustrato biogenético a sus teorías, Lacan recusaba todo biologismo. Freud concebía el narcisismo como un amor al yo, Lacan como una alienación en un alter ego imaginario. Freud hablaba de ‘pulsiones’, Lacan se reía de la noción de ‘instinto’. Freud hablaba de ‘satisfacción del deseo’, Lacan afirmaba que el deseo no se satisfacía más que en la insatisfacción, la carencia y el fracaso. Freud hablaba del ‘objeto’ de la pulsión, a Lacan sólo se le conocía un objeto básicamente ‘perdido’. Freud veía en la prohibición paterna un obstáculo al deseo edípico, Lacan al contrario de la ley hacía de aquella su propia condición.”

STONKS MÁXIMO: DIZER-SE PSICANALISTA PARA DESTRUIR A PSICANÁLISE POR DENTRO (PARTE NOBRE) E LUCRAR COMO UM PSICANALISTA AO MESMO TEMPO: “Sin embargo, Lacan afirmaba con el mayor aplomo sacar sus teorías de los textos del propio Freud, lanzando a sus discípulos a una búsqueda cómica del pasaje preciso en el que Freud habría hablado de la ‘forclusion’, del ‘significante’ o del ‘objeto a minúsculo’. Podrían buscar durante tiempo. Los conceptos de Lacan no vienen de F., sino de hecho de otros: de Hegel, de Kojève, de Heidegger, de Sartre, de Blanchot, de Bataille – entre otros. No hay que buscar en otra parte la razón de su extraordinario éxito en Francia (y de su fracaso en los países anglosajones, poco dados a la ‘filosofía continental’). Si Lacan fascinó y reclutó a tantos intelectuales franceses, es porque les sirvió, bajo la etiqueta ‘psicoanalista’, ideas procedentes de su propio Zeitgeist (espíritu del tiempo) filosófico. Sorprendente jugarreta, de la que muchos aun no se han dado cuenta. Lacan, al ser un intelectual perpetuamente al acecho de lo que de nuevo se hacía, comprendió muy pronto que el psicoanálisis no tenía ninguna posibilidad de ‘prender’ en Francia si no se le sometía a un revocado filosófico integral, susceptible de atraer a una clientela formada con las ‘tres H’ (Hegel, Husserl, Heidegger) y alérgica a toda forma de biologismo, de positivismo o de ‘cientismo’.

Lean sus textos de los años 1930-40, consagrados a la elaboración de la teoría del ‘estadio del espejo’ u de la constitución imaginaria del yo: no podrán dejar de sorprenderse de sus

resonancias hegelianas: el yo que se constituye por reflexión especular, que se aliena en un alter ego imaginario con el cual entra inmediatamente en una ‘lucha de puro prestigio’, etc. Todo esto es una reescritura de la dialéctica del reconocimiento hegeliano, mezclada con elementos procedentes de la psicología del niño (Henri Wallon, Charlotte Bühler). En cuanto a la idea de que el yo es un objeto, viene directamente del ensayo de Sarte (el mismo profundamente hegeliano) sobre La Trascendencia del ego: la conciencia, al ser siempre ‘conciencia de’, no puede asirse más que a distancia de ella misma, bajo la forma de un ego-objeto trascendente que la inmoviliza. Nada que ver, evidentemente, con el inocente ‘narcisismo’ de F., para el que el yo era un regalo, un ‘reservatorio’ de libido cedida y retirada a los objetos.

Sucede lo mismo con los textos de los años 1950-60, en los que aparecen los conceptos de ‘sujeto’, de ‘deseo’, de ‘incapacidad de ser’, de ‘palabra plena’, de ‘Simbólico’, de ‘Real’, de ‘gozo’. Todas estas nociones se enraízan en una filosofía del sujeto entendido como negatividad radical que Lacan sacaba, como tantos otros de la época, de los cursos de Alexandre Kojève sobre la Fenomenología del espíritu de Hegel, cursos que Raymond Queneau había publicado en 1947 (Lacan había asistido a esos cursos en los años 30, pero no parece haber sacado verdaderamente provecho más que a partir de ese momento). Esto vale fundamentalmente para el ‘deseo’ lacaniano, que no tiene nada que ver con el ‘Wunsch’ (deseo) fraudiano y traduce de hecho la ‘Begierde’ (otra palabra para deseo) hegeliana, corregida y revisada por Kojève en su comentario de la dialéctica del Maestro y el Esclavo.”

El deseo humano es un deseo del deseo del otro, dicho de otra manera un deseo puro, vacío, sin objeto, y por eso no puede manifestarse y hacerse reconocer como tal más que en una ‘lucha a muerte por el prestigio’ donde el hombre pone en juego su vida biológica de forma puramente gratuita y ‘soberana’, como decía también Bataille, por nada.”

<…El sujeto del deseo (es decir el sujeto simple, el ‘para-sí’) es una negatividad-trascendencia radical que se niega y se sobrepasa constantemente como objeto ‘en-sí’, no es lo que es y es lo que no es> (Hegel citado por Kojève y por Sartre). En cuanto al lenguaje, hacia el que se vuelve Lacan cada vez más a partir del inicio de los años 50 releyendo a Saussure a la luz, una vez más, de Hegel, Kojève y Blanchot, es la paradójica manifestación de esta negatividad, en tanto que abole y ‘mata’ la cosa (lo ‘Real’) de la que habla, incluido el propio sujeto parlante. Cuanto más el sujeto intenta decirse su verdad, más se equivoca, se falta y se ausenta, y más manifiesta que la verdad es esa misma equivocación. El lenguaje es la Verdad (Heidegger) del sujeto, su abismal aparición-desaparición: ‘Yo, la verdad, hablo’.”

Borch-Jacobsen, Lacan, Le Maître absolu, 1990 (1995).

Nadie sueña con reprochar a Lacan que le gustara la filosofía y haberse inspirado en aquellas las cosas más agudas que se hacían en el pensamiento de su tiempo, aunque tuviera tendencia a no citar las fuentes. [¡!!] Nadie le reprocha no haber sido fiel a F. (en todo caso yo no). Lo que hay que reprocharle, es por el contrario haber pretendido ser fiel a Freud y haber presentado su filosofía abigarrada como la verdad del psicoanálisis. Una cosa en efecto es avanzar ideas y liberarlas a la apreciación del público, como hace cualquier filósofo: a este respecto Lacan aparecería como un simple epígono. Otra cosa diferente es hacer hablar a la ‘boca sombría’ del inconsciente y hacerle pronunciar tesis que se acaban de leer en el último libro de Heidegger o de Blanchot: ‘Yo, la verdad, hablo’, etc. La posición del discurso es evidentemente completamente diferente. En un caso, el autor firma sus propias ideas, tomando una responsabilidad. En el otro, el ventrílocuo, toma una idea cualquiera de otro, negando serlo para nada: procedimiento de clérigo y fundador de religión.

Lacan afirmaba: ‘F. nos decía que x’ – después de lo cual proponía una interpretación de su credo, muy a menudo influenciada por la última filosofía del momento. O bien declaraba: ‘La práctica psicoanalítica nos enseña que y’, ‘Todo analista, entrado en años, sabe bien que z’ – después de los cuales deslizaba como una carta en el correo no importa que nuevo concepto.” “misma proyección especulativa, misma propensión a presentar ideas e hipótesis bajo la forma de ‘hechos observados’ o de ‘práctica analítica’ (desde este punto de vista por lo menos, Lacan habría sido el fiel discípulo del fundador).”

¿cómo no iban a estar convencidos de que esta era la ciencia de las ciencias, ya que parecía haber ya anticipado los avances más recientes del pensamiento? El ‘psicoanálisis’ lo era todo, lo invadía todo – pero era, también aquí, porque Lacan rellenaba con él no importa qué.”

Los intelectuales franceses hubieran pagado ese precio tan caro para buscar la verdad de su deseo en su diván si hubieran sabido que podían encontrar la misma sabiduría en las ediciones de bolsillo de Kojève, de Heidegger o de Blanchot?”

C) ¿POR QUÉ LACAN ES TAN OSCURO? – FILIP BUEKENS (TRAD. DO HOLANDÊS DE VAN RILLAER)

(*) “El presente texto es un extracto de un libro que aparecerá en holandés, Ensayo sobre el vacío: la irrelevancia filosófica de Lacan y del lacanianismo

S. Barnard y B. Fiak (eds.), Reading Seminar XX. Lacan’s Major Work on Love, Knowledge, and Feminine Sexuality. Albany, State University of New York Press, 2002.

El sueño es un jeroglífico, dice Freud. ¿Qué hubiera sido necesario que añadiera para que no esperáramos las palabras del alma?”

Judith Gurewich no duda en hablar del carácter ‘revolucionario’ de Lacan. Si sus ‘brillantes’ formulaciones no son comprendidas, es simplemente a causa de ‘prejuicios’. (…) ¿Se puede decir que una crítica razonable es ipso facto la puesta en acción de prejuicios?”

La lógica y la teoría de conjuntos son disciplinas perfectamente transparentes… salvo en la versión lacaniana. Incluso entre los interpretadores experimentados de Lacan reina una total disparidad concerniente a la significación de sus formalizaciones lógicas.”

¿por qué aquel que tiene la ambición explícita de elaborar una teoría sobre un tema, intrínsecamente difícil e incluso oscuro, tendría que escribir de una forma oscura?” “Existe cantidad de teorías filosóficas concernientes a cosas vagas y a conceptos imprecisos que no dejan de estar presentadas de forma clara y bien argumentada.” “El argumento lacaniano implica que F., por el mismo hecho de escribir de forma comprensible, ¡no hubiera entendido nada del inconsciente!” “Suponer que el estilo barroco de Lacan sea una imitación del inconsciente o, más fuerte aun, que el inconsciente enuncie el mismo su teoría (¿Lacan sería un desagüe acústico de una teoría del inconsciente, formulada por su propio inconsciente?), eso no basta para justificar su estilo y sus extraños razonamientos.” “Y puesto que Lacan tiene la intención de presentar su teoría de una forma barroca, su elección se basa en consideraciones racionales, u no puede decirse, en este caso, que sea su inconsciente quien tiene la palabra.” “Si el contenido de una teoría no se comprende salvo que el lector acepte que es verdadera, el lector puede considerase con toda justicia inmovilizado.”

Una cuestión notablemente difícil es establecer de forma precisa la significación, en la teoría de Lacan, del término significante.” “Poco importa la energía consumida en ‘articular el deseo’ – digamos en construir una teoría –, el deseo escapa siempre a las frases, a los diagramas y a las ecuaciones. Pero, insiste Lacan, las teorías no deben ser silenciosas sobre aquello que se les escapa!” “La actitud hostil de Lacan con respecto al discurso teórico está además en contradicción con sus ambiciones ‘científicas’ explícitas.” “Si el segundo argumento es correcto, sólo los psicoanalistas expertos tienen acceso al significado oculto de los textos lacanianos, y los demás lectores, por definición, no pueden entrar en este proceso.” “La objeción según la cual Lacan no presenta una teoría es contradicha por el propio Maestro, pero también por el estatus que dan los interpretadores de los textos lacanianos: incluso cuando empiezan por decir que Lacan habla en tanto que terapeuta, terminan siempre con una explicación de la teoría, que se encuentra en la base de su discurso.” “Este problema atraviesa toda la obra de Lacan; por una parte, sería preciso escapar a las convenciones del lenguaje teórico; por otra parte, todos los medios son buenos para hacer del psicoanálisis una ciencia de todas.”

¿Tiene Lacan necesidad de nuevos conceptos? Teniendo en cuenta que su objeto de estudio, el inconsciente, es relativamente nuevo, se cree obligado a ello. Quien lee a Lacan debe aprender un nuevo idioma: el ‘Otro’, lo ‘real’, ‘el significante’, etc.” “Todo desarrollo de un nuevo campo teórico se acompaña de la introducción de conceptos o de nuevas significaciones de los conceptos al uso. En la práctica, eso no debería plantear grandes problemas: basta con trabajar cuidadosamente, evitar las ambigüedades y hablar de forma coherente. Lacan no tiene en cuenta estos principios. Veamos una comparación: se puede perfectamente comprender las teorías de Newton y de Einstein, aunque se sitúen en paradigmas diferentes. Afirmar que Lacan se refiere a un ‘paradigma único’ no excusa su oscuridad.

Concluyo: los elogios ditirámbicos dirigidos a Lacan no tienen justificaciones racionales. Los argumentos de los lacanianos son, como muchos de los razonamientos del propio Maestro, conceptualmente incoherentes y, para toda persona dotada de razón, completamente rechazables.”

TERCERA PARTE

EL PSICOANÁLISIS FRENTE A SUS IMPASES

1) EL PSICOANÁLISIS ¿ES UNA CIENCIA?

A) EPISTEMOLOGÍA Y MALA FE: EL CASO DEL FRAUDISMO – CIOFFI (TRAD. DEL INGLÉS POR ANNE-CAROLE GRILLOT)

(*) “Se puede demostrar que la tolerancia creciente con respecto a la homosexualidad en nuestras sociedades no se traduce en una disminución de la tasa de pacientes atendidos con delirio de persecución, lo que invalida la tesis freudiana”

(*) “la astrología, por ejemplo, ha sido mil veces refutada, y sin embargo, sus adeptos continúan encontrando miles de confirmaciones de sus teorías.”

(*) “El psicoanálisis es una pseudociencia porque es una teoría de mala fe. Las tesis de Freud, observa Cioffi, han sido invalidadas hace mucho tiempo, y los historiadores han puesto en evidencia las manipulaciones de los datos a las que F. se entregaba, pero los defensores del psicoanálisis siguen obstinadamente encerrados en su jaula de cristal.”

(*) “cuando se ha revelado un error o una manipulación experimental, como en el caso de los ‘rayos N’ de Blondlot(**) o el fraude perpetrado por Cyril Burt para promocionar sus trabajos sobre la herencia de la inteligencia, esto basta de ordinario para dejar de considerar de una vez por todas a la teoría que se apoya sobre esas experiencias. No en psicoanálisis.

(**) Ver M.J. Nye, ‘N-Rays: An episode in the history and psychology of science’, Historical Studies in the Physical Science, vol. 2 (1980), p. 125-155”

(*) “Frank Cioffi no se hace ilusiones sobre la buena fe de sus interlocutores. Denuncia con audacia a los ‘perros guardianes del psicoanálisis’. Con una energía poco común en Francia, compara la mala fe de los fraudianos con la de todos los creyentes obstinados de los totalitarismos del siglo XX, a los que ninguna prueba ni ningún argumento racional apartaba del dogma.”

Sigmund Fraud fue quizás un gran hombre, pero sin embargo no era un hombre honorable. Grande por la imaginación y la elocuencia, se deshonró dirigiendo un movimiento dogmático en cuyo interés no dejó de perjurar.” “¿En qué criterios nos basamos para afirmar que Fraud no es que simplemente se equivocara sino que se trataba de un hipócrita y un mentiroso? ¿Por qué es importante, y no solamente para sus biógrafos? Porque el psicoanálisis es una ciencia testimonial. El crédito que se le concede a F. y a los analistas no descansa en las garantías que ofrecen sino en las que pretenden tener.”

A History of Medical Psychology, de Gregory Zilboorg, ilustra bien el enraizamiento de la tradición hagiográfica concerniente a la honestidad de F.. Zilboorg, no contento con relatar el mito convencional de ‘el inmenso deseo de Freud de conocer la verdad’, lo reforzó con el testimonio de un profesor de teología de la Universidad de Friburgo: ‘Freud es un buscador fanático de la verdad y creo que no dudaría en desvelarla aunque eso le costara la vida’.”

En La Vida y la Obra de Sigmund Freud, Ernest Jones evoca ‘la absoluta honestidad y la total integridad’ del padre del psicoanálisis, cuando sabía con certeza que esas cualidades estaban lejos de ser absolutas y totales, ya que su propio relato de la vida de Freud lo prueba.”

En 1992, el filósofo de las ciencias popperiano¹ J.O. Wisdom escribió: ‘Un hombre más honesto que Freud raramente ha pisado el suelo de nuestra tierra’.

¹ Eufemismo para idiota.

Mentira nº 1: Freud descubrió el complejo de Édipo sobre la base de falsos recuerdos de seducción parental”

Si numerosos admiradores de F. conocen la teoría de la seducción y saben que éste reconoció que se trataba de un error, no se han percatado de las implicaciones desastrosas de este error, ya que han creído la falsa historia que contó F. sobre las razones que le llevaron a cometer ese error. Lo que es falso, es que se basara en una convicción errónea, según la cual sus pacientes habían sido objeto de agresiones sexuales durante su infancia, sobre los recuerdos que éstas parecían haber reencontrado en el curso del tratamiento. En realidad, F. no basó estas escenas de agresión sexual en recuerdos de sus pacientes sino en su interpretación de sus sueños, sus asociaciones libres e imágenes fragmentarias de las que formaron parte en el curso del análisis.”

¿Por qué son desastrosas las implicaciones de esta falsa declaración en cuanto a la pretensión de F. de poder reconstruir los años perdidos de la infancia? Porque, cuando se comprende que, reemplazando los abusos sexuales sufridos durante la infancia por fantasías perversas e incestuosas, Freud ha utilizado exactamente el mismo material, adquirido por el mismo método, que el que le había conducido a las falsas conclusiones de abusos sexuales infantiles, la teoría de la sexualidad infantil pierde toda credibilidad.”

A finales del siglo XX, Kurt Eissler, fundador y secretario de los Archivos Freud, escribió un libro sobre la teoría de seducción que contiene un capítulo titulado: ‘Incoherencias e incongruencias en los artículos de 1896 de Freud sobre la teoría de la seducción’. Para aquellos que no conozcan su reputación de defensor eminente de la rectitud de F. en el seno de la comunidad psicoanalítica, diré simplemente que es como si el papa hubiera difundido una encíclica titulada ‘Incoherencias e incongruencias de los relatos de los Evangelios’. Una de las conclusiones de Eissler consiste en decir que ‘F. fue injusto con sus antiguos pacientes. En ninguna parte de sus publicaciones de la época se encuentra a mujeres acusando a su padre’, y ‘Freud había olvidado los casos o había ejercido una presión sobre ellos para obligarles a aceptar sus interpretaciones’. Eissler había comentado en varias ocasiones la teoría de la seducción sin apartarse de la opinión general y se sintió por tanto obligado a explicar el aspecto tardío de esta súbita severidad. Este es su argumento: ‘Estos tres artículos están escritos con tanta brillantez, convicción y persuasión que hay que leerlos varias veces con cuidado para descubrir las contradicciones que encierran y las debilidades de su fundamento’.”

Mentira n° 2: érase una vez una chica llamada Anna O.”

En un artículo de la Partisan Review, que toma partido por F., el historiador del psicoanálisis Nathan Hale respondió a las acusaciones formuladas en Souvenirs d’Anna O., de Borch-Jacobsen. Negó que F. hubiera mentido diciendo que Anna O. estaba curada. F. había dicho simplemente que Anna O. se había liberado de algunos de sus síntomas. Cuando Borch-Jacobsen protestó diciendo que esta construcción era simplemente incompatible con los textos, la Partisan Review decretó que el tema era demasiado abstruso para interesar a sus lectores y rechazó publicar su carta. Esta anécdota ¿no responde en parte a la pregunta plateada por Elaine Showalter en su crítica de The Memory Wars, de Frederick Crews, a saber: ¿por qué se considera que los defensores de Freud no sólo simplemente se equivocaron sino que son ‘hipócritas e impertinentes’? Aunque a algunos les pueda parecer oblicuo, Nathan Hale es un modelo de simplicidad comparado con Elisabeth Roudinesco, cuyo truco de jugarreta posmodernista desfigura el análisis de Anna O.. Así es como Roudinesco concilia la falsedad de la historia del tratamiento de Anna O. con su propagación por los freudianos. Esta historia aunque ficticia,

testimonia una verdad histórica a la que no puede oponerse la simple argumentación de una ‘realidad’ de los hechos. En efecto, cuando se cree demasiado en la transparencia del evento, se corre el riesgo de denunciar la actividad fabuladora como una intencionalidad mentirosa […]. La verdad de esta historia se atiene a la leyenda y remite a la manera en que el movimiento psicoanalítico se cuenta a sí mismo las fantasías iniciales de un nacimiento.” Histoire de la psychanalyse en France, p. 31

Mentira n° 3: la teoría de la sexualidad infantil de F. ha sido confirmada por la observación directa de niños”

Servirse de ello con ese fin, es hacer como el hombre de la petaca de Wittgenstein que intenta tener confirmación de lo que dice el periódico comprando otro ejemplar del mismo periódico.”

Un día, Ernest Jones excusó un olvido tácticamente ventajoso de Jung señalando que era

probablemente ‘inconsciente’. F. respondió que ‘un hombre honorable no sabría tener un inconsciente así’.”

¡Conozco casos de neurosis en los que el complejo de castración no juega ningún papel patógeno o no aparece en absoluto!’ F. Y sin embargo, cuando Adler fue puesto en jaque, el complejo de castración fue restablecido en su posición central, y F. olvidó que había tratado a pacientes en los que el ‘complejo de castración no jugaba ‘ningún papel patógeno’.”

Mentira nº 4: F. no tenía ninguna idea preconcebida en cuanto a la influencia de la sexualidad cuando empezó a analizar a sus pacientes, de suerte que la aparente corroboración no podía ser debida a la sugestión.”

* * *

Só 4 mentiras? Achei que seriam 40!…

Un historiador americano, indignado por el rechazo de Speer a admitir que estaba al corriente de la ‘solución final’ y persuadido de que mentía cuando rechazó asistir a una conferencia sobre ese tema, habría modificado los resúmenes de los debates de forma que Himmler parece dirigirse directamente a Speer.”

ARGUMENTO DA AUTOCORREÇÃO GRADUAL: “¿La decisión de Hitler de elevar a los Japoneses al rango de los Arios rubios prueba que la versión nazi de la teoría racista no era pseudo-científica?”

Un día, escuché una anécdota de J. Edgar Hoover, el fundador del FBI, según la cual, cuando decidía someter a escuchas a una persona sospechosa de subversión, preparaba 2 informes, uno titulado ‘subversivo’ – para el caso en que las conversaciones escuchadas fueran comprometedoras –, y otro titulado ‘subversivo astuto’ – para el caso en que no lo fueran.”

2. ¿EL PSICOANÁLISIS ES UNA PSICOTERAPIA?

A) ¿EL PSICOANÁLISIS CURA? – COTTRAUX

La propia palabra de ‘psicoanálisis’ no designa de ninguna manera el tipo de atención, ya que se trata de analizar el psiquismo disolviendo las resistencias que impedirían a un sujeto conocerse a sí mismo. Esta tradición se remonta, por lo demás, al budismo Zen, a Platón y a los presocráticos. Sería vano por tanto hacer un proceso al psicoanálisis en nombre del orden médico, ya que su intención no es cuidar y mucho menos curar. Nadie le pide a un filósofo o a un sacerdote que cure. Si todo esto fuera cierto, mi capítulo habría terminado. Pero el problema se basa en una doble ambigüedad: el psicoanálisis pretende en ocasiones tratar en el sentido médico del término, y las filosofías y las religiones pueden tener efectos terapéuticos, aunque no tengan, en principio, intención de tratar.”

A ÉTICA CATÓLICA E O ESPÍRITO PSICANALÍTICO? “No ha sucedido lo mismo en Francia, que ha seguido siendo, con Argentina y Brasil, uno de los bastiones de una influencia psicoanalítica casi sin comparación hasta una fecha reciente.”

Hay un problema ético: ¿con qué derecho vamos a transformar un simple problema psicológico en una neurosis de transferencia que corre el riesgo de durar años y con qué beneficios?”

El psicoanálisis lacaniano agrupa alrededor de 3 mil pseudoanalistas en el mundo, principalmente en Francia y América del Sur. Esta distribución no es debida al azar: se trata de países en los que la fe católica sigue siendo fuerte.” Já que estamos nos protestantizando, AO MENOS a psicanálise está com os días contados por aquí!

Syntoma: es la ortografía antigua de la palabra síntoma. Es lo que relaciona lo imaginario, lo real y lo simbólico (el lenguaje) en la última teoría lacaniana. Para él el ‘syntoma’ es el nombre del padre; el que conserva a través de un nudo sutil, el nudo borromeano, tanto lo imaginario, como lo simbólico y lo real. El padre se convierte así en el hombre santo. No es preciso aferrarse al síntoma sino buscar en él al padre.”

Lacan en El Triunfo de la religión se definía a sí mismo como ‘un niño de cura’. Hacia el final de su recorrido terrestre, sucedió que atacó sin misericordia al psicoanálisis, del que ridiculizaba sus pretensiones terapéuticas.”

Como ha demostrado sobradamente un tal Karl Popper, no es una ciencia en absoluto, porque es irrefutable. Es una práctica, una práctica que durará lo que durará. Es una práctica de charlatanería.”

Lacan, de hecho, en El Triunfo de la religión no se priva de tachar a F. de ‘grosero materialista’, para ganarse los aplausos de un auditorio bienpensante.”

en la época de los PACS (Pacto civil de solidaridad), de las familias monoparentales, el Orgullo Gay y de las madres solteras ha sido recientemente subrayado por psicoanalistas más en sintonía con los problemas de este tiempo.”

La ANAES (Agence nationale d’accréditation et d’évaluation en santé), convertida actualmente en Alta Autoridad de la Salud, ha propuesto 3 niveles de pruebas. El grado A que corresponde a una eficacia demostrada. El grado B que refleja la presunción de eficacia. Y, finalmente, el grado C que no manifiesta más que un débil nivel de pruebas. Existen sistemas de clasificación análogos en los países anglosajones.” “Las terapias psicoanalíticas han sido testadas en ciertas indicaciones, aunque en ensayos controlados poco numerosos o estudios de cohortes que hacen imposibles conclusiones positivas en los trastornos ansiosos, la depresión y los estados psicóticos. En cambio, existen datos positivos en el stress postraumático en un único estudio (presunción de eficacia).”

B) ANÁLISIS TERMINABLE – CREWS (TRAD. DEL INGLÉS POR AGNÈS FONBONNE)

La curación por la fe existe igualmente, como admitía tristemente F., frente a los prodigios Lourdes. Al igual que una milagrosa imposición de manos no prueba nada en cuanto a la piedad de Cristo, el contenido posicional del psicoanálisis sigue no demostrado por una o incluso varias historias de casos con éxito. Si el psicoanálisis debe justificar el exotismo de su teoría, debe, para empezar, probar que sus características únicas están bien autentificadas por hechos que a su vez no se presten a ninguna otra explicación más simple.”

Las investigaciones han demostrado que los individuos aceptan con entusiasmo falsas interpretaciones como descripciones precisas de sus propias personalidades”

Relacionando el éxito terapéutico con factores inespecíficos o falaces, el psicoanálisis no es más deshonesto que no importa cual de las numerosas terapias que invitan al cliente a fusionarse con el inconsciente colectivo, a regresar a la infancia, a revivir su nacimiento o a identificar sus reencarnaciones precedentes.”

el cliente freudiano es el único que prolonga su tratamiento y lo paga religiosamente para tener el simple privilegio de ver algunas de sus objeciones arrojadas a la basura” “Si el psicoanálisis es realmente LA cura de los trastornos de la personalidad, como pretenden sus más fervientes admiradores, hay que preguntarse por qué sus beneficios sólo se extienden a una clientela relativamente sana y más bien rica. Según los investigadores freudianos antes mencionados, el retrato del cliente susceptible de beneficiarse de un psicoanálisis es ‘joven, educado, inteligente, motivado, con tiempo disponible, dinero y un trastorno de la personalidad relativamente ligero’.”

3. ¿EL PSICOANÁLISIS ES UN INSTRUMENTO DE CONOCIMIENTO DEL YO?

A) DESAFÍOS A LA METODOLOGÍA DEL PSICOANÁLISIS – MACMILLAN (TRAD. DE AGNÈS FONBONNE)

El psicoanálisis nos ofrece una multitud de teorías, cada una de ellas esforzándose en obtener el puesto de vedette, y todas ellas bailando con músicas diferentes la mayor parte de las cuales no se parecen para nada al tema original de Freud. ¿Cómo hacer para elegir una? Si estas teorías son guías más o menos aceptables de una realidad verdadera – y, en ese caso, la realidad verdadera es la realidad de las gentes –, ¿cómo elegir aquella de la que podamos sacar un verdadero alimento intelectual?”

Deus eu não sei, mas o analisando com certeza joga dados!”, teria dito Einstein!

Que no haya ninguna respuesta clara a la pregunta: ¿para qué sirve el saber psicoanalítico? Es una consecuencia de los defectos fundamentales e irremediables relacionados con las técnicas de recolección de datos u sus interpretaciones, consecuencia común a todas las escuelas del psicoanálisis.”

Bremer enuncia que la construcción de Freud está basada ‘en varias ideas fundamentalmente erróneas’, la más importante de las cuales es que utiliza el relato de la primera ascensión de Moisés al monte Sinai, después de la cual rompió las Tablas de la Ley, en lugar de la segunda ascensión, al término de la cual Moisés recibió las segundas Tablas de la Ley. Bremer remarca que ninguno de los aspectos de la estatua está en contradicción con la segunda ascensión, pero que en cambio hay muchos con la primera. Ese mismo año, Bergmann observa casi por azar que es una pena, para la interpretación de F., que el Moisés de Miguel Ángel posea cuernos, ya que, según el Éxodo, solamente los habría adquirido en la segunda ascensión, después de que se le apareciera Dios. Al igual que las Tablas vírgenes que sostiene Moisés, esos cuernos indican que Miguel Ángel representó a Moisés durante la segunda ascensión.”

Miguel Ángel probablemente representó a Moisés con cuernos porque, según la traducción latina del Éxodo que hizo San Jerónimo (a partir del hebreo), es así como fue glorificado. La interpretación de San Jerónimo seguramente no es errónea como se ha dicho en ocasiones. Años antes, Áquila había hecho la misma elección en su traducción en griego, y Jerónimo y él eran reconocidos como expertos hebraicos por sus trabajos. Pero el hebreo es tan particular y tan ambiguo que no hay ninguna certeza en cuanto al sentido literal de las frases en hebreo y aun menos en su traducción. J. Bowker, The Targums and Rabbinic Literature: An Introduction to Jewish Interpretations of Scripture. ed. cor., Cambridge, Cambridge University Press, 1969, 1979; R. Mellinkoff, The Horned Moses in Medieval Art and Thought.“La cuestión no es saber si la interpretación del Moisés de Bremer es más plausible o convincente que la de Freud, sino que la suya es más fiel a los hechos. La posición es parecida a las construcciones psicoanalíticas propiamente dichas. Sin criterio exterior, no hay ningún medio de juzgar si ofrecen un informe completo y honesto de la historia del paciente, eso que Freud consideraba como el objetivo del análisis.”

No existe por ejemplo, ningún hecho que aporte la evidencia de que las niñas se masturban de otra manera que frotando su clítoris o que el superyo femenino sea más o menos rígido que el superyo masculino.” “No se ha propuesto ninguna solución a estas cuestiones, incluso por esos psicoanalistas y sus simpatizantes que califican de ‘problemática’ la teoría de Freud sobre la sexualidad femenina.”

El conflicto que enfrentó a Freud con Rank a propósito de la tesis de este último sobre el traumatismo de nacimiento aporta quizás el caso más claro sobre la forma en que los hechos reflectados por la asociación libre se generan por las diferencias de técnica y la orientación teórica.”

4. LOS CLARIVIDENTES

A) UNA EPIDEMIA ENTRE LOS PSIQUIATRAS – HOCHE (TRAD. DEL ALEMÁN POR BORCH-JACOBSEN)

De forma sorprendente, un gran número de discípulos, en parte resueltamente fanáticos, se han alistado con F. y le siguen a donde les ordene. Hablar a ese propósito de una ‘escuela’ freudiana estaría en realidad completamente fuera de lugar, en la medida en que no es cuestión de hechos científicamente probables, sino de artículos de fe; en realidad, si exceptúo algunas cabezas más ponderadas, se trata de una comunidad de creyentes, de una especia de secta (eine Art von Sekte) con todas las características de éstas.”

Lo que es común a todos los miembros de la secta es el alto grado de veneración por el maestro, que quizás no tenga otro análogo que el culto a la personalidad del círculo de Bayreuth.

El movimiento freudiano es en fin, el retorno, bajo una forma moderna, a una Medicina mágica, una especie de enseñanza secreta (Geheimlehre) que sólo puede ser practicada por adivinos cualificados.”

B) UNA SUPERCHERÍA PARA NUESTRO SIGNO – ALDOUS HUXLEY (1925) (TRAD. POR AGNÈS FONBONNE)

(*) “Según Huxley, cada época sucumbe al poder explicativo de una teoría seductora que desaparece pronto, más o menos rápidamente, más o menos profundamente, en los limbos de la historia del pensamiento: astrología, magnetismo, fisiognomía. El siglo XX será percibido un día como el siglo de una nueva superchería, tan popular como estrafalaria: el psicoanálisis.”

La frenología, la fisiognomía y el magnetismo nos parecen hoy en día ciencias bastante cómicas y extrañas. Hemos perdido nuestra fe en la protuberancia de las protuberancias; y para dar una explicación a los fenómenos del hipnotismo y de la sugestión, ya no tenemos necesidad de recurrir a la caricatura de la teoría del magnetismo. Sin embargo, hace un siglo, la gente que aportaba a la ciencia lo que se denomina – sin ironía alguna – un interés esclarecido eran en su mayor parte fervientes admiradores de Lavater, de Gall y de Mesmer(*). Balzac, por ejemplo, creía muy sinceramente en sus doctrinas, y su Comedia humana rebosa de presentaciones pseudocientíficas de la teoría de las protuberancias y fosas craneales y de otros fluidos magnéticos.

(*) Lavater fue un célebre fisiognomista del siglo XVIII; Gall fue el fundador de la frenología, y Mesmer, el autor de la doctrina del magnetismo animal.

Al releerlas ahora uno se sorprende – una sonrisa condescendiente en los labios – de que un hombre tan sensato como Balzac, por no decir un hombre de genio, haya podido creer tan inverosímiles tonterías, y más extravagante aun, pensar que hayan podido tener alguna relación con la ciencia. En nuestro siglo tan esclarecido, este tipo de cosas no podrían suceder, no decimos con suficiencia.

Pero, lamentablemente, sí, es posible. Algunas vagas mentes diletantes y bien pensantes, que en 1925 se veían como seres particularmente esclarecidos sobre cuestiones científicas, descubrieron con la más gran delectación una cosa casi tan estúpida, fácil e inexacta, una cosa casi tan divertida, excitante e irresistiblemente ‘filosófica’ como las teorías de Gall o de Mesmer. La frenología y el magnetismo se unieron a la magia negra, la alquimia y la astrología. Pero no hay ninguna necesidad de lamentar su pérdida; los fantasmas de nuestros antepasados no tienen ninguna razón para compadecerse de nosotros. En realidad, casi podrían envidiarnos. Ya que hemos puesto la mano sobre una cosa más divertida que la frenología. Hemos inventado el psicoanálisis.

Dentro de 50 años, ¿adivinan cual será la pseudociencia preferida del novelista, de la mujer mundana y del investigador cándido pero sin suficiente rigor científico para proseguir después del primer ‘eureka’? Será algo, podemos estar seguro, que, un siglo más tarde, parecerá tan grotesco como nos parece hoy en día la frenología y como parecerá el psicoanálisis a su vez a la próxima generación.”

De la magia al magnetismo pasando por la astrología y hasta el psicoanálisis, el objeto de todas las pseudociencias ha sido siempre el Hombre – y el Hombre en su naturaleza moral, el Hombre en tanto que ser que sufre y disfruta. La razón no es difícil de encontrar. El Hombre, que es el centro, por no decir el creador de nuestro universo, sigue siendo el más espectacular y apasionante de los temas de estudio. Quien más, quien menos, conocemos todos al Hombre o, al menos, lo pensamos; ninguna necesidad de formación previa para aplicarse a su estudio. Una ciencia del Hombre se presenta como el atajo más rápido hacia el saber absoluto – tal es pues la invariable materia de las pseudociencias.

Los métodos de todas estas ‘ciencias’ desprenden un mismo aire de familia: utilización de argumentos basados en la analogía en lugar de razonamientos lógicos, aprobación de todo tipo de evidencias útiles sin verificación experimental, elaboración de hipótesis consideradas en seguida como hechos, deducción de leyes a partir de un único caso mal observado, transformación de connotaciones de determinados términos cuando mejor conviene y apropiación espontánea del sofisma post hoc ergo propter hoc – después de esto luego a causa de esto. Así actúan las mentes no-científicas que buscan la verdad para montar el extraño y formidable edificio de sus doctrinas.

Algunas de estas pseudociencias han disfrutado en el pasado, incluso durante milenios, de una gran popularidad. Pero el desarrollo de ciencias auténticas, la generalización de la educación y el acceso al conocimiento han acelerado considerablemente el proceso de su nacimiento y declive. La astrología y la magia perduraron durante decenas de siglos en las antiguas naciones civilizadas, pero el magnetismo no duró más que una generación antes de desaparecer. La frenología no vivió mucho más tiempo, y, de todas las prometedoras estrellas pseudocientíficas del siglo XX, los Caballos sabios de Elberfeldt(*) no consiguieron salir en la prensa más que 2 o 3 años; los sublimes rayos N de Nancy no ondularon demasiado tiempo hacia la nada después de un estallido popular que, aunque intenso, fue de breve duración. El psicoanálisis ha durado y, podemos estar seguros, va a durar mucho más tiempo por la simple razón de que su carácter erróneo no puede ser probado de forma concluyente por un único experimento, como sucedió con los rayos N. Sin embargo, como todas las otras grandes pseudociencias del pasado, la seguridad del absurdo aparecerá y crecerá poco a poco en la mente de sus adeptos, hasta que al fin incluso aquellos lucen una mirada inteligente con respecto a la ciencia y lo consideren demasiado manifiestamente absurdo como para ser creído. De aquí a entonces, algún nuevo genio anticientífico habrá hecho su aparición con una nueva pseudociencia, y los ex-fanáticos de F. no estarán de duelo.

(*) Cuatro caballos que eran capaces, se dice, de calcular, gracias a poderes de telepatía.”

Para empezar, trata del Hombre en su naturaleza moral. A continuación, a sus estudiantes no se les exige ninguna formación particular o inteligencia relevante. Ningún doloroso esfuerzo intelectual a aportar para seguir sus argumentos; los cuales, por otra parte, sólo se presentan en pequeño número en el sentido estricto del término.” “Quien sienta una atracción por retorcer la lógica que representa la deducción analógica puede estudiar el psicoanálisis.” “es, como siempre ha sido, una medicina patentada para las clases distinguidas.” “Si solamente pudiera incorporar un método para predecir el futuro o incluso una receta milagrosa para ganar millones sin trabajar, el psicoanálisis se convertiría en una pseudociencia tan completa como lo fueron la astrología, la magia o la alquimia.” “Por el momento, incluso tomándolo como es, sigue siendo incomparablemente superior al magnetismo, a la frenología y a los rayos N, e inferior solamente a las creaciones más grandiosas del espíritu anticientífico.”

Mi profunda incredulidad con respecto al psicoanálisis nació hace ahora varios años con la lectura de la teoría freudiana de la interpretación de los sueños. Fue el mecanismo de lo simbólico, a través del cual el analista transforma los datos evidentes para convertirlos en el contenido de un sueño oculto, lo que quebrantó la poca fe que le hubiera podido conceder al sistema. Me pareció, mientras recorría esas listas de símbolos y esas obscenas interpretaciones alegóricas de sueños por lo demás simples, que ya conocía este tipo de proceder de antemano.” “los encantadores bestiarios de los que nuestros antepasados de la Edad Media se servían para aprender las grandes lecciones de ética contenidas en la historia natural me vienen a la memoria. Siempre he dudado de que el leopardo sea verdaderamente un símbolo viviente de Cristo (o, como afirman otros bestiarios, del Diablo).”

¿Por qué debería aceptar como válido el simbolismo del doctor Fraud? No hay más razones para creer que subir unas escaleras o volar en el cielo sean sueños equivalentes al coito que para creer que la chica del Cantar de los cantares representa a la Iglesia de Cristo. Por una parte, nos encontramos con la afirmación de algún piadoso teólogo de que una canción de amor aparentemente escandalosa es de hecho, si aceptamos interpretarla en el sentido correcto, la expresión de una inocente y efectivamente loable aspiración hacia Dios. Por otro, tenemos a un médico sosteniendo que una inocente acción hecha en un sueño es, cuando se la interpreta de la forma adecuada, el símbolo del acto sexual. Ninguna de estas 2 explicaciones aporta la menor prueba; cada una por el contrario nos abandona en manos de una afirmación tan plana como infundada. En todos los casos, sólo los que tienen la voluntad de creer son los que tienen necesidad de creer, y no hay ninguna prueba que permita obtener el asentimiento del escéptico. Que una cosa tan fantasiosa como esta teoría de la interpretación por el sesgo de los símbolos (que están prestos a significarlo absolutamente todo según el humor del analista) haya podido un día ser considerada como poseedora de siquiera una onza de valor científico, es verdaderamente increíble. Observaremos de paso que mientras todos los psicoanalistas están de acuerdo en decir que los sueños tienen la más alta importancia, difieren profundamente en sus métodos de interpretación. F. descubre deseos sexuales reprimidos en todos los sueños; Rivers ve la resolución de un conflicto mental; Adler, la voluntad de poder; y Jung, un poco de todo mezclado. Los psicoanalistas dan la impresión de vivir en el maravilloso universo trascendental de los filósofos, en el que todo el mundo tiene razón, donde todo es verdad, donde toda contradicción se tranquiliza.”

Fue la interpretación simbólica de los sueños la que quebrantó en primer lugar mi fe en el psicoanálisis. Pero una crítica sistemática de la teoría debería empezar por poner en cuestión sus doctrinas aun más fundamentales. Está la hipótesis, por ejemplo, que quiere que los sueños sean siempre profundamente significativos.” “La hipótesis psicoanalítica según la cual los sueños tienen el más alto valor significativo se hizo de hecho necesaria por esa otra hipótesis aun más fundamental que es la existencia del inconsciente fraudiano.” “El inconsciente, nos explican, es una especie de antro o de infierno a donde son enviados todos los malos pensamientos y los deseos villanos que entran en conflicto con nuestros deberes sociales del mundo exterior.”

Las 2 partes recurren a las estratagemas más extraordinarias y más ingeniosas: los malos pensamientos se disfrazan, toman el aspecto de vírgenes asustadizas y surgen como inofensivos pensamientos; eso es lo que sucede en los sueños. De ahí el significado de los sueños y la necesidad de interpretarlos simbólicamente, con el fin de alcanzar su sentido oculto, es decir, descubrir cual es el mal pensamiento que se oculta bajo sus disfraces.” “Los pensamientos reprimidos y el censor dan prueba de una increíble ingeniosidad en la

invención de estratagemas. Da la impresión de que son mucho más malignos que la pobre y estúpida mente consciente, que, a menos que sea la de un psicoanalista sería incapaz de imaginar fintas y combinaciones tan ingeniosas. La autenticidad de este apasionante mito antropomórfico es asumida alegremente por todos los psicoanalistas que se aplican a basar en él sus argumentos, como si se tratara de un hecho científicamente probado.”

En su excelente libro, Psychoanalysis Analysed, el doctor McBride relata casos de fobias, que supuestamente son particularmente receptivos al tratamientos por métodos psicoanalíticos, que sin embargo fueron curados por el simple procedimiento del razonamiento con el paciente sobre sus propios miedos.” “Por supuesto, los psicoanalistas repudian con indignación esta noción y declaran a coro que la sugestión es absolutamente extraña a sus procederes y que no la practican por supuesto nunca. La publicación de sus relatos de casos muestra con bastante claridad que la sugestión es, evidentemente, empleada, sea de forma intencionada o no.” “Y el depresivo está curado. Pero la curación probablemente se hubiera efectuado de una forma mucho más expeditiva si se hubiera empleado directamente la sugestión y el hipnotismo desde el principio.”

5. COMO SE IMUNIZÓ EL PSICOANÁLISIS CONTRA LA CRÍTICA

El inconsciente es un arma temible, que funciona a la manera de un proceso inmunitario, destruyendo toda objeción que amenace al sistema. así, es probable que ciertos freudianos denuncien este libro porque revela la ‘resistencia’ y por lo tanto la neurosis de sus autores que rehúsan aceptar las ‘revelaciones’ freudianas.”

A) LOS MECANISMOS DE DEFENSA DE LOS FREUDIANOS – VAN RILLAER

F. presenta características de una personalidad paranoide y contribuyó al desarrollo de una psicología que sospecha, por no decir paranoide (cf. John Farrell, Freud’s Paranoid Quest: Psychoanalysis and Modern Suspicion. New York, New York University Press). Él mismo reconoció la analogía de los sistemas interpretativos del psicoanalista y del paranoico: en ambos casos, escribe, pequeños indicios se explotan y combinan para formar explicaciones. Añade con sagacidad: Sólo pueden preservarnos de tales peligros el amplio asentamiento de nuestras observaciones, la repetición de impresiones similares procedentes de los terrenos más diversos de la vida del alma.

neurastenias (aproximadamente el equivalente a lo que hoy llamamos ‘depresiones’)”

Krafft-Ebing, el célebre sexólogo, objeta que el factor sexual juega ciertamente un gran papel en los trastornos mentales, pero que no se puede generalizar a todos los casos; Hollander dice igualmente que la sexualidad es muy importante, pero que otros factores pueden entrar en juego, por ejemplo el agotamiento en los casos de neurastenia.”

No es necesario ser un experto en epistemología para comprender que ni el éxito de una teoría ni las resistencias que suscita son en sí pruebas de validez o error. Sin embargo, el argumento de la ‘resistencia a la verdad’ se convirtió en la principal defensa de F. y de sus discípulos.”

Freud se presentó a sí mismo como el punto culminante de las revoluciones intelectuales que van desde Copérnico hasta él mismo pasando por Darwin.”

Varias contribuciones a la presente obra demuestran que F. no es el descubridor del inconsciente. Desde hace alrededor de 300 años, filósofos y luego psicólogos han admitido que nuestras conductas participan de procesos en los cuales no reflexionamos o de los que ignoramos”

El más grave de estos errores es creer que el inconsciente es otro Yo; un Yo que tiene sus prejuicios, sus pasiones y sus ardides.” Alain, Élements de philosophie, París, Gallimard, 1941.

Henri Ellenberger demostró que en la época de Freud se interesaban mucho por los problemas sexuales.” “Las críticas no vienen todas de individuos pudibundos ni de reprimidos sexuales. Algunas emanan de psicólogos y de sexólogos que tienen un vivo interés por la sexualidad de la que hablan sin ninguna verguenza.” “Sin la insistencia sobre la sexualidad, el psicoanálisis sin duda hubiera conocido un éxito considerablemente menor. El placer sexual es uno de los más intensos que existen.” “La versión fraudiana del determinismo es criticable porque desemboca siempre sobre los mismos determinantes (la sexualidad y el esquema familiarista) y que supone un inconsciente que elabora contenidos muy complicados a espaldas de la persona que sería su teatro.” “Los psicoanalistas cometen ‘el error del homúnculo’; postulan un ser en nuestro interior, que sin que sepamos nada, tiene sus propios deseos, desarrolla intenciones propias, piensa cosas muy complicadas y hace operaciones aritméticas.”

Sólo los raros privilegiados, que pueden pagarse una larga cura fraudiana, se convertirán en clarividentes en cuanto a los mecanismos del inconsciente y podrán liberarse de automatismos alienantes.

Es sin duda para enmascarar esta fuente legítima de crítica al psicoanálisis que ciertos fraudianos son hoy en día una versión ‘liberadora’ de la doctrina. En la jerga de Élisabeth Roudinesco, esto se convierte en:

El sujeto fraudiano es un sujeto libre, dotado de razón, pero cuya razón vacila en el interior de ella misma. […] F. hizo de la sexualidad y del inconsciente el fundamento de la experiencia subjetiva de la libertad.”

Los psicoanalistas formados en epistemología moderna han abandonado la idea de defender la cientificidad del psicoanálisis. Es la posición de Lacan a finales de los años 1970.”

Entre los psicoanalistas que no entendieron los principios elementales de la epistemología, citamos a É. Roudinesco, la más mediática de los defensores del freudismo.

Uno de los principales argumentos opuestos al sistema fraudiano, particularmente por Karl Popper y sus herederos, es su carácter infalsacionable, inverificable o irrefutable. Incapaz de poner en cuestión sus propios fundamentos, el psicoanálisis no respondería a criterios que le hicieran entrar en el mundo de las ciencias.”

André Green, antiguo director del Instituto de Psicoanálisis de París, decía: ‘Roudinesco se dice historiadora y psicoanalista. […] Temo que no sea más psicoanalista que historiadora’. Diría en este sentido que no es más epistemóloga que psicóloga.”

F., Adler, Stekel, Jung, Rank, Reich, Ferenczi y otros eran ante todo clínicos. Todos construyeron teorías que se contradicen mutuamente. Sólo la investigación científica permite retener, entre las hipótesis, aquellas que encajan mejor con la realidad.”

En 1914, F. escribía que Rank era ‘su más fiel colaborador’ y manifestaba ‘una comprensión extraordinaria del psicoanálisis’. El 8 de abril de 1923, escribe aun a Abraham: ‘Estoy muy contento al convencerme de que mis paladines, es decir usted, Ferenczi y Rank, se aplican siempre en sus trabajos a cosas fundamentales’. Desgraciadamente, al año siguiente, Rank publica su propia versión del psicoanálisis. F. le dice que no habría escrito nunca El Traumatismo del nacimiento si hubiera sido psicoanalizado. Rank responde: ‘En cualquier caso, después de todos los resultados que he visto en los analistas analizados, sólo puedo calificar este hecho como una suerte’. F., furioso, exclama: ‘Esto lo sobrepasa todo’. Ferenczi – en ese momento aun amigo de Rank – escribe al maestro: ‘Lo que no puedo aprobar en ningún caso es la propuesta de Rank con respecto a las ventajas de no estar analizado. Esta frase contradice todo el psicoanálisis y, si es admitida, lo reduciría a una especie de adivinación poética. Entre los primeros psicoanalistas, varios – como el fiel Abraham – no fueron analizados, mientras que otros – Stekel, Ferenczi – sólo lo fueron durante unas horas.”

PEGA FOGO, DIVÃ DO CABARÉ (O TIPO DE BRIGA EM QUE TORCEMOS PELA BRIGA)! “Sabiendo que Jones continuaba criticando a su hija, Sigmund le escribe el 23 de septiembre: ‘Está usted poniendo en pie en Londres una campaña en modo y forma con el análisis de niños de Anna, en la que le hace usted el reproche de no haber sido ella misma suficientemente analizada, reproche que me repite usted en una carta. Me he visto obligado a hacerle ver que esta crítica es tan peligrosa como ilícita. ¿Quién, a decir verdad, estará entonces suficientemente analizado? Puedo asegurarle que Anna por ejemplo ha sido analizada durante más tiempo y con más profundidad que usted mismo’.”

En Las Ilusiones del psicoanálisis, consagré 5 páginas a ejemplos de ‘diagnósticos’ concedidos por F.a discípulos disidentes (Adler, Stekel, Jung, Bleuler, Hirschfeld) y a psiquiatras o psicólogos que emitían críticas (Bratz, Morton, Prince, Heltpach y otros). Me contento aquí con citar brevemente algunas de estas etiquetas: resistencia homosexual, ambivalencia obsesiva, inconsciente perverso, yo paranoico, imbecilidad afectiva, tonto arrogante, rabieta homosexual, delirio de grandeza, loco rematado.”

Por ejemplo, se puede explicar la omnipresencia del tema de la sexualidad en la teoría fraudiana por el hecho de que F., a partir de 1893, sufre importantes frustraciones sexuales, pero sólo observaciones metódicas permiten validar o refutar esta teoría.” HAHAHAHA!

F. publicó resultados falsos. Los fraudianos minimizan esas mentiras, declaran que muchos otros investigadores cometieron fraude y que, de todas formas, F. sigue siendo un genial descubridor.”

en los años 1880, Hans Gross, el padre de la psicología judicial, daba una serie de ejemplos de acusados y de falsos testimonios que se habían traicionado por lapsus y otros actos fallidos. En 1895, Rudolf Meringer, un filólogo, y Karl Mayer, un psiquiatra, publicaban una obra completa sobre los lapsus. El célebre lapsus, citado por F., del presidente de la Cámara austríaca de diputados diciendo ‘Señores, constato la presencia de tantos diputados y declaro, por consiguiente, cerrada la sesión!’ es precisamente un ejemplo dado previamente por otros autores.” “Heath Bawden explicaba, apoyándose en la teoría de Herbart, que los lapsus resultan de un ‘conflicto de sistemas mentales’. El libro de F. sobre los actos fallidos no aparecería hasta 1901. Su originalidad consiste en producir asociaciones de ideas, a partir de los lapsus, hasta llegar a un contenido sexual incluso cuando éste no parezca tener nada que ver.”

F. no era particularmente demócrata. Escribió que ‘no puede evitarse la dominación de la masa por una minoría, ya las masas son inertes y desprovistas de discernimiento’ y que ‘los hombres son, por término medio y en gran parte, una miserable canalla’ (esta última palabra fue muy utilizada por Lacan y luego por su yerno J.A. Miller). Su sistema de pensamiento favorece una ‘subjetivización’ o ‘sobreindividualización’ de todos los problemas psicológicos: la explicación final se encuentra siempre en la vida ‘interior’, los eternos elementos del ‘alma’ (libido, pulsiones de vida y muerte, complejos de Édipo y de castración, deseo de pene) y las vivencias de la primera infancia.” “Se comprenden por tanto las críticas de los psicólogos científicos (que conceden importancia a las interacciones con el entorno y no solamente con las de la primera infancia), los sociólogos y los marxistas.”

En junio de 1949, la revista marxista Nouvelle Critique publicaba un texto, que se hizo célebre: ‘El psicoanálisis, ideología reaccionaria’. Se explicaba que el psicoanálisis, bajo su cubierta de cientificidad, es en realidad un instrumento político. Despolitiza al individuo, hace del revolucionario un ‘neurótico’ y sirve de opio para las clases medias. ‘El psicoanálisis viene a reforzar la psicotécnica ordinaria en un trabajo policial que funciona al servicio del patrono y del ocupante americano con vistas a la eliminación de los no dóciles y de los resistentes.’ Es divertido constatar que, desde la publicación del informe del INSERM sobre las psicoterapias en 2004, los lacanianos utilizaron sin cesar el mismo vocabulario contentándose con reemplazar ‘psicoanálisis’ por ‘TCC’.

En el curso de los años 70, Lacan consiguió interesar a los intelectuales marxistas. Una de las razones se relacionaba con su discurso anti-institucional, que Turkie llamó ‘el protestantismo psicoanalítico’. Para Lacan, ‘la única regla debe ser que no hay reglas establecidas […] el analista no se autoriza más que a sí mismo. […] El psicoanálisis es más una vocación que una carrera y ninguna institución puede garantizar la fuerza que ejerce interiormente la llamada de una vocación en un individuo’.”

Hoy en día, un cierto número de lacanianos presentan al psicoanálisis como la muralla contra el totalitarismo. [Infelizmente vemos a refutação desse pressuposto na França de Le Pen] Si se les cree, los psicoanalistas serían en todo y siempre los héroes de la libertad y de la resistencia a la opresión. Élisabeth Roudinesco llega decir que ‘el pseudoanálisis siempre y en todo lugar ha visto prohibida su enseñanza y práctica por parte de todos los poderes dictatoriales, empezando por el que pusieron en pie los nazis. [… ] Varios representantes [del psicoanálisis] fueron perseguidos, exterminados, torturados a causa de sus ideas’ Olvida lo que escribía 5 años antes: ‘Las dictaduras militares no han impedido la expansión del psicoanálisis en América latina (particularmente en Brasil y Argentina)’. En efecto, Argentina, bajo el régimen de los generales, era nada menos, según la expresión de Serge Leclaire, que el ‘Eldorado del psicoanálisis’. É. Roudinesco no cita un solo nombre de pseudoanalista exterminado o torturado únicamente a causa de su calificación de pseudoanalista (evidentemente hubo pseudoanalistas judíos exterminados, porque eran judíos). Recordemos también que varios pseudoanalistas – por ejemplo Boehm y Müller-Braunschweig – se unieron a la causa nazi y continuaron trabajando como pseudoanalistas en el seno del Instituto Göring.”

El pseudoanálisis molesta al poder absoluto, pero no más, o quizás mucho menos, que algunos hombres de Iglesia incapaces de soportar la esclavitud, que un sindicato movido por la justicia, que un grupúsculo de estudiantes decididos que no temen a la muerte” François Roustang

CUARTA PARTE

LAS VÍCTIMAS DEL PSEUDOANÁLISIS

1. LAS VÍCTIMAS HISTÓRICAS

A) LA HISTORIA TRÁGICA Y VERÍDICA DE HORACE FRINK, MANIPULADO POR LAS NECESIDADES DE LA CAUSA – EDMUNDS (trad. Agnès Fonbonne)

En febrero de 1921, Horace Frink parte hacia Europa con el fin de iniciar un análisis con F.. Tenía entonces 38 años, formaba parte de esa multitud de jóvenes intelectuales irresistiblemente atraídos por el 19 Berggasse en Viena, para estudiar allí, bajo la férula del ‘maestro’, como le llamaban sus aprendices. Frink es de esos que aspiran a formarse en la Maestría del Arte pagando 10 dólares la hora de diván, para deshojar sueños y fantasías. Freud enseña en parte el pseudoanálisis aplicándolo simplemente a sus estudiantes.” “Además, subraya Roazen, Frink no es judío, una particularidad que F., que si lo es, encuentra importante si quiere sobrepasar las fronteras de los intelectuales de Nueva York.”

Cuando conocí a Fraud, me aconsejó que me divorciara en nombre de mi propia existencia que no estaba terminada… y porque si dejaba al doctor Frink ahora, no conseguiría nunca volver a la normalidad y desarrollaría probablemente una homosexualidad extremadamente reprimida.”

Angelika Frink

Pero, tan rápidamente como se había calentado, el proyecto de Frink y de Angelika empieza a torcerse. Tanto el uno como la otra dudan de lo bien fundado que sería dejar a sus parejas respectivas, su compatibilidad de pareja y la sombra amenazante de la salud mental de Frink”

No creo que sea útil que prosiga usted su análisis… Su trabajo está terminado…” Carta de Fraud

Angie querida, te mando una copia del correo de Fraud que, espero, te aliviará tanto como me ha aliviado a mí. Quiero conservar el original, podría un día interesar a nuestros hijos. Soy tan, tan feliz.”

Desgraciada e inocente, Doris Best no dice siquiera a sus vecinos a donde huye. Su matrimonio está destruido, Horace la ha abandonado por una relación sin futuro, y ella ha rechazado embarcarse en un análisis con él. Deprimida pero conciliadora, Doris debe asumir la ruptura, el traslado y el arte de economizar, viviendo en hoteles y pensiones, flanqueada de Helen aun bebé, y de Jack, su hijo mayor.”

Dr. Fraud,

Recientemente, 2 de sus pacientes, un hombre y una mujer, me han informado de que fueron a verle con el fin de que usted diera claramente su acuerdo o su rechazo a su matrimonio. Por el momento, ese hombre está casado con otra mujer, padre de 2 hijos y ligado a la ética de una profesión que exige no sacar ningún privilegio de la confidencialidad debida a sus pacientes y a su descendencia inmediata. La mujer con la que quiere casarse ahora es una de sus antiguas pacientes. El sostiene que usted autoriza ese divorcio y ese nuevo matrimonio, aunque usted nunca haya visto a su esposa legítima ni analizado sus sentimientos, sus intereses, incluidos sus deseos reales. La mujer con la que quiere casarse es la mía… ¿Cómo puede usted ponerse en mi lugar? ¿Cómo puede usted prescribir un diagnóstico tal que va a arruinar la felicidad y la vida de familia de un hombre y una mujer, sin conocer al menos a las víctimas, sin al menos verificar que éstas merecen tal castigo, sin preguntarles si no existiría una solución mejor?…

¿Será usted un charlatán, muy querido Doktor? Respóndame por favor, esta mujer es la mujer a la que amo…” O marido de Angelika no papel

Afortunadamente quizás para Frink, Bijur muere de cáncer en mayo de 1922, antes de que su carta se publique. Su psicoanalista envió una copia a Fraud, que le respondió que ese correo era estúpido y alimentaba simplemente la hipocresía de la opinión pública americana.” Teria sido talvez o fim antecipado da lenda Fraud!

La joven está muy inquieta por el estado de su amante y descubre pronto que no sólo está afectado por episodios maniaco-depresivos, sino que está afectado por la enfermedad desde 1908 (como Frink afirmará de hecho más tarde a Meyer). En tratamiento por tercera vez, Frink es entonces víctima de alucinaciones, y se acuerda incluso de <delirios>.”

El 23 de diciembre, Fraud ha declarado brutalmente que su psicoanálisis estaba terminado, que el doctor Frink le utilizaba en la actualidad para mantener su neurosis, que tenía que casarse, tener hijos y conseguiría pronto vivir feliz en las condiciones que el mismo habría conseguido.” Angelika

La joven pareja parte en viaje de novios a Egipto. De vuelta a Nueva York, se evita un escándalo público, aunque la mayor parte de los miembros de la Sociedad psicoanalítica de Nueva York no hayan sido engañados por el estado de la salud mental de Frink y de este matrimonio tan turbio. Acabado de salir de su análisis y a pesar de la elección marcada por Fraud para colocar a su protegido en la presidencia del círculo, Frink no obtiene la preferencia de todos los americanos de la Sociedad.

Fraud, que busca sin pausa los medios para hacerse conocer en los Estados Unidos, se inquieta por que el caso Frink, si se publicara, frenara el estallido del movimiento.”

Doris Best muere el 4 de mayo.” “Después de su muerte, recuerda la cuñada de Doris, le dejamos entrar. Se quedó sentado al lado de la cama durante media hora, mientras nosotros esperábamos en el salón. Cuando bajó, miraba fijamente frente a él, después dejó la casa sin una palabra, sin una mirada para nosotros. Nunca más volvimos a verlo o a oír hablar de él.”

La custodia de los 2 niños es atribuida a Horace y Angelika. Poco tiempo después, Frink cae aun más profundamente en un estado de confusión y se muestra agresivo hacia su nueva mujer. Una noche, deja la casa sin una palabra; en otra ocasión, la pega y le pone un ojo morado. Rápidamente, Frink se hace indeseable para la Sociedad psicoanalítica, y, en marzo de 1924, el presidente interino lee públicamente una carta explicando la ausencia de Frink por razones de salud mental. Durante ese tiempo, el antiguo paciente de Fraud es internado voluntariamente en la clínica psiquiátrica Phipps. Revisando su periodo vienés, Horace, pero sobre todo Angelika empiezan a pensar que son víctimas del pseudoanálisis y no sus beneficiarios. Cuando ella informa a Fraud de la degradación de su matrimonio, el Maestro le responde por telegrama: ‘Desolado. Pero el dinero es lo que les ha hecho fracasar’. Angelika ya había empezado a pensar que favoreciendo este matrimonio Fraud esperaba obtener fondos de apoyo para el movimiento psicoanalítico en los Estados Unidos.”

Sintiéndose maltratada por Fraud (sentimiento que crece con los años), Angelika intenta ser más perspicaz con Meyer. Fuerte, con criterios claros, apremia al psiquiatra suizo con largas cartas en las que explica su escepticismo a propósito del pseudoanálisis (<Hasta ahora, nunca he encontrado a un pseudoanalista que no me pareciera manifiestamente neurótico, perdido en sus teorías e incapaz de enfrentarse a la vida…>).”

De vuelta a la clínica en otoño, Meyer anuncia a Frink la decisión de Angelika de obtener el divorcio. (…) <Hubiera deseado quedar con mi primera mujer. Si estuviera aun con vida, volvería con ella>.

A medida que avanza el procedimiento del divorcio, más se hunde Horace en la depresión. Parte para Nueva York para reunirse con los abogados y toma una sobredosis de diversos somníferos el 27 de octubre, en casa de su viejo amigo y médico Swepson Brooks, que lo aloja durante su estancia en la ciudad. Más remontada que nunca, Angelika toma este acontecimiento como una vulgar tentativa de recuperación y previene a su abogado de que considera una muerte por suicidio idéntica a las que produce una neumonía. Según ella, son la misma cosa. Quiere terminar.”

Frink sostiene que Fraud no ha entendido nada de las psicosis, que el campo del pseudoanálisis se limita a las neurosis y que Fraud lo sabía. Según él, Fraud nunca debería haber intentado tratarle cuando estaba en fase psicótica. El tratamiento y los consejos que le daba eran todos perjudiciales, aplicados en detrimento de los intereses de su paciente. Su mujer es también tan feroz como él hacia Fraud y en cierto sentido, hacia su marido.”

Aunque nunca había escrito otros libros y practicó muy poco su profesión, Frink parecía feliz y no mencionó a su familia el papel que había jugado Fraud en su vida. La familia se mudó a Chapel Hill donde Jack, su hijo mayor, entró en la universidad de Carolina del Norte. Su padre dio allí algunas conferencias, atendió a algunos pacientes, y en 1935 se casó con Ruth Frye, una profesora que había conocido en Southern Fines. § Horace Frink murió de una enfermedad cardíaca el 19 de abril de 1936, a los 53 años.” Antes do vaso ruim!

B) LA SANGRÍA DE EMMA & EL CASO TAUSK – BORCH-JACOBSEN

Emma Eckstein (1865-1924) empezó su análisis con Fraud en 1892 y lo prosiguió, por lo que se sabe, hasta 1897. Esto hace de ella una de las primeras pacientes en beneficiarse del nuevo tratamiento ‘pseudoanalítico’ inventado por Freud. No se sabe muy bien que síntomas presentaba, a parte de que sufría de molestias gástricas y de dismenorrea (es decir de reglas dolorosas). Lo que parece haber sido la razón por la que Fraud recurrió a su amigo Wilhelm Fliess a finales del año 1894.” “Fraud era un ferviente adepto de la <terapia nasal> de su amigo y prescribía generosamente cocaína a sus pacientes para todo tipo de síntomas psicosomáticos y neurasténicos.”

O CASO DA GAZE DEIXADA NO NARIZ: “La desastrosa operación de Fliess la dejó desfigurada de por vida, con un hundimiento en el lugar donde el hueso de la nariz se había roto. Y, sin embargo, de forma sorprendente, Emma no parece que odiara a los 2 aprendices de brujo que le habían impuesto ese calvario. No solamente prosiguió su análisis con Fraud como si nada hubiera pasado, sino que continuó venerando el recuerdo de Fliess. (…) Bello ejemplo de amor de transferencia, como dirían los pseudoanalistas.” Esto-y colm-ad-o!

En resumen, si Emma había sangrado hasta casi morir, ¡era porque ella (o su inconsciente) así lo había querido! Tenemos aquí una de las primeras menciones de Fraud a la idea de la consecución fantástica del deseo, y, en esta ocasión sirve, de forma particularmente absurda y odiosa, para disculpar al médico haciendo a la paciente responsable de su propia enfermedad.”

Al final del mismo año, Fraud recompensó la fidelidad sin fallos de Emma enviándole pacientes, en los que ella encontró inmediatamente escenas de seducción paterna rigurosamente idénticas a las postuladas por su analista. ¡El primer pseudonálisis didáctico de la historia había funcionado de maravilla! En 1904, Emma Eckstein publicó un pequeño libro sobre La Cuestión sexual en la educación de los niños en el que retomaba las tesis de Fraud y de Fliess sobre lo nocivo de la masturbación, un tema que parece haberle llegado particularmente al corazón. Fraud, como se sabe por su correspondencia con ella, la había ayudado con sus consejos durante la redacción de su libro e incluso había escrito una reseña favorable, que fue rechazada por la Neue Freie Presse.”

Hubo que esperar hasta 1966 para saber de su existencia por un artículo de Max Schur y a 1985, fecha de la publicación de las cartas completas de Fraud a Fliess en inglés, para poder tener directamente conocimiento de la triste historia de sus relaciones con Fraud. En la edición precedente, todos los pasajes en los que se la mencionaba habían sido cuidadosamente expurgados.”

La profesión de pseudoanalista no carece de peligro, a juzgar por la tasa de suicidios entre sus filas. Según los cálculos de Elke Mühlleitner (Biograpfisches Lexikon der Psychoanalyse. Die Mitglieder der Psychologischen Mittwoch-Gesellschaft und der Wiener Psychoanalytischen Vereinigung 1902-1939. Tübingen, Edition Diskord, 1992), de los 149 miembros de la Sociedad psicoanalítica de Viena entre 1902 y 1938, 9 se suicidaron, es decir 1 persona de cada 17. Como Fraud le comentaba a Jung después de que el asistente de éste, Jakob Honeggerse quitara también la vida: Sabe, creo que no usamos mal a la gente’.”

el 3 de julio de 19, al amanecer, Tausk escribía una larga carta a Fraud para expresar todo el respecto y la admiración que sentía por él. Luego se subió a una silla, se anudó el cordón de una cortina alrededor del cuello y se disparó un tiro en la sien con su pistola de oficial. Le encontraron colgado.”

Fraud redactó una necrológica en la que alababa las múltiples contribuciones de Tausk al psicoanálisis. A Lou Andreas-Salomé, por el contrario, le expresó sin ambages su alivio por haberse librado por fin de ese discípulo fiel, demasiado fiel”

Reconozco que no lo hecho de menos: hace mucho tiempo que me di cuenta de que ya no podía estar a nuestro servicio, que, de hecho constituía una amenaza para el futuro.”

Paul Federn escribió a su mujer que Tausk se había suicidado porque había tenido la mala suerte de disgustar a F.. ¿Era esa la razón? Lo que empuja a un hombre a terminar es siempre oscuro. Pero, lo menos que puede decirse, es que, en el caso de Viktor Tausk, el pseudoanálisis NO contribuyó demasiado a darle la alegría de vivir.”

C) FRAUD TERAPEUTA DE FAMILIA – PATRICK MAHONY (TRAD. MARIE-CÉCILE POLITZER)

Freud inventó la primera terapia de familia cuando, para bien y sobre todo para mal, inició a su hija en una tratamiento incestuoso e imposible.” “El primer análisis de Anna duró de octubre de 19 al verano de 22, a razón de 6 sesiones por semana, sesiones que se desarrollaban a las 10 de la noche.”

El análisis incestuoso de Anna encontró su derivada en un ensayo publicado en 23, Fantasía de ser vencido y ensoñación diurna, texto que le permitió igualmente entrar en la Sociedad psicoanalítica de Viena.” “quizás por 1ª vez (¿y la única?) en la historia del análisis, el artículo sobre el que un candidato debía ser juzgado se basaba en su propio análisis y el presidente de honor del comité en cuestión era nada menos que su propio padre y analista!” “Se puede por tanto decir que el artículo autobiográfico que Anna propuso en el momento de su candidatura a la Sociedad psicoanalítica era a la vez un trabajo de reescritura del trabajo de su padre analista y su propia versión del relato biográfico que el había hecho de ella (Pegan a un niño).”

A mi manera de ver el ‘present temps’ que utiliza el inglés para traducir este título (A Child Is Being Beaten, es decir están golpeando a un niño) refleja la actividad clínica paralela de Freud y Anna. Estaba, de hecho, golpeándola. Al reinterpretar a domicilio la escena del retorno de lo reprimido, y adaptando a su posición a la vez paterna y profesional la teoría de la seducción, Freud operaba sobre su hija un proceso de seducción yatrógena y de violación. Las fantasías de ser golpeada de ésta se veían así redobladas.”

Entre los 5 y 6 años, nos enseña Young-Bruehl en la fiable reconstrucción que hace de la juventud de Anna Fraud, la niña fantaseó en varias ocasiones una escena de amor incestuosa entre ella y su padre. Estas fantasías, asimiladas a una regresión al estadio anal, afloraron a continuación a la superficie en forma de fantasías de ser golpeada durante las cuales se masturbaba. Entre los 8 y 10 años, las fantasías de ser golpeada fueron reemplazadas, a pesar de algunos retornos intermitentes, por lo que ella llamaba <bonitas historias>, en las que un débil y joven malhechor de sexo masculino se encontraba a la merced de un hombre de más edad y más fuerte que él. Después de un cierto número de escenas en las que la tensión subía y en las que al joven se le prometía el castigo de sus faltas, era finalmente perdonado.”

Sophie Fraud, la madre de Ernst y de su hermano pequeño, murió en Hamburgo en enero de 1920. Anna pasó a continuación mucho tiempo en Hamburgo para ocuparse de sus 2 sobrinos. Perpetuó la dramática tradición familiar intentando, a su manera y como aficionada, someterlos a análisis mientras jugaba con ellos, como si llevara en ella el demonio de la repetición que describió su padre. (…) Su propia análisis continuaba incluso a distancia durante ese verano al principio del cual su padre puso punto final a Más allá del principio del placer.

Un año después del final de este primer análisis, Fraud sufrió la primera operación destinada a curarle de un cáncer. Anna se prometió entonces no abandonarle nunca.”

Al principio de 25, mientras Anna acumula las funciones de enfermera y de paciente, Freud emprende la escritura de Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos(*), que termina durante el verano que pasa en compañía de Anna y de Andreas-Salomé. Esta última fantaseaba con algún tipo de oficio de segunda analista a la vez para F. y su hija; así, al igual que Anna, prodigó sus consejos a Fraud mientras redactaba su ensayo. Tanto la propia terapia como su informe escrito implican pues a 3 personas comprometidas en una especie de vals analítico.”

(*)“Cuando supera la relación entre su ausencia de pene y un castigo que se le inflige, y a la que atribuye la generalidad de ese carácter sexual, empieza a compartir el menosprecio que los hombres experimentan por un sexo que les resulta inferior en ese terreno tan esencial, y hace todo lo posible por ser un hombre, para no sostener esa opinión.” Se os casos de operações transexuais fossem mais comuns no sentido mulherhomem poderíamos até acusar justamente Fraud de o principal culpado deste “mal do século XXI”!

O mundo ainda não completou sua terapia para se livrar de Fraud.

Un nuevo episodio empieza en el otoño de 25: Anna ya no está en análisis, y Dorothy Burlingham, separada de su marido, llega a Viena con sus 4 hijos. Pone a 2 de ellos en análisis con Anna Fraud (los otros 2 siguieron su ejemplo algunos años más tarde). Durante este tiempo, avergonzada de la atracción bastante súbita que siente por Dorothy Burlingham e incapaz de hablar de ello con su padre, Anna eleva a Max Eitingon al rango de analista epistolar.”

TÃO BOA QUANTO SEU PAPI: “una de las hijas, a la que Anna consideraba el <más coronado de éxito> de los 10 primeros casos que había analizado, se administró una sobredosis de medicamentos una noche en el 20 Mansfield Gardens, en los apartamentos de su madre y su analista – murió en el hospital 2 semanas después.”

2. PADRES E HIJOS, PRIMERAS VÍCTIMAS

A) EDUCACIÓN Y PSEUDOANÁLISIS – DIDIER PLEUX

A primeira educação integralmente psicanalítica de uma criança (talvez excetuando a de Anna) termina com um matricídio.

Detrás de la leyenda, hay que saber que se oculta otra realidad. Los padres, Max Graf, musicólogo, y Olga König, actriz, hicieron ambos un análisis al nacer Herbert (Hans) en 1903. Decidieron educar a su hijo según los principios fraudianos y le enseñaron todo sobre la teoría de la sexualidad. ¡Así, siguiendo los <estadios libidinales> de Fraud, y evitando toda <represión>, el niño sólo podría ser feliz! Para Fraud, era una víctoria: si los padres aplicaban la teoría psicoanalítica en su modo de educación, los niños estarían protegidos contra las futuras neurosis. Decide publicar a este respecto, pero el pequeño Herbert Graf, modelo de la educación fraudiana en 1907, presenta trastornos y se convierte en el caso Hans, <modelo de perversión> en 1908. Fraud diagnostica una <histeria de angustia>, lo que llamamos hoy en día simplemente fobia”

Ahí está el peligro: lo que hasta ahora no eran más que afirmaciones de especialistas va a ser ampliamente difundido. Las ideas que no eran más que hipótesis surgidas de la psicopatología van a ser asentadas como verdades educativas. La evolución de los escritos y las intervenciones radiofónicas de Françoise Dolto dan testimonio de ello.”

PSICANÁLISE JAMES DEAN: “todo comportamiento <desviado> tiene un sentido oculto, es el síntoma revelador de un trastorno más anclado.”

1970: “Si se altera demasiado al adolescente, en esta época en la que es tan ‘frágil’, se arriesga a convertirse en delincuente, a drogarse, a hacer tentativas de suicidio y a fracasar escolarmente. En adelante, los padres quieren asegurarse y no pueden más que adherirse a los consejos educativos, aunque sean a veces extraños, de una mujer que habla con tanto calor, humanidad y sentido en las ondas.”

Después del enorme éxito de las emisiones radiofónicas, Françoise Dolto se consagraría desde 78 a la formación, a las conferencias y participaría cada vez más en emisiones de radio o de televisión.”

La educación incluye por supuesto su aspecto dinámico, ‘de desarrollo’, dirían los especialistas: los padres van a amar, acompañar, proteger pero también formar, instruir, aconsejar, proponer, prohibir. Para el psicoanálisis, en cambio, no se trataría en origen más que de prevenir patologías para luchar contra el determinismo que él mismo ha instalado.”

La mayor parte de las obras de divulgación científica proponen un solo enfoque del niño y de su desarrollo afectivo, el enfoque pseudoanalítico: Marcel Rufo, es coautor con Christine Schilte, Aldo Naouri, Claude Halmos, Edwige Antier, Maryse Vaillant, Nicole Fabre, Caroline Etlacheff, entre los más conocidos. Siempre el mismo determinismo – todo se decide en los primeros años, en esa 1ª relación que une al niño con sus padres y con su madre en particular –, los mismos conceptos, y el mismo miedo a actuar mal, de <equivocar> la construcción afectiva de su hijo. Françoise Dolto, autora de los años 70, sigue, y quizás más que nunca, de actualidad. Incluso se escriben libros para clarificar sus tesis a los padres, ente ellos el de J.C. Liaudet, Dolto explicada a los padres.”

En cuanto a las dificultades de aprendizaje de las matemáticas o discalculia, ¡incluso son interpretadas por el pseudoanálisis en tanto que patología de la ‘relación’!”

DESCRIÇÃO DAS COISAS COMO SÃO NA FRANÇA: “Desde el último curso de bachillerato (en filosofía y letras) a los estudios universitarios, el alumno no aprenderá más que una cosa: sólo el pseudoanálisis trata los problemas psíquicos.”

Si decide ser periodista, no retendrá más que la enseñanza única, por lo que el discurso fraudiano de numerosos redactores y entrevistadores <psiquiátricos> de revistas dichas especializadas que no son, por la mayoría de sus artículos, más que revistas de pseudoanálisis aplicado, a menudo por ignorancia de los otros enfoques.”

Me pergunto se em todo país com prevalência psicanalítica os direitos dos homossexuais não estão mais atrasados que em quaisquer outras partes do planeta (excluindo ditaduras e teocracias)!

La alimentación (pecho o biberón), el control de esfínteres, el nacimiento de otro hijo, todo es una apuesta esencial, un momento para no equivocarse bajo el riesgo de dejar para siempre cicatrices indelebles en el inconsciente del niño.”

O ERRO DA TCC É ACHAR QUE ESTÁ CERTA SÓ PORQUE A PSICANÁLISE ESTÁ COMPLETAMENTE EQUIVOCADA, COMO SE FOSSE APENAS YIN-YANG E BINARISMO, E ESTAS DUAS CORRENTES ADOTADAS POR UM MUNDO DECADENTE E FRACO ENGLOBASSEM TODAS AS POSSIBILIDADES DE ATINGIMENTO DE UMA VERDADEIRA REPÚBLICA DE PLATÃO! AINDA HÁ MUITO QUE APRENDER NO CAMPO DA PEDAGOGIA-PSICOLOGIA… “¿Cómo no adherirse a alguien que contestaba por fin a la sacrosanta familia?… Habíamos tenido a Marx y su voluntad de rebelarse contra el sistema capitalista y su explotación del hombre por el hombre; Fraud nos había abierto los ojos sobre la represión sexual general de los decenios precedentes; no nos quedaba más que vencer los diktats familiares, el autoritarismo de los pater familias o de las matronas de todo tipo.”

La propia Dolto era víctima de esas madres que rechazaban: decía cuanto había sufrido a la muerte de su hermana mayor Jacqueline. A la pérdida de esa hermana se había añadido esa reflexión mordaz de su madre de que hubiera preferido que fuera ella, la pequeña Françoise, entonces de 12 años, la que desapareciera. Un trauma afectivo real y más tarde el encuentro con la interpretación psicoanalítica que los explicará todo: la madre abusiva es el origen del malestar de la joven Françoise Dolto. ¿Quién no ha encontrado en un momento u otro tales heridas producidas por torpezas parentales? En esa época, eran legión: el niño era a menudo el chivo expiatorio de tensiones familiares y debía sufrir al mundo adulto para forjarse un carácter.” “Por supuesto no es sólo cuestión de temperamentos introvertidos o extrovertidos, sino también de actitudes. Entre las actitudes infantiles de ansiedad, de desvalorización o de intolerancia a las frustraciones, ¡cuantas diferencias! ¡Y cuantas actitudes parentales diferentes necesarias!”

PSICANÁLISE À LA CARTE (Ao gozo do cliente): “según el humor del especialista, encontraremos complejos de Édipo precoces, a los 3 años, o tardíos, en la adolescencia… Una vez más, todo se hace para corresponder a la teoría y evitar toda crítica”

A psicanálise com seu “inconsciente” nada tem de nietzschiana ou schopenhaueriana, mas tudo tem de hegeliana: é o Espírito se fazendo no supereu/eu/id por necessidade. A primazia do invisível sobre qualquer dado fenomênico, mas sem nada em aberto, i.e., com uma teleologia bem-determinada a priori!

De Melanie Klein a René Spitz y Françoise Dolto, el determinismo reina en los fundadores del psicoanálisis de niños”

Me quejaba de que un solo caso basta para validar la tesis de un doctorando en psicopatología (opción psicoanalítica) mientras yo estaba obligado por grupos-testigo sabiamente estratificados para verificar algunas hipótesis de trabajo en psicología del desarrollo.”

No es encerrar al niño en un status de ‘perverso polimorfo’, es simplemente ser lúcido sobre la madurez del niño: se hará maduro pero eso no se hará ni rápidamente ni de forma natural. Eso se hará con la educación de los adultos. <Un hombre, eso compromete>, esta reflexión del padre de A. Camus define bien lo que no es todavía el niño y lo que es realmente: un hombre por venir pero aun no un adulto.”

O PROBLEMA DE SEMPRE SUPERINTERPRETAR: “A través de sus actos, ¿el niño quiere significar siempre alguna cosa? En ocasiones ese es el caso, pero no siempre.” “Un niño pequeño puede aullar en un supermercado únicamente porque quiere la golosina que se le ha negado.” “En la cena, puede rechazar un plato nuevo porque no quiere comer otra cosa que dulces y filete. Igual en la cantina, puede rechazar la comida de la escuela porque no le gusta lo que le proponen y no porque esté evitando una situación relacional angustiante.”

D. Pieux. De l’enfant roi a l’enfant tyran. París, Odile Jacob, 2002. Seria uma boa oportunidade de avaliar o grau de relevância da TEORIA TCC (já que a PRÁTICA, já sabemos, é péssima, tendo em vista os péssimos psicólogos). Nada contra os psicólogos: vivemos num mundo do mau profissional, generalizadamente!

Si, por supuesto, hay cosas positivas en ciertas afirmaciones fraudianas, más a menudo le veo el verdadero crisol de la permisividad parental dado que los límites educativos se anulan ante la omnipotencia del inconsciente.” “Ya no es el padre el que detenta el poder absoluto, es el propio niño el que, a través de su inconsciente, filtra, integra, interpreta todo lo que hacemos, un nuevo Gran Hermano está trabajando: el inconsciente del niño lo oye todo, lo ve todo, lo detecta todo, incluso las cosas más ocultas, las más íntimas.”

Un niño no tiene necesidad de ser abrazado.”

Abrazarlo, ¡es comerlo!”

Después de los 3 años, abrazarlo no es bueno.”

Muy malo un niño en la cama de los padres… inconscientemente, eso puede ser muy peligroso”

Pérolas de Françoise Dolto

Dar un beso en la boca a niño, ¡es un abuso!” Edwige Antier

Según Françoise Dolto, el padre es el salvador, que permite al niño emanciparse de <la asfixiante tutela materna>. Siempre esta angustia de los psiquiatras por ver a los niños aplastados por la fusión materna y de la que también se hace eco Marcel Rufo.”

En mi consultorio, cuando uno de los cónyuges toma un rol de autoridad, sea la madre o no, no veo ningún problema de desarrollo o de comportamiento. En cambio, cuando los padres no saben ‘quien’ debe dar pruebas de autoridad y se esperan incansablemente, el niño hace crecer su omnipotencia.”

Françoise Dolto fue indispensable cuando intentaba dar un punto de inflexión a la cultura tradicional de las familias entre los años 1940 y 60. Sin ella, no habría contrapeso a la clonación educativa que rechazaba considerar al niño con un individuo con todas sus consecuencias. Con el mayo del 68 y su justa protesta, no pudimos más que adherirnos a aquellos que como ella, rechazaban la educación tradicional, esa fabricación de objetos que, a través de blusas grises y de la autoridad de los adultos (padres o enseñantes) no pretendían otra cosa que aniquilar toda veleidad de individualismo.”

O PROBLEMA DAS CRIANÇAS NORTE-AMERICANAS: “cuando me alisté en el ejército fue cuando me sentí libre… se acabaron las discusiones sin fin para explicarlo todo cuando lo que yo esperaba era un sí o un no, ¡a las claras!…” É atualmente o modelo mais perto da abolição da família que o socialismo real previa… Soldadinhos de Tio Sam!

Las víctimas de la permisividad llaman a menudo al retorno al autoritarismo, la mala vertiente de la autoridad” E aí temos os bozolóides!

Este livro não serve para o terceiro mundo. Nós todos que crescemos tiranizados e sem poder algum para fazermos o que nos desse na telha SOCIALMENTE. A contradição com o dito logo acima sobre os “bozolóides” é apenas aparente: assim como temos “pobres de direita”, em perfeita sintonia com as contradições do modo de produção vigente, temos também os reacionários que se pensam revoltados (revolucionários), quando os vemos, após terem tido pais autoritários e anacrônicos, pedirem, mesmo assim, MAIS FAMÍLIA TRADICIONAL, MAIS PÁTRIA, MAIS DEUS, isto de que já estamos fartos há milênios! Neste sentido é que a TCC-em-sua-cruzada-contra-os-pais-permissivos só faz sentido na Europa branca (com exclusão evidente dos imigrantes em situação social deletéria): ainda vivemos tempos pré-fraudianos em que os pais continuam a abusar de seu poder. Não conhecemos as neuroses do ócio e do tédio, porque ainda estamos enfrentando as da opressão e repressão por todos os lados: sem voz em casa, sem voz no trabalho, sem voz no trânsito mesmo; nem os espaços midiáticos nos pertencem; e aqueles que deveriam nos abrir às reivindicações são apenas bolhas de sabão infladas das mesmas coisas antiquíssimas (o Instagram mais parece uma extensão da rede Record, e não um espaço em que o negro e o gay dêem seus gritos de ‘Maio de 68’ ou black lives matter!).

se pasa de la enuresis de provocación del pequeño a la anorexia del adolescente, de enfermedades diplomáticas de repetición a los chantajes de suicidio… y no puedo olvidar las adicciones que aterrorizan a los padres, las provocaciones en actitudes de marginalización si no obtienen en seguida su libertad.”

Hoy en día, frente a esta toma de conciencia de un necesario restablecimiento de la autoridad, el bofetón está legitimado, banalizado e incluso reivindicado por ciertos autores. No estoy de acuerdo: es preciso combatir la zurra que marca siempre el desbordamiento emocional y la impotencia de los padres. Para seguir en lo educativo, mejor proponer una reparación que una violencia. La bofetada por un vaso roto nunca ha sido tan eficaz como que el niño recoja los cristales rotos o compre uno de repuesto.”

El ‘bajón’ después del cannabis, el disgusto por relaciones sexuales demasiado frecuentes, a menudo sin sentimientos, sólo por ‘diversión’, su angustia por repetir tal curso, por ver su curso escolar hundirse cuando tienen un potencial formidable. Un sentimiento de fracaso: lo han tenido todo, hecho todo, se han hecho adultos antes de tiempo.” “Han jugado al adulto y van a encontrarse en la realidad después de haber quemado etapas. No tienen armas para luchar con este mundo, se han hecho vulnerables. Los niños reyes o tiranos están desnudos.”

BUDISMO EUROPEU: PARA QUÊ? “Al final de la secundaria, el bachillerato seleccionará, terminará, después de todos estos años con el laissez-faire.”

Cuando veo a las numerosas falsas dislexias que llenan las consultas de los ortofonistas y a todos esos pseudo-superdotados que los psicólogos escolares no dejan de mandarme cada año…”

UM EDUCADOR LIBERAL! “Sin duda menos politizados que antes, muchos jóvenes no dudan en invertir en acciones humanitarias, caritativas o de protección del ambiente: algunos incluso saben actuar y no quedarse en la charla <revolucionaria> de las salas de estudiantes de sus mayores. <Hacen> y hablan menos.” Entendo cada vez mais o fenômeno antivaxx em sua vertente Egalité, liberté, fraternité! As vacinas realmente são muito progressistas, temos de nos adaptar ao mundo real, esta merda que <está dada> (como se a vacinação em massa não estivesse)! A moral da história é que há muito abismo entre Marx e Fraud, muito mais do que os normies franceses poderiam reconhecer com suas lentes míopes atuais… Mas eles pensam que porque uma cosmovisão está errada, a outra deva ser também demonizada… Mesmo que haja zero de relação real e empírica (metafísica também!) entre ambas!

el niño no puede desarrollarse como persona en un clima de negación, de sumisión, de obediencia ciega al autoritarismo parental. Fue una época en la que sufría de todas partes un mismo pensamiento único sobre la educación: el individuo debe plegarse a la realidad adulta y aceptar sus fundamentos, sus valores, poco importa su singularidad.”

B) LAS MADRES, FORZOSAMENTE CULPABLES – VIOLAINE GUÉRINAULT

E. Fuller Torrey, Freudian Fraud: The Malignant Effect of Freud’s Theory on American Thought and Culture, New York, Harper Collins, 1992.

<Cuando Dios creó a la Madre, probablemente rió de satisfacción y decidió no cambiarla, de tal manera su concepción era rica, profunda, llena de alma, de poder y de belleza>, escribía Henry Ward Beecher en los años 1800. Parece que, desde entonces, la aureola de la que estaban investidas las madres se haya marchitado considerablemente al paso del huracán psicoanalítico, con su visión culpabilizante del papel materno.”

Fraud incluso reconoció a las mujeres la invención de la tejeduría, actividad esencialmente femenina que tiene como único objetivo la creación de vestimentas que les permiten ocultar su ausencia de pene, causa de su desesperación profunda y sobre todo no resuelta.”

las primeras estudiantes de filosofía son admitidas en la universidad de Zurich en 1846, la Escuela normal superior de Sèvres se funda en 1880, y las chichas son admitidas en Cambridge en 1881.”

A partir de los años 1950-60, las madres fueron consideradas por el psicoanálisis como responsables y culpables de la esquizofrenia o del autismo del niño.” “Esta expresión de madre esquizofrenógena, literalmente madre productora de esquizofrenia, fue ampliamente retomada por los psiquiatras de la época en cruzada contra el mal desconcertante. Fue martilleada sin piedad en los oídos de varias generaciones de madres acusadas de ser la fuente de los sufrimientos de su hijo.”

a pesar de que Tietze nunca fue una figura emblemática en psiquiatría, sus ideas hicieron una bola de nieve, que desencadenó un verdadero alud. En menos de 2 años, la noción de <mala madre> se había convertido en moneda corriente, y las conclusiones no verificadas de Tietze se habían transformado en una evidencia para todo el mundo.”

Los sucesores de F. Reichmann y de Tietze se mostraron aún más intolerantes hacia las madres. Harold Searles, uno de los expertos más respetados sobre la esquizofrenia en los años 1950-60, fue un poco más lejos en este ataque en regla contra las madres. Para él, la confusión mental que caracteriza a las esquizofrenias es debida a los mensajes contradictorios que reciben de su madre.”

Alguien abandonado a su suerte siempre saldrá adelante. Por el contrario ser rodeado de ternura y afecto un instante y totalmente aislado psicológicamente al siguiente, constituye un verdadero obstáculo al buen desarrollo de una persona”

Searles fue seguido por otro psiquiatra, John Rosen, cuya popularidad en los años 70 era innegable ya que fue nombrado ‘Hombre del año en 1971 por la Academia americana de psicoterapia’. La técnica de Rosen, bautizada <análisis directo>, descansaba en gran parte en su convicción de que las madres eran responsables de la esquizofrenia de sus hijos.”

Bruno Bettelheim, otro mascarón de proa del psicoanálisis después de la guerra, tuvo un impacto resonante en el estudio y la pretendida comprensión del autismo.”

El niño que desarrolla una esquizofrenia infantil1 parece percibir su vida y a sí mismo exactamente como lo haría un prisionero en un campo de concentración: sin ninguna esperanza y a merced de fuerzas exteriores irracionales y destructoras que lo utilizan para sus propios intereses.”

Fortaleza vacía

Pero Bettelheim fue aun más lejos ya que pretendía que los prisioneros a merced de los guardias SS estaban en mucha mejor situación que los niños autistas en la casa de sus padres, en la medida en que los prisioneros tenían al menos la posibilidad de conocer otra cosa previamente.”

A lo largo de este libro, expongo mi convicción de que el factor determinante en el autismo infantil es el deseo del padre de que el niño no exista”

Los estados Unidos contribuyeron durante mucho tiempo a vehicular esas teorías culpabilizantes frente a la madre, hasta que la corriente de pensamiento fraudiano perdió progresivamente vigor en los años 1980 y 90.” “La franca retirada de las teorías psicoanalíticas en ese país fue motivada por un espíritu crítico cada vez más desarrollado” No país do McDonalds, nos anos Reagan? Nem pensar!

Quem lê esse livro e ignora as coisas além-mar pensa que os Estados Unidos são um país não-sociopático – que o problema se confina ao Hexágono!

3. EL DRAMA DEL AUTISMO

Durante más de 40 años, Bruno Bettelheim fue considerado por el gran público internacional como uno de los psicoanalistas más influyentes del mundo, un intelectual vienés que, según las palabras de uno de sus admiradores, representaba <uno de los pocos auténticos herederos freudianos de nuestro tiempo>. Pero, como describe Richard Pollak en Bruno Bettelheim o la Fabricación de un Mito, una Biografía (2003), era un negociante de maderas que se inventó un pasado académico glorioso después de su emigración a los Estados Unidos en 39. De estafa en engaño, Bettelheim afirmó haber frecuentado el círculo fraudiano, curado niños autistas en Viena, interrogado a 1500 presos en su famoso estudio psicológico sobre los comportamientos en campos de concentración y sostenido que debía su liberación de Buchenwald a la intervención de Eleanor Roosevelt.” “En su biografía, Pollak muestra como en la Escuela de Ortogenia, el ‘Dr B.’, como le llama, pierde a menudo la sangre fría y maltrata física y emocionalmente a los niños, mientras que, en sus artículos, sus libros, y desde lo alto de su pupitre de conferenciante, clama que tales castigos están prohibidos. Nos explica también como Bettelheim plagió ciertas partes de Psicoanálisis de los cuentos de hadas, su célebre libro que obtuvo numerosos premios literarios, entre otros el National Book Award.”

A) BETTELHEIM EL IMPOSTOR – RICHARD POLLAK

BOLSONARISTA AVANT LA LETTRE: “Bettelheim declara igualmente haber obtenido varios doctorados summa cum laude en filosofía, en historia del arte y en psicología, mientras que los registros universitarios no muestran más que un doctorado en filosofía, sin ninguna mención.”

Después de todo, es un judío perseguido que acaba de pasar 10 meses en Dachau y Buchenwald. Como tantos otros inmigrantes judíos acosados por el III Reich durante los primeros años, Bettelheim llega a los Estados Unidos sin un chavo.” “Incluso en el caso poco probable en el que la administración de la universidad de Chicago hubiera deseado verificar el CV de Bettelheim y la autenticidad de sus afirmaciones, difícilmente lo hubiera conseguido, teniendo en cuenta los bombardeos de las fuerzas aliadas que empezaban sobre Viena. Además, muchos universitarios estaban impresionados por Bettelheim; no tanto por las 14 páginas de su CV como por la certeza vienesa que desplegaba y por el aura fraudiana que le acompañaba.”

Bettelheim fue liberado en la primavera de 1939 con cientos de otros prisioneros porque los oficiales nazis temían que el tifus y las otras epidemias que devastaban entonces el campo superpoblado no llegaran a Weimar y contaminaran a las comunidades vecinas. Hitler incluso concedió su imprimatur al éxodo declarando oficialmente la amnistía de esos prisioneros el 20 de abril, día de su 50º aniversario.”

Al inicio, Bettelheim dice que se ocupa de una niña americana llamada Patsy, durante los 7 años que vivió con él y su mujer Gina, en los años 30. Una vez más, los periodistas y la mayor parte de los colegas de Bettelheim aceptaron esta historia sin ponerla en cuestión.” “Patsy, cuyo nombre completo es Patricia Lyne, fue la única niña que Gina y Bruno Bettelheim acogieron en su casa, en Viena, y nunca fue diagnosticada de autismo. Editha Sterba, que la siguió en los años 30, no hubiera podido hacerlo porque no fue hasta 43 cuando el término ‘autismo’ fue inventado por azar en los Estados Unidos por Leo Kanner y por Hans Asperger en Austria, para describir a esos niños encerrados en su universo e incapaces de comunicar con el mundo que les rodea.” “A diferencia de la mayor parte de los niños autistas, Patsy era capaz de efectuar ciertas acciones elaboradas de la vida cotidiana, como tomar el tranvía para los viajes a la escuela cada día. Muchos niños autistas no hablan en absoluto o emiten algunas palabras y sonidos que tienen poca o ninguna significación para el interlocutor. Aunque muy cerrada en sí misma, Patsy habla de manera coherente a su llegada a Viena, lo que hace posibles las 3 sesiones semanales en las que participa en la consulta de Editha Sterba.” “Al contrario de lo que quería hacer creer Bettelheim a un periodista que los entrevistaba, Patsy no era el fruto de un “encuentro furtivo” vivido por su madre mientras estaba bebida. El padre de Patsy es de hecho un americano de nombre Elmer Ward Lyne que se casó con Agnes Piel el 19 de septiembre de 1922. Patsy nace 18 meses después, y la pareja se divorcia en 1928 cuando la niña tiene 4 años.” “No hay ninguna duda de que al principio Bettelheim y sus colaboradores del establecimiento se consagraron verdaderamente a encontrar una solución para curar el autismo, mezclando el psicoanálisis con otros métodos terapéuticos. Pero casi nunca lo consiguieron.” “Retrospectivamente, Jacquelyn Sanders piensa que, si las esperanzas de los educadores hubieran sido más modestas, hubieran podido contentarse con progresiones más lentas en lugar de esperar inocentemente avances espectaculares.”

Durante un año, supervisé el trabajo de una educadora que intentaba hacer hablar a un niño autista; nunca obtuvimos de él una sola palabra”

Jérôme Kavka

A mediados de los años 60, los dossiers de la escuela ortogénica demuestran que Bettelheim ya no recibe a niños autistas. Según Howell Wright, responsable de pediatría de la universidad y que se ocupaba de los cuidados médicos de los jóvenes pensionistas, Bettelheim baja los brazos porque el tratamiento de sus residentes sale muy caro para <resultados nunca logrados>”.

Al final de los años 80, D. Patrick Zimmerman, coordinador de investigación de la escuela ortogénica, emprende un estudio de los archivos con respecto a los dossiers de ingresos y altas del establecimiento.” “De 220 niños acogidos en la escuela ortogénica entre 1944 y 73, datos del reino de Bettelheim, solamente 13 tenían un diagnóstico de autismo. Dado que no se puede acceder a los informes del personal educativo ni a las informaciones contenidas en cada uno de los dossiers de los niños, en particular a las valoraciones de los psiquiatras, es imposible si no sería simplemente una hipótesis el diagnóstico de autismo de esos 13 residentes. Igualmente, no puede hacerse ninguna evaluación precisa con respecto a los otros niños que fueron acogidos con diagnósticos diferentes como esquizofrenia, desarrollo atípico, depresión o diagnósticos <no precisados>.” “Jacquelyn Sanders se acuerda que diagnosticaban autismo en algunos de sus pacientes <después de un acuerdo mutuo>, pero recuerda a Bettelheim poniendo igualmente diagnósticos de una <forma retrospectiva>.”

Kanner llamaba a La Fortaleza vacía <el libro vacío>, pero, antes de su publicación en 67, un cierto número de profesionales habían empezado a sospechar que Bettelheim hacía <interpretaciones poéticas> y ponían en cuestión lo que uno de ellos llamaría más tarde sus <reflexiones muy a menudo desenfrenadas y sus conjeturas extravagantes … así como su falta de circunspección cuando considera las cosas como evidentes>.”

Peter Gay, historiador de la universidad de Yale, escribe en el New Yorker que Bettelheim ha realizado un estudio del autismo <con un cuidado profundo…>.”

B) ENTENDER Y CUIDAR DE OTRA MANERA: A PROPÓSITO DEL AUTISMO – CATHERINE BARTHÉLÉMY

El gran público se interesa por el autismo, no solamente los expertos o los padres implicados, como lo testimonian numerosas obras, emisiones o films que se le dedican.” “El autismo afecta a 5 niños de cada 10 mil en su forma clásica, la mayor parte varones (4 niños por cada niña).” Sem dúvidas humanos parcialmente incapazes de alteridade (se o foram 100% mal poderiam merecer o epíteto humanos!) é algo fascinante para qualquer não-autista!

la causa o mejor dicho las casas del autismo son neurobiológicas. Los padres no son de ninguna manera responsables de la enfermedad de su hijo. Ciertamente, hay una interacción entre una predisposición biológica y factores internos y externos, de suerte que se puede proteger al niño del riesgo o por el contrario aumentar el riesgo y su expresión clínica. Pero, en ningún caso, la enfermedad es generada por una carencia afectiva, lo que quiere decir que la búsqueda de una causa <oculta> que pudiera explicar, es decir curar la enfermedad es un engaño.”

Sus percepciones sensoriales (gusto, visión, olfato, audición…) están deformadas y desorganizadas en relación a las nuestras. Por ejemplo, no oye siempre con la misma intensidad los sonidos y en particular la palabra. Así, mientras parece sordo a la voz humana, reacciona violentamente a ciertos ruidos ordinarios, incluso de débil intensidad, o incluso está fascinado por otros. Además, no percibe siempre correctamente lo que está en movimiento y es incapaz de manejar informaciones simultáneas. Algunos padres dicen: <Cuando mira, se diría que no oye, cuando escucha, se diría que no ve>.”

mientras que los bebés se ven atraídos preferentemente por los rostros, los niños afectos de autismo se interesan más bien por objetos inanimados. Esta constatación clínica es conocida desde hace tiempo. En 2000, un equipo de la universidad de Yale dirigido por Fred Volionar intentó confirmar y comprender este fenómeno gracias a las técnicas de imagen cerebral (imagen por resonancia magnética funcional).”

Nadie a día de hoy puede pretender <curar> al niño. En cambio, se pueden mejorar considerablemente sus capacidades”

No resumimos el autismo a su dimensión afectiva (como hicieron las terapias psicoanalíticas)”

Ejercitar <directamente> el sistema nervioso central, es de alguna manera habilitarlo, <ponerlo en funcionamiento>: haciendo descubrir al niño que puede mirar, escuchar, imitar, asociar, mejoramos sus capacidades relacionales y hacemos retroceder las extravagancias de su comportamiento. Gracias al ejercicio regular de funciones esenciales (la atención conjunta, la imitación, la actividad orientada a un objetivo, el contacto), permitimos al niño restaurar los circuitos cerebrales existentes o crear otros circuitos.”

En los años 70, Gilbert Lelord ya había propuesto la hipótesis de que los trastornos del desarrollo del niño estaban relacionados con un mal funcionamiento cerebral y no con un problema parental. Por eso había tenido la idea de instalar, en el centro del hospital, un electroencefalógrafo: ya que las psicoterapias no eran operativas, quizás pudieran ponerse a punto otras técnicas, del tipo de la rehabilitación funcional, que pudieran ayudar a los niños.”

En el seno de un mismo servicio, un equipo de clínicos y de neurofisiólogos trabaja en atender a niños autistas, evaluarlos, comprender sus disfunciones y aportarles un proyecto de cuidados personalizados. No está de una parte el terapeuta, por otra el científico, frente al niño y más lejos los padres”

La terapia propiamente dicha se desarrolla en sesiones de 20 a 30 minutos. A diferencia de los que proponen otras técnicas educativas, fundamentalmente americanas, colocamos el juego en el centro de los intercambios: la dimensión lúdica es esencial (juegos sonoros, pastelería, talleres de lenguaje). El contacto y el intercambio se construyen en el placer compartido. Dicho de otro modo, es el juego el que permite ejercitar las funciones frágiles y reeducar los sectores deficitarios. En cierto modo, retomamos los medios que las madres utilizan intuitivamente desde siempre para favorecer el desarrollo de su hijo. La diferencia, por supuesto, es que se trata de niños enfermos, que nuestra acción se fundamenta en bases médicas y que no improvisamos.”

4. HERIDOS POR EL PSICOANÁLISIS

A) LA PECADORA, EL CRÍO Y LA GÓRGONA – AGNÈS FONBONNE

Tengo 32 años y tres hijos, de los cuales uno es un enigma. Pertenezco a esa generación a la que se ha instilado que ningún camino tiene sentido sin el recurso del inconsciente, que la menor de las iniciativas está forzosamente regulada por el diktat de su intimidad desconocida. Estoy socialmente, políticamente, formateada según ese modo de pensar. Vivo, río, beso, pienso y voto a la izquierda según ese protocolo. ¡Conócete a ti misma! Soy moderna, pero la vieja máxima conserva todo su encanto. En un mundo tranquilo donde no pasa nada, ¿qué aventura más bella que observar sus oscuros trasfondos? A penas los conozco, a esos abismos de mi alma, sin embargo sé que existen, que me sostienen y pueden también hacerme zozobrar. Sin su profundidad, no podría hacer nada. Todo el mundo lo tiene, y todos lo saben.

<La mente psicoanalítica>, es como La Marsellesa que cantaba en el coro de la escuela cuando había las entregas de premios: no se pone en cuestión. Es más que una cultura, más que un patrimonio. Es la sabiduría de lo convenido de antemano, que se multiplica rápidamente en nuestros inconscientes, hace hijos en cada intersticio de la vida, en el menor rincón del sueño, en los vacíos del menor dolor de barriga.”

Soy una madre que lo rechaza o es devoradora… seguramente las dos cosas. El amor innombrable que profeso está envenenado. Soy una madre tóxica. He malogrado a mi cachorro, he hecho mal su salida del cubil…”

Leo como una hambrienta, no me la jugarán. Mezclo en desorden los consejos de Winnicott, Minkowski y Dodson, los de mi querida abuela, de Dolto, mis compañeras, Bettelheim y mi panadera… Lo sé todo sobre el saber-vivir.” “Y descubro yo sola un lugar que se diría mágico. Nadie me fuerza a meterme en la boca del lobo, me lanzo, orgullosa de haber sabido encontrar el lugar-medicina donde socorrer a mi hijo.”

La Magnani [apelidou a psicanalista de Anna Magnani, atriz italiana, pela sua aparência] es una voyeur frustrada. Empiezo a percibirla como una terrorista y la sorprendo a veces como una incapaz afectiva.”

En gran inquisidor, me arranca incluso sollozos que seco púdicamente. ¡Es tan fácil de obtener bajo tortura! Hábleme de usted…”

Mi progesterona pesa toneladas, y paso a las confesiones con una facilidad desconcertante…”

La Magnani niega lo sensorial, lo ligero, lo puro. Parece haberlo olvidado todo de la voluptuosidad del hombrecito. La analogía sin retorno entre el cordón y el cordón umbilical le parece límpida. ¡Es preciso que eso sangre! Y ahí está saliendo de pesca. Simplemente no me lo llego a creer. ¡El propio Fraud nunca se hubiera atrevido con tal facilidad!”

Ve a Víctor ocupar el lugar de ese antiguo amante abandonado demasiado rápido, demasiado pronto, ¡demasiado mal! He amado a mi hijo dentro, en mi vientre fusional y no puedo permitirme amarlo fuera, ahora que ha nacido. Su presencia me conduciría a sensaciones insoportables… ¡Dios mío! Es verdad…”

Mi pequeño por el suelo, como resultado de los amores marchitos de su madre? ¡Seguramente eso le va a enseñar a caminar! Lo que siento me pertenece, no le cederé una onza de mis territorios privados.”

Ya no hablamos el mismo idioma. Ella pierde pié, divaga, rehace mi vida y se entusiasma. No la escucho ya. La mano sobre mi inicio de barriga, respiro profundamente para que no me toque nunca más y prometo bajito a Víctor que no nos volverá a atrapar. De todas maneras, tengo más Kleenex.”

¿Qué hace este bonito equipo pluridisciplinar, especialistas en psicomotricidad, masajistas y educadores a los que no vemos nunca? ¿Por qué Víctor no tiene derecho a ellos, él que sólo pide crecer bien?”

Sus dos hermanos se han puesto también a ello en casa. Lo tientan como un bello diablo, lo acarician y lo mueven como a un gatito. Pero sus manos son inactivas e insuficientes. Víctor no los mira o tan poco. Sigue perdido en su follaje y continúa mirando cosas que nadie más ve. Incluso los ruidos le son extraños. He dado palmas mil veces a su espalda, mil veces he agitado esa campanilla en sus orejas mudas. No rechista. ¿Qué hay que hacer para ayudarle?”

¡Por fin ha soltado la palabra! ¡El Deseo!”

Ella espera que el tiempo pase para tocar su cheque a fin de mes, seguramente… Su padre vuelve de la cita con la rabia dentro. Echa pestes y vitupera a la charlatana. Incluso nos peleamos. Un psicoanalista en una vida, ¡raramente mantiene la paz en las parejas! Nos peleamos porque dudamos. Dudamos de nosotros, de ella, de todo. Nos acusamos. El instinto, ¡eso no vale nada frente a la barbarie cerebral!”

Esto va a tener sentido y a derramarse en el significante. Los psicoanalistas son necrófagos distinguidos, comedores de mierda respetados por el inconsciente colectivo.”

Tiene poca imaginación, un sentido poético limitado, pero su violencia y su toque cínico alcanzan a veces su objetivo, gratuitamente, en nombre de la terapia. La señora sabe dar donde duele. No es muy bonito cuando ves a quien se dirige… ¡pero es su trabajo! Su dominio de partera de la palabra le da un vigor tenaz.” “Magnani no tiene cura…”

Nunca he dejado llorar a ninguno de mis hijos. ¡Tendrá que ser precisamente el más desfavorecido y al que le faltan tantas cosas al que no respete en su grito!”

Aun no está preparado, afirma calmadamente Cruella.” “¡gracias por sólo querer la desestabilización para asentar mejor su poder manipulador!” “Provoco con placer porque adquiero la certeza de que es ella la Mala y de que no seré nunca otra cosa que una buena madre, que una <madre suficientemente buena>… como dice el otro maleducado de Winnicott.”

Agito un bebé marciano, un vientre fértil y un cráneo rapado que ella se permite comentar en la siguiente sesión. ¡Intimidad fatal! ¡No eres mi madre ni mi compañera! Este pelo de pincho se convierte un poco en mi primera pintura de guerra. Una cabellera tan rasa, eso la desestabiliza un poco, eso hace menos madre… ¡pero le da un poco el aspecto de combate callejero!”

En efecto, verán, no es porque su hijo tenga una pérdida en los agudos por lo que no oye… Hay parámetros mucho más importantes que las cifras… Algunos niños seleccionan la información sonora… Sólo oyen lo que eligen… ¡Bah veamos! Ahora, ¡Víctor no está listo para escuchar! ¡Es preciso comprenderlo!” “Supongo que es mejor oír eso que ser sordo…”

un médico del establecimiento nos lleva un día como a delincuentes a un rincón sombrío del corredor para aconsejarnos vivamente que demos la espalda a esos ineptos y no volvamos nunca. Va en ello el porvenir de Víctor. Aquí no hay nada bueno para él, no hay que escucharles más e irse rápidamente. Juramos no decir nada, se juega su trabajo. Desconcertados, prometemos, pero comprendemos también que hay peligro en la demora.”

B) 7 AÑOS DE PSICOANÁLISIS – ANNIE GRUYER

Numa pesquisa no google, parece que grande parte dessas vítimas da psicanálise compartilham um estranho ponto em comum: são hoje fotógrafxs!

Sólo me sentía bien con personas que se me parecían, a través de sus diferencias. Siempre me percibí como una extranjera para mis camaradas, ya fuera en la guardería, en primaria y luego en el instituto.”

¿Cómo se puede no trabajar cuando no se tiene ninguna herida, ningún mal físico es visible? ¿Cómo puede permitirse uno, un lujo así?”

Yo que habitualmente hablo poco, comprendo que, para salir de este mal paso, debo lanzarme a una especie de logorrea: no puedo soportar esos silencios y esas miradas.”

No debía plantear ninguna pregunta personal, ni siquiera la más anodina. Sólo tenía que entregarme y esperar las deducciones que ella consiguiera hacer de mis declaraciones. De hecho, si lo pienso, es lo que preocupaba, no era que yo no sabía nada sobre ella, era más bien la manera en la que ella ponía distancia entre nosotros, debería decir mejor ‘altura’.”

No conseguí integrarme hasta el día en que comprendí (sin psicoterapeuta) que el humor provocaba innegablemente la simpatía. Me convertí desde entonces hasta en fin de mis ‘años de colegio’, a veces a mi costa, en el payasete de servicio que hacía sonreír, reír…” “Pero, de todo esto, no hablaba con la psicóloga, hablaba poco o nada de mis dificultades en la escuela ya que ella no me interrogaba nunca en ese sentido.”

Sin embargo, mis sueños tenían al menos el mérito de atraer la atención de la psicóloga sobre mí, ya que a veces parecía aburrirse mucho. Se ‘distraía’ a través de la nube de humo que provocaba cada uno de los cigarrillos consumidos en su despacho. La niebla se espesaba.”

Al pasar los años, mi tendencia a ser ansiosa e introvertida se transformó en diferentes fobias cada vez más invalidantes.”

Pues es bastante simple. ¿Nunca te has mirado desnuda en un espejo y has observado tu sexo?… ¿No? ¿Nunca? No es normal a tu edad. No eres curiosa. Tu cuerpo no debe serte extraño. Lo que da miedo, lo sabes, es cuando la verga del hombre se hincha, cuando el músculo se estira hasta el punto en que las venas y las arterias sobresalen. Es parecido para ti, los labios mayores se llenan de sangre.”

¿Dices que había leche en los cubos? Pero, de hecho, ¿no sería otra cosa?”

Estaba claro como el agua de roca: según ella, tenía ganas de que el psiquiatra me diera su esperma. Del blanco, mis juegos habían cambiado al rojo, luego fue el blanco del silencio y del malestar, frío, glacial.”

Me replegaba sobre mí misma, colocándome en clase cerca de la salida, o en el fondo para no someterme a la pesada mirada de mis camaradas. Mis resultados escolares vacilaban como mi salud. Mi fobia a la sangre me obligó a estar liberada del curso de ciencias naturales y de biología. Entrar en el aula implicaba sudores fríos y sofocaciones.”

A finales de los años 80, el estante de psicología en la librería se titulaba ‘psicoanálisis’. Eso no me planteaba demasiados problemas ya que entonces yo creía que la psicología ERA el psicoanálisis.”

Además, tuve la decepción de la asignatura de filosofía en el último curso. Esperaba codearme con los grandes conceptos: la libertad, la autoridad, el libre albedrío, la felicidad, la sabiduría y los gigantes del pensamiento: Platón, Rousseau, Kant… Otra desilusión. El profesor limitaba su curso a 2 palabras: deseo y sueño, Fraud y más Fraud, que sin embargo no era para nada filósofo.”

Tomé así conciencia de que el freudismo no se limitaba a la consulta del analista sino que ocupaba de forma tentacular nuestro terreno cultural; en el instituto, en las bibliotecas, el cine, la tele. Entonces, ¿cómo salir del laberinto del Minotauro que devora los males de sus pacientes para volver a sacar, aun más deshumanizantes, sus teorías inmóviles desde hace un siglo?”

Renuncié al instituto, al deporte, a las salidas. Mi vida se encogía cada vez más. Y, sin embargo, ningún diagnóstico, ningún interés más grande en ayudarme por parte de la psicóloga que sabía que me veía obligada a ir a las consultas rodeadas por mis 2 padres y en taxi (vivía a 10 minutos caminando).” “Un día, se dignó aconsejarme que cogiera mi bicicleta ya que no podía coger el metro o el autobús. No comprendía que el transporte que utilizara no cambiaba nada mi terror a salir de casa.”

Los días que siguieron fueron terribles para mí. No osaba mirar a los ojos a mi padre. Por primera vez en mi vida, dudaba de él, mi propio padre. No osaba tocar una estilográfica, ni mirar un póster en el que figuraba el cohete Ariane. Había sexos de hombres por todas partes.”

C) MIS PSEUDOANALISTAS Y YO – MARIE-CHRISTINE LORENTZ

El Sr. C. se divertía con esa tía que buscaba un nuevo compañero por Internet y le contaba sus encuentros, sus esperanzas, sus desengaños. Además me había prescrito un antidepresivo en la primera sesión.”

tenía de nuevo depresiones de repetición, que perduraban mientras que había encontrado un compañero con el que me sentía muy bien. Incluso habíamos decidido terminar juntos nuestros días, como se dice. Sin embargo, empezaba a encadenar bajas laborales por depresión. § Entre todo esto, mi nuevo compañero murió. Brutalmente y sin signos premonitorios, mientras yo dormía.

Y he aquí que no reacciono exactamente como podría esperarse. <Pensaba encontrarla postrada, me dice el Sr. C., y la veo muy agitada. Duerme demasiado poco, hay que prestar atención, sino va a hacer usted una depresión severa.>

Entre mediados de julio y final de agosto, ente 2 crisis de desesperación, estaba en un estado de euforia nunca visto antes, hablando a todo el mundo – yo la tímida –, arreglando el menor problema sin ningún esfuerzo.

Como dormía 2 horas por la noche, me recetaron un regulador del humor. Ignoraba lo que era, pero el efecto fue radical. En unos días, me puse a llorar y entré en un periodo de depresión intensa.”

Tengo 2 grandes reproches con respecto al Sr. C.: por una parte no haberme dicho de lo que sufría, por otra no haber respetado el protocolo de tratamiento de esa enfermedad dejándome suspender el Tegretol, mi timoregulador.”

Luego un Sr. E. entró en el paisaje. Pienso que voy a poder dejar de agotar el alfabeto: es un especialista reconocido en bipolaridad. En el momento en el que escribo estas líneas, 4 meses después del inicio de mi nuevo tratamiento, únicamente medicamentoso, siento volver la alegría de vivir que me ha faltado desde hace tantos años.” Hmmm.

Texto muito ruim! Pular os próximos 3 micro-relatos é imprescindível a fim de continuar a suportar a leitura deste livro. Não é que seu conteúdo seja inaproveitável, pelo contrário: toda antipseudanálise é útil! Mas seu estilo é horrendo, sua escrita é escabrosa!

5. UN CASO EJEMPLAR: LA TOXICOMANÍA

A) COMO LAS TEORÍAS PSEUDOANALÍTICAS BLOQUEARON EL TRATAMIENTO EFICAZ DE LOS TOXICÓMANOS Y CONTRIBUYERON A LA MUERTE DE MILES DE INDIVIDUOS – JEAN-JACQUES DÉGLON

Apenas déjà vu sobre a hegemonia da psicanálise na França.

QUINTA PARTE

UNA VIDA DESPUÉS DE FRAUD

1. LA REVOLUCIÓN DE LAS NEUROCIENCIAS [se foi a própria limitação desta ciência que nos brindou com a pseudanálise!!!]

A) EL MODELO FRAUDIANO DE LOS SUEÑOS NO ES PLAUSIBLE (1992) – ALLAN HOBSON

Se puede continuar interpretando los sueños como metáforas, o incluso en términos de inconsciente dinámicamente reprimido, si nos empeñamos. Pero semejante cuestión ya no es ni necesaria ni suficiente para explicar tanto el origen como la naturaleza del sueño.

A diferencia de Fraud, pienso que la mayoría de los sueños no son ni oscuros ni expurgados, sino, al contrario, claros y de fabricación en bruto. Contienen pulsiones altamente conflictivas, sin disfrazar y perfectamente comprensibles, que merecen la pena que sean anotadas por el soñador (y por cualquier participante en la interpretación). Mi concepto se hace eco del de Jung de un sueño claramente comprensible. Se desembaraza de toda distinción entre contenido manifiesto y contenido latente. Mientras que los psicoanalistas conservadores continúan defendiendo y aplicando, sin modificación seria, la teoría de Fraud sobre el sueño, otros, más liberales (los de la <hermenéutica>), se separan explícitamente de la neurología y del paradigma de causa, procedente de las ciencias físicas.”

AMBIÇÃO DE SOBRA, COMPETÊNCIA DE MENOS: “El punto de partida de Fraud en sus Apuntes de una psicología científica es rigurosamente científico. Expresa claramente su ambición de construir una teoría de la mente que sería una junto con su teoría del cerebro. La teoría del sueño no es más que una traducción de las nociones derivadas de la neurobiología que utiliza en sus Apuntes.

La teoría psicoanalítica del sueño se apoya en la idea errónea de que el sistema nervioso, a falta de una energía propia, encuentra su energía en dos fuentes no neuronales: el mundo exterior y los impulsos somáticos. Sabemos hoy en día que el cerebro produce su propia energía y, al hacerlo, no es dependiente ni del mundo exterior ni de los impulsos somáticos.”

La potencia exigida al sistema energético es relativamente débil; Fraud, por el contrario, la creía elevada. Además, el psicoanálisis considera la forma del contenido onírico como procedente principalmente de las ideas (los pensamientos latentes del sueño); la hipótesis de activación-síntesis tiene una fuerte influencia sensorio-motora (no hay diferencia entre el contenido latente y el contenido manifiesto).”

La activación-síntesis no tiene ninguna necesidad de un postulado de regresión: afirma que es una característica intrínseca del estado onírico de tener primero un carácter sensorial, porque los sistemas sensoriales del cerebro están intrínseca y primordialmente activados. Y considero ese aspecto sensorial como progresivo más que regresivo, porque el sistema es autoactivo y autocreativo.” O sistema é sem-tempo, não é progressivo tampouco!

El contenido de la mayor parte de los sueños es directamente leíble sin decodificación. Al ser el estado onírico abierto, los sueños de los individuos pueden efectivamente revelar estilos de conocimiento, aspectos de la visión que un individuo tiene del mundo y de las experiencias históricas específicas de ese individuo.”

3. LAS PSICOTERAPIAS DE HOY [TCC, TCC E MAIS TCC…]

(…)

* * *

À página 536 (a 3 do fim!) cita-se como que em nota de pé-de-página a Gestalt: “Fundada por Fritz Perls, representa sin duda la forma más sofisticada del enfoque humanista.” E não diz mais do que 3 frases além disso…

Deixe um comentário

Este site utiliza o Akismet para reduzir spam. Saiba como seus dados em comentários são processados.

Descubra mais sobre Seclusão Anagógica

Assine agora mesmo para continuar lendo e ter acesso ao arquivo completo.

Continue lendo